Si no sintonicé hoy, ¿me perdí de algo?

0

Cuando en la radio estamos haciendo una evaluación del perfil de nuestras personalidades al aire, regularmente debemos preguntarnos: Si nuestros locutores desaparecieran de la radio y nunca más regresaran, ¿qué extrañarían los oyentes de ellos? El realizarnos esta pregunta no es sencillo porque podemos toparnos con pared y darnos cuenta de que realmente no estamos aportando mucho a la vida de las personas.

Probablemente no estés preparado para escuchar la respuesta a la pregunta anterior, por lo que deberías empezar por una más sencilla: si tus oyentes no sintonizaron hoy, ¿realmente se perdieron de algo relevante? Constantemente en la radio estamos tratando de mejorar, pero ¿hace cuanto fue la última vez que realizaste un barrido de contenidos irrelevantes o que aportan realmente poco al valor de tu programa? El hacerlo es importante, ya que llenarás tu show de radio de segmentos que resuenen en la mente de los oyentes.

Esto es muy similar a lo que explicamos en la nota que hicimos acerca de Gordon Ramsay, ¿La recuerdas? Un chef encargado de hacer que algunos restaurantes funcionen mejor, recortando la carta y haciendo que los pocos platillos que hay, realmente sean excelentes.

Tracy Johnson, coach de talentos de radio y veterano de nuestro medio explicó que hace algún tiempo supo acerca del caso de un locutor que cada vez tenía más bajos ratings y con el cual la gente no lograba conectar. Luego de varias discusiones en la emisora, el comunicador fue removido, sin embargo, eso no fue lo más triste, sino que realmente ningún radioescucha se quejó luego de este hecho. Tracy menciona que “nadie se dio cuenta cuando el locutor salió del aire”.

Cada espacio resulta valioso para seguir construyendo tu marca de radio.

¿Cómo evaluar si tus transmisiones al aire son valiosas?

Es sencillo, debes tomar cualquier segmento de 15 minutos de tu show y verificar que haya información relevante, interacción con el público, música, y al menos una frase memorable.

Aspectos que sí o sí deberías quitar:

  • Pausas mecánicas en las cuales parezca que estás leyendo tu contenido
  • Bromas y promociones que no tengan trascendencia, ni llamado a la acción
  • Segmentos con preparación inexistente o superficial
  • Segmentos que parece que ‘alguien obligó al locutor a realizarlos’
  • Un juego con potencial pero que se ejecuta sin pasión

Algunas ideas para que la gente se interese por tu contenido y no quiera perdérselo, son:

  • Envía un boletín electrónico a tu base de seguidores en donde digas qué contenidos habrá cada día
  • Realiza promociones periódicas que nadie quiera perdérselas

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here