Showprep – Noticias 15 de Marzo

0

ESTADOS UNIDOS DESCARTA POR EL MOMENTO IMPORTAR PETRÓLEO VENEZOLANO

Estados Unidos aseguró a través de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que “por ahora” no están manteniendo contacto ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo venezolano, mientras que confirmó una plática con Colombia en la que pidieron que aumente su suministro de crudo a nivel global. El pasado 5 de marzo, una delegación de alto nivel de EU visitó la capital venezolana, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro. Cuando a Psaki se le cuestionó sobre si EU ya descartó la posibilidad de relajar las sanciones petroleras a Venezuela, ella respondió que “no es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora». Importar más crudo desde Venezuela era una idea que la Casa Blanca había planteado recientemente para estabilizar los precios del petróleo, idea levantó críticas de legisladores en ambos partidos de EU. Asimismo, despertó inquietudes en los aliados de Washington, como el presidente colombiano, Iván Duque, quien luego de haberse reunido con el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo haberle ofrecido suministrar más petróleo colombiano para estabilizar los precios de la energía, como una alternativa al crudo venezolano. 

Algo que confirmó Psaki, pero aseguró no tener más detalles sobre alguna decisión al respecto. «Seguimos hablando con una serie de productores sobre la importancia de mantener el suministro global. Esto no se trata solo del suministro en Estados Unidos, sino de asegurar el suministro al mercado global, y apreciamos nuestra relación con Colombia», afirmó la portavoz. Luego de la visita de la delegación especial a Venezuela, la Casa Blanca negó que el tema fuera tocado durante la reunión con Maduro, sin embargo, rebajó las expectativas sobre la posibilidad luego haber recibido críticas de figuras influyentes en el congreso estadounidense. Un alto funcionario, en anonimato, describió a la visita a Caracas como un encuentro puntual, asegurando que ahora mismo “no hay conversaciones con régimen” de Maduro. EU insiste en que el tema principal tratado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  fue la situación de diez estadounidenses presos, de los que dos fueron liberados después de la visita.

E. (2022b, marzo 14). Venezuela: Estados Unidos descarta “por ahora” importar petróleo venezolano. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Venezuela-Estados-Unidos-descarta-por-ahora-importar-petroleo-venezolano-20220314-0110.html

MANIFESTANTE CONTRA INVASIÓN DE KIEV IRRUMPE EN NOTICIERO RUSO

Una mujer irrumpió en el noticiero más visto de Rusia con una pancarta en la que criticaba la ofensiva militar en Ucrania, un evento raro para un país en el que la información está estrictamente controlada. Según la ONG (en defensa de los derechos de los manifestantes) OVD-info, la mujer se llama Marina Ovsiannikova, es empleada de la cadena y fue detenida y llevada a comisaría. La interrupción se hizo durante el principal programa de información de la tarde de la cadena Pervy Kanal, llamada “Vremia” (“El Tiempo”), transmitido a millones de rusos desde la época soviética. Mientras que la presentadora Ekaterina Andreieva hablaba, Ovsiannikova aparece por detrás con una pancarta que decía:  “No a la guerra. No se crean la propaganda. Aquí les están mintiendo.” El texto venía acompañado de dibujos de las banderas de Rusia y de Ucrania.

La presentadora continúa hablando sin inmutarse, mientras la manifestante grita “no a la guerra”, la cadena pasa a un reportaje sobre los hospitales y ponen fin a la transmisión en directo. «Se está llevando a cabo una investigación interna» de este «incidente», declaró Pervy Kanal en un comunicado. Según la agencia de prensa Tass, la joven podría ser culpada de haber «desacreditado el uso de las fuerzas armadas rusas». Anteriormente, Marina ya había aparecido en un video publicado por OVD-Info, donde ella explica que su padre es ucraniano y su madre rusa, por lo que no coincide a ambos países como enemigos. El video se hizo viral muy rápido, y muchos internautas aplauden la “valentía” de la mujer, en un contexto que tenemos entendido como de represivo contra cualquier forma de disidencia.

A. (2022a, marzo 15). Rusia vs Ucrania: Manifestante contra invasión de Kiev irrumpe en noticiero ruso (VIDEO). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Manifestante-contra-invasion-de-Kiev-irrumpe-en-noticiero-ruso-VIDEO-20220314-0117.html

LA CENTRAL DE CHERNOBYL VUELVE A QUEDARSE SIN ELECTRICIDAD

Ucrania acusó el lunes al ejército ruso de haber cortado de nuevo la electricidad en la central nuclear de Chernobyl, situada al norte de Kiev y escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986, que ahora está bajo control ruso. Las autoridades ucranianas indicaron que habían restablecido el suministro eléctrico de la antigua central, que aún necesita energía para garantizar la seguridad de los elementos combustibles allí almacenados. «Pero antes de que la energía se restableciera por completo, las fuerzas de la ocupación dañaron la línea que alimenta la planta nuclear de  Chernobyl», dijo el lunes el operador ucraniano de las instalaciones, Ukrenergo, en Facebook. Ukrenergo afirma que sus técnicos habían reparado una línea de alta tensión que abastecía  Chernobyl y la ciudad de Slavutitch. Pero esta línea volvió a sufrir daños y más empleados tendrán que volver al lugar para repararla.

«Un suministro eléctrico estable evitará que se repita la catástrofe de Chernobyl», dijo Ukrenergo. Por la noche, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó en Twitter que las autoridades ucranianas le informaron de que «la alimentación eléctrica externa» fue «restablecida hoy después de que la línea hubiera sido dañada de nuevo por las fuerzas de ocupación». «El personal retomó las operaciones para reconectar la central a la red eléctrica», precisó el OIEA.

A. (2022, 15 marzo). Rusia Vs Ucrania: La central de Chernobyl vuelve a quedarse sin electricidad. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-Vs-Ucrania-La-central-de–Chernobyl-vuelve-a-quedarse-sin-electricidad-20220314-0126.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here