¿Por qué interrumpes y cortas las canciones al aire?

0

Ayer mientras me dirigía en el automóvil por las calles de la Ciudad de México, iba escuchando una de mis emisoras favoritas del formato Top 40, la cual estaba reproduciendo el más reciente sencillo de Ha-Ash, mismo que lleva por nombre ‘Lo Que Un Hombre Debería Saber’. Estaba muy entrado disfrutando de este nuevo hit, cuando de pronto cerca de un puente musical del single, la locutora interrumpió, empezó a dar la dinámica de una promoción y de pronto el minuto o minuto y medio que faltaba por ser reproducido, quedó en el olvido. Sí, la locutora cortó la canción.

Anteriormente había pensado hacer un artículo sobre este tema, ya que en muchas otras ocasiones he escuchado que lo anterior descrito sucede, principalmente en las estaciones juveniles, sin embargo, no me había tomado el tiempo de plasmarlo en papel virtual. ¿Consideras que realmente no pasa nada si vas cortando las canciones al por mayor? Déjame decirte que podrías estar en un error.

Si tú eres de los locutores que cortan las canciones para interrumpir con sus bellas voces (sarcasmo), déjame decirte que lo único que puedes estar causando es una seria desconexión con tu público. Imagínate este escenario: Venir en tu automóvil cantando a todo pulmón tu canción favorita, cuando de repente al locutor se le ocurre parar para decir cualquier cosa. Es de cierto modo frustrante, ¿no? Y más cuando eres fan del artista que está sonando. Puedes sentir que te quedaste incompleto, que fue justamente la sensación que experimenté ayer.

¿Sabes cuál fue mi reacción inmediata? Por mucho que me guste la emisora que venía oyendo, le cambié en seguida, ya que sentí que la comunicadora rompió un momento que estaba siendo especial, personal e intenso para mí.

En un plano más técnico, el crear este tipo de desconexión puede afectar en dos de los aspectos más importantes en las mediciones de ratings, AQH (Average Quarter Hour Persons) y TSL (Time Spent Listening), en donde el primero hace referencia a los cuartos de hora de escucha ininterrumpida que en promedio realizan los oyentes de una emisora, mientras que el segundo habla del tiempo promedio invertido a la sintonía antes que el oyente cambie de estación.

Pero, ¿por qué pasan este tipo de interrupciones en cabina? Tengo algunas hipótesis al respecto:

  • No hay programador en la emisora y por lo tanto no se calculan bien los tiempos de música y contenidos
  • El locutor piensa que es cool cortar una canción para interactuar con su audiencia
  • No hay productor del show y entonces se toman las decisiones que mejor parezcan
  • Los locutores quieren ahorrarse el tiempo de los puentes musicales porque piensan que no aportan mucho a la esencia de una canción

En ocasiones nosotros mismos somos los causantes de nuestros propios males. Nos gustaría conocer tu experiencia, ¿Sueles cortar las canciones?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here