Tipos de micrófonos, cómo y cuándo se usan

El micrófono es una gran herramienta de trabajo para su voz. Conozca cuál puede ser el más apropiado para sus necesidades.

1

Cuando uno quiere comprar un micrófono seguramente se va a ver intimidado no solo por el precio sino, especialmente, por la gran cantidad de tipos de micrófonos existentes.

Un principiante podría pensar que cualquier micrófono sirve para realizar su pódcast, grabar un comercial o hablar por su emisora online, y obviamente eso no es así.

Y esto me tocó aprenderlo, en mis inicios, a prueba y error, en una época en la que podía más mi pasión por el sonido que mi afán por estudiarlo. Claro, cuando comencé, a inicios de los años 70, no había internet, y había muy poco acceso a libros y escritos acerca de la microfonía.

Mis primeras grabaciones las hice con el micrófono que traía mi grabadora de casetes. Eso estaba bien para juguetear con la grabadora, pero de ningún modo entregaba un sonido profesional. Y eso lo descubrí cuando intenté grabar con ese micrófono un casete con algunos de mis discos favoritos: el sonido era terrible.

Mi amigo Donnie Miranda, con quien hice radio durante 13 años, tenía una grabadora de cinta de carrete abierto, y traía 2 micrófonos mucho mejores que el de mi grabadora de casetes. Pero un día que intentamos grabar un concierto de un artista nos dimos cuenta de que tampoco producían el sonido óptimo.

Era latoso, opaco, y con un rango de frecuencias muy bajo.

Cuando comenzamos a trabajar en radio, tal como lo he contado en artículos anteriores, montamos un estudio casero para grabar nuestros programas, y para ello, y sacando dinero de nuestras incipientes mesadas, compramos unos micrófonos de aspecto un poco más profesional, y la verdad es que el sonido de nuestras voces mejoró bastante.

Pero fue realmente en 1978 cuando descubrí una notable diferencia entre los micrófonos que había usado y los profesionales que se usaban en la radio. Para esa época teníamos un programa en Radio Bolivariana, y quisimos grabar una presentación de un grupo de Miami que se presentó en un bar de Medellín.

Micrófono AKG D1000 E

Para grabar pedí prestados unos micrófonos a la emisora, entre ellos unos AKG D1000 E y unos Sennheiser que parecían unos plátanos y que no pude conectar a la grabadora. Como fuera, la calidad de los AKG era notoria.

De esta manera, a medida que iba conociendo más de mi profesión también aprendí acerca de los micrófonos, sin considerarme un experto.

Sabiendo que muchas personas, especialmente quienes inician sus carreras en la locución, quisieran saber qué tipo de micrófono es el apropiado para sus proyectos, he querido hacer una descripción somera sobre los principales tipos y el uso para el cual están fabricados.

Y aquí es importante comenzar diciendo que, en la mayoría de los casos, la mayoría de las personas solo tratarán con tres tipos de micrófonos. Estas son las opciones principales utilizadas en la mayoría de los escenarios de grabación y transmisión.

La principal diferencia está en sus diafragmas, que es el mecanismo que reacciona al sonido y lo convierte en una señal eléctrica que luego puede enviarse a un parlante o grabarse en una cinta magnética o en la memoria de un computador.

Debido a la variación en la construcción de los diafragmas, cada uno de estos tres tipos principales tiene diferentes niveles de sensibilidad y características tonales. Explicaré cómo funciona cada uno a continuación.

Si usted ya conoce estos tres tipos de micrófonos, entonces sabe lo suficiente como para tomar las decisiones correctas para sus necesidades.

Pero más allá de eso, le mostraré algunos otros tipos de micrófonos que valen la pena conocer pero que posiblemente nunca encuentre la necesidad de usar. Al fin y al cabo, todos son solo subtipos de los tres principales tipos de micrófonos.

Tipos de micrófonos

Las 3 categorías más importantes de micrófonos son:

  • Micrófonos de condensador
  • Micrófonos dinámicos
  • Micrófonos de cinta

Esas tres categorías, según el tipo de diafragma utilizado, cubren la amplia gama que abarca todas las demás subcategorías. Sin embargo, es útil mencionar algunos otros tipos que se ajustan a estas categorías pero que tienen aplicaciones tan únicas que serán discutidas por separado. Esos 5 tipos son:

  • Micrófonos multipatrón
  • Micrófonos de bajo
  • Micrófonos de escopeta
  • Micrófonos de superficie
  • Micrófonos USB

Existen otros tipos de micrófono, como los de solapa que usan los presentadores de televisión enganchados a sus chaquetas, pero los que describo acá son los más conocidos y utilizados.

