Congreso pide respuestas a Spotify sobre sistema de ‘descubrimiento’ de artistas

0

Tres miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han enviado una carta a Daniel Ek, CEO de Spotify, esto para pedir que haya claridad con respecto al ‘Discovery Mode’, una herramienta que los usuarios utilizan, con la cual se les recomienda música similar a la que suelen escuchar.

Es importante mencionar que Spotify no hace estas recomendaciones como una forma de ayudar a los artistas, más bien, cada que un tema inscrito en este programa aparece en la lista de reproducción de una persona, la compañía quita parte de las regalías obtenidas, haciendo más grande su negocio y a la vez sirviendo esto como promoción para los músicos o bandas que desean crecer.

Los representantes del Congreso Yvette D. Clarke (D-NY), Judy Chu (D-CA) y Tony Cardenas (D-CA) son los tres encargados que firmaron la carta petitoria dirigida a Daniel Ek, en la cual se solicitó que se etiquete el contenido pagado de esta forma como ‘música promocional’, de la cual su aparición en los playlists no es meramente orgánica.

Una parte de la carta dice: “Los músicos solo se benefician si Discovery Mode produce más transmisiones totales para un artista en todo su catálogo, no solo la pista cubierta por el programa. Y si dos artistas que compiten se inscriben en su pista más nueva del programa, cualquier beneficio podría cancelarse, lo que significa que la única ganancia se destina a los resultados de su empresa”.

“Pediríamos que Spotify publique, mensualmente, el nombre de cada pista inscrita en el programa y el descuento de regalías acordado”, solicita la carta. “Sin esta transparencia, le estás pidiendo a los artistas que hagan una elección a ciegas”.

Cabe señalar que en julio del año pasado otros dos representantes escribieron a Spotify, para saber acerca de cómo estaba funcionando este sistema de ‘Discovery Mode’, ya que el ejercicio del sistema podría estarse prestando para una competencia desigual en la industria y para echar a andar algo parecido a la ‘payola’.

Al respecto de este tema, Spotify sólo ha respondido que la gente en general sabe cómo funciona el ‘Discovery Mode’ y afirmaron que como empresa siempre han sido transparentes en el manejo de las finanzas de este programa.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Digital Music News.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here