Sé un amo de la seducción radial con la mejor herramienta, tu voz

0

En la industria de la radio sabemos que la voz es nuestra herramienta principal de trabajo, pero ¿hasta qué grado hemos infravalorado el poder que tienen los matices, las dinámicas y los mismos colores de este instrumento humano que todos poseemos? En ocasiones pensamos que la seducción vocal sólo debería ser usada por los profesionales que sólo se dedican a hablar en emisoras de corte romántico, pero esto no es así.

Primero, me gustaría contarte un poco acerca de lo que es la seducción. Según José Ramón Díaz, es el arte de encantar o cautivar al otro; también menciona que es la habilidad de saber comunicar sentimientos. La seducción incluso puede darse al tratar de vender un producto de entretenimiento, como tu programa de radio. ¿Alguna vez has visto a esa persona que te gusta y has sentido mil emociones al momento de escuchar su voz? Justamente eso es lo que deberías lograr en momentos específicos dentro de tu show radial.

Si bien la seducción en la radio la vas a lograr con tu voz, ésta se podrá verbalizar mejor cuando aprendes a comunicar lo que sientes, cuando eres transparente con tu audiencia e incluso dices las emociones que algunas situaciones logran causarte.

Recuerda que la voz humana es poderosa cerebralmente hablando, ya que cuando logras escuchar alguna que te seduce y cautiva, segregarás dopamina, oxitocina y serotonina, neurotransmisores encargados de darte bienestar.

En qué momentos utilizar la seducción:

  • Cuando quieras hacer una cita mental con tu público para que te sintonice en otro día
  • Cuando estés hablando de temas muy personales o románticos
  • Cuando tengas un mensaje poderoso y emocional
  • Cuando le expreses a los oyentes lo importantes que son en tu vida y en la sobrevivencia de la estación
  • Al abordar temas que tengan que ver con crecimiento humano
  • Al hacer la mención de algún producto

Ahora, en un plano práctico, ¿cómo podrías poner en marcha la seducción? A continuación te dejamos algunos valiosos tips que te ayudarán a enamorar a todos tus oyentes.

  • La voz media

Es el uso de la voz que utilizas para comunicar algo solemne, es decir, cuando no te vales de volúmenes muy altos, y cuando te expresas ni muy agudo, ni muy grave. Este tipo de fonaciones logran captar la atención del público, ya que pareciera el inicio de un mensaje importante.

  • La voz airada en la comunicación

El utilizar un poco de aire cuando estás hablando, que pareciera que a la vez estás exhalando, es una herramienta muy poderosa para hacer sentir múltiples emociones a tus radioescuchas, más cuando estás desarrollando algún tema muy emocional. Es como si estuvieras diciendo un mensaje delicado al oído de tus oyentes.

  • Exploración de tonos graves (sin exagerar)

Sin duda el uso de tonos graves, tanto en hombres como en mujeres logrará un efecto cautivador, sin embargo, es importante que no exageres en la utilización de este tipo de fonaciones ya que tus mensajes no podrán diferenciarse de un momento normal a cuando estés tratando de seducir al público.

  • Calidez

Es esa cualidad humana que te hace sentir en casa o en un lugar seguro. ¿Alguna vez has tenido un día terrible y de pronto has escuchado la voz de una persona muy especial?  Seguramente en seguida de ello te has calmado. Justamente ese efecto debemos lograr en la radio.

Personalmente soy creyente que una de las locutoras que más utilizan la seducción dentro de sus locuciones es Rocío Córdova, comunicadora de Amor 95.3 FM CDMX de Grupo ACIR. Aquí te dejamos un ejemplo:

¿Utilizas la seducción como una de tus herramientas de locución?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here