Los 3 tipos principales de micrófonos

Si no quiere leer todo el artículo, al menos debe enterarse de los 3 tipos principales de micrófonos: condensador, dinámico y de cinta.

Veamos cada uno individualmente para que pueda entender por qué existen y cuándo elegirlos.

1. Micrófonos de condensador

Cuándo usarlos: En un estudio con poco ruido de fondo; para grabar voces, guitarras acústicas y otros instrumentos de alta frecuencia; cuando se requiere capturar detalles sutiles y cuando la fuente de sonido no es extremadamente alta.

Micrófono de condensador

Hay dos subtipos de micrófonos de condensador: de diafragma grande y de diafragma pequeño. La diferencia es obvia en función de su nombre. Cada uno funciona mejor dependiendo de lo que se requiera.

Los micrófonos de condensador generalmente se eligen para la grabación en estudio cuando este se encuentra en un entorno controlado sin ruido y con una gran acústica, lo que significa que el sonido no rebota en las paredes y regresa a los micrófonos.

La razón por la que se eligen es porque son extremadamente sensibles y pueden captar muchos detalles que otros tipos no pueden. Por eso lo ideal es un entorno acústico perfecto, evitando grabar ruidos no deseados.

También se eligen principalmente para voces e instrumentos como guitarra acústica, violín y cualquier cosa que no produzca una señal que sea demasiado alta y tenga sutilezas que deban capturarse.

Por su construcción, debe evitarse grabar sonidos de gran presión sonora porque puede dañar los diafragmas.

Los micrófonos de condensador de diafragma grande son la mejor opción para voces, mientras que los condensadores de diafragma pequeño (a menudo llamados ‘micrófonos de lápiz’ debido a su forma) son excelentes para instrumentos que ofrecen muchos detalles en las frecuencias altas, como la guitarra o el violín.

Sin embargo, usted puede usar un micrófono de diafragma grande y obtener buenos resultados en ambas situaciones.

Los micrófonos de condensador contienen tubos de vacío que se pueden configurar para proporcionar diferentes opciones de calidez y saturación. Para ello requieren una alimentación eléctrica de 48 voltios, conocida como ‘Phantom Power’ o ‘Alimentación Fantasma’.

Algunos pueden usar una batería o tener su propia fuente de alimentación, pero la mayoría de las veces un preamplificador de micrófono (al que todos los micrófonos deben estar acoplados) tiene la capacidad de enviar alimentación fantasma por el cable del micrófono para alimentarlos.

Algunos mixers e interfaces de audio traen la opción de generar ‘Phantom Power’.

2. Micrófonos dinámicos

Cuándo usarlos: En el escenario o en cualquier ambiente ruidoso o en vivo; para grabar sonido proveniente de amplificadores de guitarra; cuando hay señales de sonido fuertes; cuando hay señales que varían en volumen; cuando se quieren grabar voces de rap y rock.

Por lo general, el uso de este tipo de micrófono se remite a la grabación de un instrumento o un vocalista con un rango de amplitud más amplio o muy fuerte.

Micrófono dinámico

Estos micrófonos pueden manejar niveles de sonido más poderosos sin sufrir daños ni producir distorsión interna.

Debido a que son menos sensibles, a menudo son una mejor opción para situaciones en vivo cuando hay una audiencia, como una conferencia de prensa, un concierto de música o una entrevista en exteriores porque captan menos ruido ambiental no deseado.

Incluso en el estudio, son la elección correcta para grabar un amplificador de guitarra, batería o voces fuertes como las de un cantante de heavy metal o rock. Muchos raperos también graban con este tipo de micrófonos porque cantan muy cerca del diafragma, lo que refuerza los sonidos graves.

Los micrófonos dinámicos usan electrónica pasiva y no requieren alimentación fantasma. Si accidentalmente los conecta a una ‘Alimentación Fantasma’ no los dañará, aunque lo ideal es evitar hacerlo.

3. Micrófonos de cinta

Cuándo usarlos: En el estudio, cuando se busca un sonido cálido y vintage. Cada vez son más escasos, frágiles y costosos. Siempre será preferible usar uno de condensador.

