MAB: Radiodifusores deben estar preparados para posibles ataques cibernéticos

0

En los últimos meses, distintos ataques cibernéticos fueron anunciados a través de radioNOTAS a diversas compañías de radiodifusión en Estados Unidos, causándoles no sólo la pérdida de información sino de mucho dinero. Tan sólo en octubre del 2021 Sinclair Broadcast Group fue víctima de estos grupos delincuenciales y debido a esta irrupción en sus sistemas, registraron pérdidas totales de 63 millones de dólares. Al momento del ataque la compañía aún tenía frecuencias operando en Seattle, sin embargo, éstas tuvieron que ser vendidas a Lotus Communications para sacar a flote el negocio.

Algunos otros grupos radiofónicos que en el último año tuvieron ataques cibernéticos fueron: Cox Media Gruup, Audacy (anteriormente Entercom), Urban One y Salem Media Group.

Recientemente la Asociación de Radiodifusores de Michigan (MAB por sus siglas en inglés), ha invitado a los grupos de radiodifusión principalmente de Estados Unidos, pero también de todo el mundo, a que refuercen sus medidas de seguridad, ya que existe un riesgo latente que los ataques cibernéticos continúen pasando. En este mismo sentir, el presidente Joe Biden y el FBI alertaron a las compañías de medios de comunicación a reforzar su seguridad, ya que, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, y los bloqueos que se deriven, podría haber peligro.

La Asociación de Radiodifusores de Michigan enumeró ocho pasos que deben seguir todas las emisoras al verificar sus niveles de seguridad. Toma nota:

1. Exigir el uso de autenticación multifactor para todos los inicios de sesión de computadora/sistema para dificultar el acceso de los atacantes a su sistema.

2. Implemente herramientas de seguridad modernas en sus computadoras y dispositivos para buscar y mitigar amenazas continuamente (software de virus, actualizaciones de seguridad).

3. Consulte con sus profesionales de ciberseguridad para asegurarse de que sus sistemas estén parcheados y protegidos contra todas las vulnerabilidades conocidas y cambie las contraseñas en sus redes para que las credenciales robadas previamente sean inútiles para los actores maliciosos.

4. Realice una copia de seguridad de sus datos y asegúrese de tener copias de seguridad fuera de línea fuera del alcance de los actores malintencionados.

5. Realice ejercicios y perfeccione sus planes de emergencia para estar preparado para responder rápidamente y minimizar el impacto de cualquier ataque. Esto es especialmente clave para las emisoras en caso de que su señal sea pirateada.

6. Cifre sus datos para que no puedan ser utilizados en caso de robo.

7. Instruya a sus empleados sobre las tácticas comunes que los atacantes utilizarán por correo electrónico a través de sitios web y anímelos a informar si sus computadoras o teléfonos han mostrado un comportamiento inusual, como bloqueos inusuales o funcionamiento muy lento.

8. Involucrarse de manera proactiva con su oficina de campo local del FBI o la oficina regional de CISA para establecer relaciones antes de cualquier incidente cibernético. Anime a su liderazgo de TI y seguridad a visitar los sitios web del FBI y CISA donde encontrarán información técnica y otros recursos útiles.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here