¿Vas iniciando como director de programación? ¡Sé el mejor!

0

Haber llegado al puesto de programador en una emisora de radio representa una gran responsabilidad, porque son base en las mezclas musicales y las fórmulas que implementes al aire, dependerá mucho si las personas siguen sintonizando. Uno de los temores más comunes que hay entre los que recién llegan a este puesto es el hecho de que a partir de que tomen la batuta, los ratings se caigan.

¡No tengas miedo! Si vas a iniciar en esta posición, a continuación queremos darte algunos consejos que te serán útiles en este proceso de tu llegada a una emisora:

  • Conoce la estrategia que actualmente sigue la estación y evita modificarla por completo

Es muy común que las personas nuevas en un trabajo lleguen con toda la actitud para dar lo mejor de sí, y en ese afán propongan e implementen muchos cambios. Lo anteriormente mencionado puede resultar en una tremenda desconexión por parte del público, por lo que te sugerimos que, si vas a hacer cambios, estos vayan enfocados de cierto modo al ritmo de trabajo que tiene la emisora, y que sean implementados poco a poco. Las audiencias son renuentes a los grandes cambios.

  • Sigue a tu corazón, pero básate en las métricas y los estudios

Cuando vayas a implementar algún cambio que realmente tengas la corazonada de que puede funcionar, ‘testealo’ primero entre tu público objetivo, antes de sacarlo al aire. Cada decisión que tomes, procura sustentarla en estudios de mercado que te indiquen qué es lo que tu segmento quiere consumir.

  • Haz una auditoria de contenidos

Es importante que durante varios días te detengas a escuchar lo que propone la emisora hasta antes de tu llegada, gracias a ello, podrás empezar a idear nuevas estrategias. Realmente no pretendas llegar un día a tu lugar en la oficina, sino sabes a qué te vas a enfrentar.

Pregúntate: ¿Cuánta música toca la emisora? ¿Cuánto hablan tus DJ’s y personalidades? ¿De qué hablan? ¿Cuáles son las características? ¿Promociones? ¿Cómo escenifica e imagina la estación su música? ¿Cuál es el posicionamiento de la estación y con qué frecuencia lo comunica?

  • Califica el contenido de la estación en una escala del 1 al 10

Debes ser estratégico al calificar, ya que con base en esos parámetros podrás decidir qué se va, qué se queda y qué se modifica. Recuerda que todo el contenido debe girar en torno al concepto de la estación.

  • Visualiza a la competencia

¿Qué están haciendo en cuanto a música, conversación, funciones, posicionamiento y colocación de anuncios? Con base en tu análisis podrás empezar a establecer elementos diferenciadores.

  • No tengas miedo de proponer contenido que impacte emocionalmente a la audiencia

Hay dos formas de generar ratings, la segura y la arriesgada; la primera hace referencia a venir haciendo lo que es conocido, y la segunda es el explorar nuevos caminos. ¿Te atreves a hacer cosas disruptivas?

  • No te frustres si los ratings caen en los primeros dos meses

Cualquier cambio generará movimientos en los ratings, por lo que te sugerimos estar alerta de las nuevas implementaciones que gustan y las que realmente no fueron bien recibidas.

¿Estás listo para ser el mejor programador de la radio?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here