El último de los tres tipos principales es el micrófono de cinta. Todos los demás son de condensador o dinámicos, pero el de cinta es una categoría propia debido al diafragma único que utiliza. Y su nombre proviene porque ese diafragma tiene la forma de una cinta larga y delgada.

Micrófono de cinta

Estos fueron algunos de los primeros micrófonos disponibles y hoy en día parece haber una tendencia a retornar a ellos, movidos probablemente por la nostalgia, tal como sucede, por ejemplo, con los discos de vinilo.

Estos micrófonos gustaban mucho porque podían ofrecer incluso más detalles que los de condensador, pero el problema es que son muy frágiles. Cualquier daño a esa cinta endeble los deja inservibles. Además, han sido y siguen siendo muy costosos.

Incluso hasta el día de hoy, un error como conectar el micrófono al ‘Phantom Power’ podría freír la cinta. Dejarlos caer también puede romperla. Realmente no tiene sentido usar uno de estos en la era actual debido a opciones igualmente buenas y mucho más duraderas.

Los otros 5 tipos de micrófonos

Como advertí arriba, si usted es un principiante o simplemente no quiere detenerse a leer más, con la información presentada hasta acá ya tiene unas buenas bases para elegir su micrófono.

Pero si quiere continuar, es bueno aclarar que los que vienen a continuación también son micrófonos de condensador o dinámicos, pero tienen su propia categoría por sus propósitos de diseño únicos. Se construyen por una razón específica y por eso se agrupan en sus propias subcategorías.

Si está interesado en el tema de los micrófonos, siga leyendo porque estos subtipos especiales ayudan a explicar otras cosas que necesita saber, como los patrones de captación, los preamplificadores y más.

1. Micrófonos multipatrón

Cuándo usarlos: Cuando se quieren grabar sonidos ambientales en exteriores, grupos de vocalistas, dúos vocales o armonías. La mayoría de las veces será mejor usar uno de condensador que tenga un patrón de captación cardioide.

Y es que casi todos los micrófonos usan el patrón de captación cardioide (a veces llamado ‘direccional’). El patrón cardioide básicamente graba todo lo que esté delante y a los lados, mientras rechaza los sonidos que vengan de atrás.

Micrófono multipatrón

Obviamente, este es el patrón de captación más útil, especialmente porque tendemos a grabar todo en una pista única para mezclarlo más tarde. Pero hay muchos otros patrones de captación que quizás quiera usar, y ahí es donde entran los micrófonos ‘multipatrón’.

Estos tienen interruptores que permiten seleccionar diferentes patrones de captación. Incluyen patrones como ‘supercardioide’, ‘hipercardioide’, ‘figura 8’, ‘escopeta’ y ‘omnidireccional’ que, esencialmente, brindan opciones para grabar lo de adelante y lo de atrás, en 360 grados o en un patrón estrecho como de rayo láser.

En su mayor parte, usted nunca tendrá que usar este tipo de micrófonos. Un patrón omnidireccional es bueno para grabar sonidos ambientales para TV y películas, mientras que los micrófonos de cañón son buenos para grabar voces de personas en locaciones exteriores.

El patrón del tipo figura 8 a veces puede funcionar para grabación estéreo, aunque generalmente se graban dos pistas mono en lugar de una en estéreo. Además, no es posible apuntar al objetivo con ellos. Simplemente se obtiene sonido de dos lados, lo cual es mucho menos útil que usar dos micrófonos de patrón cardioide separados.

2. Micrófonos de bajo

Cuándo usarlos: Cuando necesite grabar un bombo, amplificadores de bajo, violonchelo o cualquier sonido de frecuencia profunda. No se debe usar para voces bajas.

Los micrófonos de bajo están diseñados con un propósito clave: grabar instrumentos que son extremadamente profundos en su espectro de frecuencia. Esto incluye un bajo, un bombo, un violonchelo, etc. A veces se les llama micrófonos de bombo, pero esa es solo una de sus aplicaciones.

Micrófono de bajo

Lo que los hace únicos es su respuesta de frecuencia. Están diseñados para registrar sonidos graves, pero aparte de realzarlos también resaltan las frecuencias medias. Este realce de las frecuencias medias es bueno porque los instrumentos graves a menudo suenan opacos o retumbantes en las salas de grabación pequeñas.

