¿Por qué el mejor contenido no siempre es el más EXITOSO?

0

En la radio constantemente solemos esforzarnos por crear más y mejor contenido, el cual conecte con las audiencias y destape el llamado a la acción para que la gente interactúe con nosotros a través de las redes sociales. ¿Cuál es el resultado comúnmente de todos nuestros esfuerzos en implementar cosas nuevas? Que terminamos reciclando dinámicas y contenidos constantemente.

¿Cuántas veces te has encontrado en la emisora de tu ciudad con concursos como ‘Cuando oigas la señal comunícate a cabina’, ‘La guerra de los sexos’, ‘Quien sepa la respuesta, gana’? Seguro cientos de ocasiones, pero también probablemente has observado que hay emisoras a las que realmente algún contenido les funciona muy bien, y a otras a las que el mismo, suele no causar nada en la audiencia.

Panda Show

Por ejemplo; el ‘Panda Show’ es un programa que ha sido transmitido en varias emisoras regionales de México, show en el que el anfitrión realiza algunas llamadas de broma al público y en donde por medio del storytelling va adentrando tanto a los oyentes como a la víctima para que ‘caigan’ en el planteamiento. Ten por seguro que, aunque este contenido es bastante exitoso con el Panda Zambrano, el mismo no funcionaría igual, por ejemplo, en una emisora de corte romántico.

En cierto sentido la pregunta del porqué algún contenido funciona en algunas emisoras y es fracasado en otras, es difícil de responder, ya que pueden haber algunos factores que interfieran en esto, tales como: la forma de ejecutar, el carisma del locutor, el perfil del público objetivo, entre muchas otras.

Jay Nachlis, experto en marketing, ha comentado que hay dos palabras para definir por qué un contenido funciona en algunas emisoras, y en otras no: LA MARCA.

Volviendo al programa del ‘Panda Show’, podemos decir que el locutor ha construido toda una marca con su show y con sus dinámicas a lo largo del tiempo, tanto así que la gente sintoniza porque sabe que al oír pasará un buen rato de risas y desestrés. Si has de incursionar en terrenos ya explorados por otros locutores, asegúrate de imprimirle tu huella y empieza a construir tu marca entorno a estas dinámicas.

Como puedes darte cuenta, el crear un nuevo y exitoso segmento de radio no es una tarea fácil; bueno, resulta fácil cuando éste es genérico y no tiene personalidad alguna, pero es todo lo contrario cuando poco a poco se va creando un segmento que se vuelva una submarca de tu show, que perdure por años en la radio. ¿Cómo creas la necesidad de que tu público sintonice sólo por determinado segmento?

Una gran analogía sobre crear de tu fragmento una submarca de tu show de radio (marca principal), podemos observarla al comparar marcas de botellas de agua. Todas traen el mismo producto, sin embargo, el posicionamiento y la construcción de marca es tan diferente, que hay botellas de hasta 5, 10 o más dólares, tales como Fiji y Perrier.

Una marca es tan poderosa que tiene la capacidad de convencer a cientos o miles de personas de que una versión de un producto es mucho mejor que otra, aunque por dentro el contenido sea muy similar. ¡Mucho ojo!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jay Nachlis a través de radio.co

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here