Showprep – Noticias 14 de Marzo

0

CONGELAN CERCA DE LA MITAD DE LAS RESERVAS DE ORO Y DIVISAS DE RUSIA

Cerca de la mitad de las reservas de Rusia de oro y divisas por un valor aproximado de 640 mil millones de dólares han sido congeladas, dijo hoy domingo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. Siluanov dijo en un programa de televisión ruso que Rusia pagará con rublos a sus acreedores. El conflicto actual en Ucrania no ha sido fácil para las instituciones financieras rusas. Sin embargo, las reservas de capital del país han hecho posible que los bancos bajo severas restricciones funcionen. Las autoridades rusas seguirán de cerca la inflación y el estado de las pensiones del país, señaló Siluanov. A Rusia se le ha impuesto una embestida de sanciones económicas occidentales, incluida la congelación de activos, desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania el mes pasado. 

Rusia podría dejar de pagar sus deudas a raíz de las sanciones sin precedentes por su invasión a Ucrania, pero eso no desencadenaría una crisis financiera mundial, dijo el domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Georgieva dijo al programa «Face the Nation» de CBS que las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países ya estaban teniendo un impacto «severo» en la economía rusa y desencadenarían una profunda recesión este año. La guerra y las sanciones también tendrían efectos indirectos significativos en los países vecinos que dependían del oferta de energía de Rusia, y ya han provocado una ola de refugiados comparados con la que se vio durante la Segunda Guerra Mundial, dijo. Las sanciones también limitaban la capacidad de Rusia para acceder a sus recursos y pagar sus deudas, lo que significaba que un incumplimiento ya no se consideraba «improbable», dijo Georgieva. La exposición total de los bancos a Rusia ascendió a alrededor de 120 mil millones de dólares, una cantidad que, si bien no es insignificante, «no era sistemáticamente relevante», aseguró. Georgieva afirmó la semana pasada que el FMI rebajaría el pronóstico previo de un crecimiento económico mundial del 4,4% en 2022 como resultado de la guerra, pero comentó que la trayectoria general seguía siendo positiva.

Guerra en Ucrania: Congelan cerca de la mitad de las reservas de oro y divisas de Rusia. (2022, 14 marzo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Guerra-en-Ucrania-Congelan-cerca-de-la-mitad-de-las-reservas-de-oro-y-divisas-de-Rusia-20220313-0072.html

BARACK OBAMA DA POSITIVO A COVID-19

Barack Obama informó este domingo que dio positivo al Covid-19 tras haber padecido síntomas leves. A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Estados Unidos aseguró sentirse relativamente saludable, mientras que su esposa Michelle Obama dio negativo al test. He tenido la garganta áspera durante un par de días, pero por lo demás me siento bien. Michelle y yo estamos agradecidos de haber sido vacunados y reforzados”, mencionó. Obama alentó a más estadounidenses a vacunarse contra el coronavirus, a pesar de la disminución de la tasa de infección en los Estados Unidos.

El 12 de marzo se registraron en en Estados Unidos 27 mil 509 nuevos contagios de de Covid-19 y 947 fallecidos, según lo detallado por las autoridades sanitarias. A la fecha, Estados Unidos acumula un total de 81 millones 161 mil 804 infectados por coronavirus y 993 mil 220 fallecidos. De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 75.2 por ciento de los adultos estadounidenses cuentan con esquema de vacunación completo y el 47.7 de ellos han recibido una dosis de refuerzo.

Barack Obama da positivo a Covid-19. (2022, 13 marzo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Barack-Obama-da-positivo-a-Covid-19-20220313-0049.html

JOE BIDEN APRUEBA EL USO DE 200 MDD PARA ENVIAR EQUIPO MILITAR A UCRANIA

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aprobó el día de ayer (sábado) el uso de 200 millones de dólares para enviar a Ucrania equipo militar y ayudar al país en la guerra contra Rusia.  Según el memorándum enviado por Biden a Anthony Blinken, secretario de Estado, estos fondos se autorizaron para “material y servicios de defensa del Departamento de Defensa”, entramiento militar y llevar ayuda a Ucrania.  En febrero pasado ya se habían autorizado 350 millones de dólares en equipo militar, una ayuda sin precedentes, cuyos dos tercios se entregaron el 4 de marzo, informó un funcionario del Pentágono.  Jessica Lewis, jefa de la diplomacia de EU para asuntos político-militares, explicó al congreso que esta ayuda buscaba «proporcionar urgentemente a Ucrania las municiones necesarias, misiles antitanques Javelin y misiles antiaéreos Stinger».

Por su parte, Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, indicó en el canal de televisión ruso Pervy Kanal, que se había «advertido a Estados Unidos» que estos «convoyes» se estaban convirtiendo en «objetivos legítimos», citando los sistemas de defensa aérea portátiles y sistemas de misiles antitanque. Durante esta semana, Estados Unidos rechazó la oferta de Polonia de entregarle sus cazas Mig-29 a su ejército para que este los entregara a Ucrania, lo cual se consideró como arriesgado por el gobierno estadounidense, pues podría provocar una escalada rusa.  El jueves, el Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo presupuesto federal de casi 14 millones de dólares para apoyar la crisis en Ucrania. 

Joe Biden aprueba el uso de 200 mdd para enviar equipo militar a Ucrania. (2022, 13 marzo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Joe-Biden-aprueba-el-uso-de-200-mdd-para-enviar-equipo-militar-a-Ucrania–20220313-0011.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here