¿Inicias en el mundo de la locución? 8 Tricks para ser un hit

0

Una voz controlada que utiliza las diferentes herramientas que tiene a su alcance, siempre llamará la atención, no sólo en el mundo de la locución, sino en la vida real. En esta ocasión, la comunicadora Martha Debayle tuvo como invitado en su programa a Mario Filio, locutor, actor de doblaje, cantante y uno de los maestros más respetados en México en el tema del uso de la voz, el cual cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el medio del entretenimiento.

Este personaje experto de la voz ha preparado ocho aspectos que debes tener en cuenta para mejorar tu locución; en el show en vivo principalmente habló acerca de las personas que quieren dedicarse a la radio, pero que van comenzando, o simplemente a aquellos que quieren hablar con una mayor presencia. A continuación te damos estas herramientas que debes tener en la mira:

  • Escucharte

Es importante que te grabes muchas veces, ya que desde nuestro interior no podemos percibir nuestra voz tal cual los demás la escuchan; sólo de esa forma, podrás ir modificando aspectos de tu locución que no te gusten. Probablemente hablas usando mucho los resonadores nasales y no te has dado cuenta.

  • Respirar

La respiración diafragmática es esencial en el proceso de saber proyectar tu voz, sin embargo, el aprender a usarla requerirá el apoyo de un profesional para que ésta sea ejecutada de la manera correcta. Debes tener en cuenta que el ritmo de tu enunciación será esencial para que no te quedes sin aire mientras estás hablando, por lo que te aconsejamos que no te apresures a locutar; tómate tu tiempo para distribuir tu aire.

  • Resonadores

Son cavidades óseas en el cuerpo humano que tienen la capacidad de amplificar el sonido y darle un color particular. La mayoría de los resonadores se encuentran en la máscara facial y son los nasales, paranasales, el pecho, entre otros. Conoce tu cuerpo e identifica en dónde resuenan las palabras que usas.

  • Articulación

La articulación es una herramienta que nos permite tener claridad al momento de comunicar un mensaje, es por ello que debemos de hacer uso de los músculos de nuestra cara y los huesos para abrir bien la boca y pronunciar las palabras de manera que se entiendan.

  • Ritmo y tono

Estas dos características queremos ponerlas juntas ya que de ello dependerá la emoción que puedas imprimirle a una verbalización. Si hablas muy rápido y muy agudo, la gente entenderá que estás emocionado por contarles algo, pero si hablas serio, lento y grave, las personas sabrán que deben poner atención porque probablemente tengas algo muy importante por comunicar.

  • Intenciones

Manejo de las emociones por medio del siguiente proceso: Estímulo – Sensación – Emoción. ¿Le estás imprimiendo sentimientos a tus palabras?

  • Expresión

El lograr la expresión no es sencillo ya que el locutor tiene que abrir sus emociones y ser honesto con el público, sin tratar de aparentar nada. ¿Te imaginas un locutor tímido que no sabe ni siquiera decir cómo se siente?

  • Práctica

Es importante que te grabes leyendo diferentes tipos de textos; desde locuciones comerciales hasta narraciones de textos, utilizando las herramientas anteriormente mencionadas y dándoles tu toque personal.

La locución es de esas profesiones que requieren mucha práctica y estudio. Si deseas dedicarte profesionalmente a esto, acércate a los expertos, ya que podrán guiarte a tener una mejor técnica vocal.

Esta nota fue realizada con base en un Podcasts de Martha Debayle

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here