Showprep – Noticias 24 de Marzo

0

LA ONU RECHAZA RESOLUCIÓN HUMANITARIA DE MOSCÚ SOBRE KIEV

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el miércoles una resolución presentada por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania, en la que no se mencionaba su papel en el conflicto ni pedía el cese inmediato de las hostilidades. «Es inconcebible que Rusia tenga la audacia de presentar una resolución que pida a la comunidad internacional que resuelva la crisis humanitaria que ha creado”. Con dos votos a favor, los de China y Rusia, y 13 abstenciones, el proyecto ruso, cuya votación había sido pospuesta en varias ocasiones la semana pasada, no fue aprobado ya que sin vetos necesitaba nueve votos favorables para su adopción. La votación del proyecto ruso, copatrocinado por Bielorrusia, Corea del Norte y Siria, tuvo lugar mientras la Asamblea General analizaba otro proyecto de resolución, no vinculante, presentado por Ucrania y promovido por México y Francia también sobre la situación humanitaria en Ucrania.

«El proyecto de resolución no ha sido aprobado», dijo la presidenta del Consejo de Seguridad y embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh, que pidió un minuto de silencio al inicio de la sesión en memoria de la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, fallecida este miércoles. El texto ruso, que en ningún momento mencionaba su papel en el conflicto, pedía «un alto el fuego negociado para permitir una evacuación segura, rápida, voluntaria y sin obstáculos» de civiles, y la necesidad de que todas «las partes afectadas acuerden pausas humanitarias».  Asimismo, «condena los ataques contra civiles y objetivos civiles», incluidos «los bombardeos indiscriminados» y hace un llamado para que «todas las partes respeten y protejan a los civiles y se abstengan de atacar, destruir» objetivos civiles, en particular hospitales, y abogaba por el «camino del diálogo y las negociaciones». «Es inconcebible que Rusia tenga la audacia de presentar una resolución que pida a la comunidad internacional que resuelva la crisis humanitaria que ha creado», dijo por su parte la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

A. (2022, 23 marzo). Rusia vs Ucrania: La ONU rechaza resolución humanitaria de Moscú sobre Kiev. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-La-ONU-rechaza-resolucion-humanitaria-de-Moscu-sobre-Kiev-20220323-0111.html

MUERE PERIODISTA RUSA TRAS UN BOMBARDEO EN KIEV

En medio de los ataques que se viven en Ucrania tras la invasión de Rusia, una periodista perdió la vida este miércoles luego de un bombardeo en la ciudad de Kiev, según informó The Insider, un medio digital independiente ruso para el cual trabajaba. La periodista Oksana Baulina murió mientras realizaba tomas de los daños que había causado el bombardeo en un centro comercial en la capital, así lo informó un comunicado del medio independiente. Otro civil murió y dos personas que acompañaban a la periodista resultaron heridas. Antes de trabajar para The Insider, Baulina fue productora de una fundación de lucha contra la corrupción en Rusia. Pero las autoridades clasificaron a la fundación como «organización extremista», por lo que tuvo que salir del país.

Siguió trabajando para The Insider, sobre temas relacionados con la corrupción. En Ucrania, Trabajaba como corresponsal para el medio y realizó varios reportajes en Kiev y Leópolis (Lviv), detalló The Insider, que expresó sus «más profundas condolencias» a su familia y amigos. «Seguiremos cubriendo la guerra en Ucrania, incluyendo los crímenes de guerra rusos así como los bombardeos a ciegas sobre zonas residenciales», afirmó el medio digital, creado en 2013 por el periodista y activista ruso Roman Dobrokhotov y basado actualmente en Riga, Letonia. Al menos seis periodistas murieron en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero, entre ellos tres extranjeros: un camarógrafo franco-irlandés de Fox News y una ucraniana que lo acompañaba, un documentalista estadounidense, dos periodistas ucranianos y Oksana Baulina. Este miércoles, se dispararon al menos dos cohetes contra zonas residenciales del noroeste de Kiev.

A. (2022b, marzo 24). Rusia vs Ucrania: Muere periodista rusa tras un bombardeo en Kiev. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Muere-periodista-rusa-tras-un-bombardeo-en-Kiev-20220323-0105.html

 FRANCIA SACRIFICA A 10 MILLONES DE AVES, POR GRIPE AVIAR

El Ministerio de Agricultura de Francia informó este miércoles que desde noviembre de 2021 a la fecha se han sacrificado 10 millones de aves de corral para contener la gripe aviar y evitar brotes como en años anteriores.  Luego de que se presentara el primer caso del virus a finales de noviembre en el Norte de Francia, este se propagó a unas mil granjas. Debido a esto, casi la mitad de este tipo de animales han sido sacrificados en los Países del Loira (Oeste), territorio que se encuentra en segundo lugar en la producción de aves de corral solo por detrás de Bretaña.  Los brotes de gripe aviar suelen registrarse en el Suroeste del país, principalmente en las granjas de patos destinados a producir foie gras. En 2021 fueron registrados casi 500 focos de infección, y se sacrificaron un total de 3.5 millones de animales, en su mayoría patos. En lo que va del año, 34 países de Europa se han visto afectados por este virus, especialmente las provincias del Norte de Italia, en donde unos 18 millones de animales han sido sacrificados. 

Por gripe aviar, Francia sacrifica a 10 millones de aves. (2022, 23 marzo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Por-gripe-aviar-Francia-sacrifica-a-10-millones-de-aves–20220323-0031.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here