3. Micrófonos de escopeta

Cuándo usarlos: Habitualmente se usan para grabar actores en el set para cine o televisión, para grabar efectos de sonido en el campo o para intentar grabar cualquier fuente específica desde la distancia.

Estos micrófonos tienen dos características clave. Son condensadores de diafragma pequeño que tienen un patrón de captación de escopeta, lo que significa que rechazan la mayor cantidad de sonido posible proveniente desde todas las direcciones, excepto el área muy enfocada a la que se apunta.

Micrófono de escopeta

Además, suelen tener un tubo muy largo en la parte delantera que filtra aún más el sonido que proviene de los lados. Parecen cañones de escopeta y de ahí su nombre. La razón por la que existe este tubo es porque el patrón de captación recibe, de todos modos, ruido proveniente de los lados (no hay forma de evitarlo).

De ahí que lo mejor que uno puede hacer es ocultar el diafragma profundamente detrás de este tubo de protección acústica. Funciona asombrosamente bien y es el que se usa generalmente en las grabaciones vocales que se escuchan en casi todas las películas y series de televisión.

Seguramente usted habrá visto en algún momento a personas en el set sosteniendo estos micrófonos largos sobre la parte superior de la escena.

4. Micrófonos de superficie

Cuándo usarlos: Cuando vaya a grabar salones enteros como una sala de conferencias, una representación teatral, un coro de iglesia, un micrófono de sala en el estudio, etc.

Micrófono de superficie

Por lo general, usted encontrará este tipo de micrófonos en el centro de la mesa de una sala de conferencias y, a veces, en auditorios de teatro colocados en la parte delantera del escenario para grabar la presentación.

Algunas veces, pero este es más un truco de los productores de audio, encontrará este tipo de micrófonos en estudios que los utilizan para brindar más opciones durante la mezcla.

5. Micrófonos USB

Cuándo usarlos: Este es el típico micrófono usado por los aficionados a la música y productores de pódcasts, audiolibros, videos de YouTube, etc. Son muy útiles para grabar rápidamente demos de música o de ideas para el hogar. No se debe esperar de ellos una calidad excelente.

Cuando hicieron su aparición a mediados de la década de 2000, mucha gente se burló de ellos, y eso se debió a que los estaban fabricando de la manera más barata posible para popularizarlos entre la gente del común. Al final, muchos terminaron comprándolos y su la calidad, hoy en día, ha mejorado.

Micrófono USB

Los micrófonos USB existen únicamente para aficionados que quieren grabar música, pódcasts o narrar audiolibros en casa. Contienen pequeños preamplificadores y convertidores de analógico a digital en ellos, y luego envían la señal digital por un conector USB para que el computador pueda capturar la grabación.

Aunque es una forma extremadamente económica de grabar, hay que tener en cuenta que la calidad del sonido será muy inferior a la de los otros tipos de micrófonos, acercándose a la de los primeros micrófonos que yo usaba hace casi 50 años.

Su costo es bajo, y permite evitar la compra de un mixer, un preamplificador de micrófono o una interfaz de audio por separado, aunque con esos equipos se lograría una mejor calidad de sonido.

En pocas palabras, se sacrifica calidad por conveniencia y costo, lo que puede estar bien para alguien que no requiera un sonido profesional o que haga sus grabaciones como aficionado.

CONCLUSIÓN

Este ha sido un repaso muy sencillo acerca de las diferentes opciones existentes. Para profundizar en el tema y obtener datos más técnicos y exactos es recomendable comprar libros especializados, hacer búsquedas exhaustivas en internet o buscar tutoriales en video en diferentes plataformas.

Por otro lado, es clave mencionar que, para el uso de cualquier micrófono con excepción de los USB, es necesario el uso de preamplificadores. Las señales de audio salen con una amplitud muy baja y deben aumentarse.

Y advertir que si usted no usa un preamplificador, mixer o interfaz de audio, y conecta su micrófono directamente a la entrada de audio de su computador, la señal será muy baja, y al amplificarla o tratar de subir el volumen, podría llenar su señal con ruido de fondo.

Para terminar: si todo lo que aprendió acá es que existen micrófonos de condensador y dinámicos, y entendió para qué se usan y cuál es el momento adecuado para usarlos, ya sabe lo suficiente como para tomar las decisiones correctas cuando los vaya a adquirir.

COMPARTIR

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here