Las 7 características de los locutores que logran ser EXITOSOS

0

Resulta un tanto complejo hablar del éxito, ya que cada persona lo concibe de forma distinta en sus mentes de acuerdo con sus metas personales, sin embargo, todos estamos de acuerdo en que alcanzar este concepto sólo logra con mucha disciplina y trabajo. Si hacemos desde nuestra trinchera lo que nos toca, nosotros mismos sabremos determinar en qué momento de nuestras vidas habremos llegado al punto máximo de éxito.

Recientemente me encontraba manejando mi vehículo y al estar sintonizando la radio de la Ciudad de México, me encontré con múltiples voces que personalmente considero exitosas, ya que han marcado mi juventud y a su vez han crecido conmigo. Luego de unos minutos, me puse a pensar cuáles podrían ser las características de esos comunicadores que los han llevado y mantenido en el lugar en el que están.

Al seguir pensando en este tema, varias voces vinieron a mi mente, es decir, locutores que han dejado un legado en la radiodifusión mexicana, a los cuales, la gente identifica con sólo sintonizar el dial, tales como: Arturo Forzán, Martha Debayle, Jessie Cervantes, Rocío Córdova, Adolfo Fernández Cepeda, Toño Esquinca, Charo Fernández, Carmen Aristegui, entre muchos otros.

A continuación, quiero compartirte una lista de características en común que hallé en esos locutores que han marcado mi camino de vida y que se han mantenido vigentes en la radio capitalina de México.

  • Organizados

La mayoría de los locutores enlistados anteriormente tienen un equipo que les apoya en la creación de contenidos, sin embargo, ellos nunca o pocas veces llegan en blanco a la cabina a hablar lo que sus colaboradores les prepararon; en cambio, se documentan, leen, buscan opiniones de expertos y aprenden lo más posible para realmente poder dejar algo a la audiencia.

  • Manejo de la voz

Esto suena hasta obvio, sin embargo, la preparación vocal les ha permitido mantener sus herramientas de trabajo vigentes, sin lesiones, y siempre listas para comunicar lo que desean a través de matices, volúmenes, tonos, dinámicas, silencios y demás. Un gran profesional de la locución sabe el impacto que puede causar con cada una de las herramientas que posee.

  • Conocimiento de diferentes disciplinas

Es importante tener tema de conversación, y más cuando te dedicas a los medios. ¿Qué pasará el día que alguno de tus invitados no llegue a cabina? Evidentemente no vas a cubrir todo el turno con música; tendrás que salir ‘al quite’ y saber desarrollar un tópico de una forma en que tus oyentes queden cautivados.

  • Carisma

El carisma no se compra, sin duda es una característica con la cual se nace, sin embargo, si tú sabes que de antemano hay características de tu personalidad que no encantan, trabaja en ellas, modéralas y potencia lo mejor de ti. Construye esa versión tuya que deseas que los demás aprecien.

  • Comunicativos con sus emociones

Gran parte del éxito de un comunicador en la tarea de hacer click con el público es al expresar sus emociones. La gente detecta cuando una voz está sobrecargada de falso positivismo. Tómalo en cuenta y sé lo más auténtico y transparente posible.

  • Calidez

Los locutores exitosos son cálidos, te acompañan, te aconsejan, te escuchan. Si sólo te centras en abrir el micrófono y no cultivas a tus fieles seguidores del futuro, ten por seguro que el éxito tardará mucho más en llegar. Contesta mensajes, llamadas, cartas, mails, etc.

  • Se actualizan constantemente

En la carrera de la comunicación ‘nunca es suficiente’ con los conocimientos adquiridos durante la universidad, ya que siempre habrá nuevas tendencias, temas, ideologías, etc. Lo mejor es siempre estar leyendo diferentes revistas que nos aporten más y más información. ¡No te estanques!

Todos podemos acceder al éxito profesional, ¿Cuál característica te falta desarrollar para mejorar?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here