A dos años del inicio de COVID-19, ¿Qué hemos aprendido en la radio?

0

Hoy 11 de marzo del 2022 es un día relevante para la humanidad, ya que oficialmente hace dos años las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declararon el inicio de la pandemia por la COVID-19. Una de las crisis más importantes que la humanidad y la radio han vivido en los últimos 100 años; un evento que nos llevó a replantearnos el camino y que nos sacó de nuestra zona de confort, llevándonos a hacer contenidos con mayor calidad, e incluso moviendo nuestras cabinas de radio a nuestros hogares; todo un reto operativo con el cual pudimos salir adelante.

La radio de hoy es resultado de un proceso de transición, sí desde su nacimiento, pero más en la época de pandemia, en donde, las emisoras que mejor se adaptaron, sobrevivieron, y las que no lo hicieron, desafortunadamente hoy se encuentran fuera del aire.

También fue un proceso de prueba para la economía de todas las frecuencias en el mundo, ya que de por sí nuestro medio opera con presupuestos reducidos, imagínate cómo lo hizo cuando más del 60% de los clientes detuvieron momentáneamente o cancelaron la pauta publicitaria que habían comprado. Lo anterior orilló a las empresas a realizar despidos masivos y a sólo operar con algunas personas involucradas en las ventas, los locutores, y algunos del equipo de marketing.

Hoy a dos años de la declaración de pandemia, puedo decirte que lo hemos hecho bastante bien, aún a pesar de la incertidumbre que todo esto significó.

Pero ¿Qué hemos aprendido en la radio?

  • Entendimos la dura competencia que representan las plataformas de Streaming de audio y video

Cuando inició el confinamiento dos grandes empresas que se vieron beneficiadas de él fueron Netflix y Spotify, ya que la gente tenía más tiempo libre en casa mientras pasaban “los 14 días” que habría que estar encerrados. Al paso del tiempo nos dimos cuenta que este problema duraría más y con ello la radio empezó a realizar estrategias para evitar la pérdida de audiencias.

  • Hacer más con menos

Ante los múltiples despidos y trabajando desde casa, los locutores se dieron cuenta que toda la labor al aire o una buena parte de ella, la tenían que hacer por sí mismos. La radio muchas veces ha trabajado con recursos limitados, pero probablemente fue la primera vez que muchos comunicadores se enfrentaron a una laptop, y un micrófono como sus únicas herramientas.

  • Algunos puestos en las compañías no son TAN necesarios

Sabemos que todo el trabajo que realizan cada uno de los colaboradores es importante, sin embargo, entendimos que muchos puestos pueden borrarse de la plantilla laboral y realmente no pasa demasiado. Esto fue bueno para la economía de las empresas, ya que entendieron que podían operar igual, con menos equipo humano.

  • Si no hay redes sociales, nos perdemos una gran posibilidad de atraer audiencia

Entendimos que las personas suelen pasar más de seis horas frente la pantalla de su móvil cada día, lo cual nos llevó a idear contenidos diferenciados y de valor para redes sociales, convirtiendo así nuestras emisoras de radio en medios multiplataforma.

  • Hay juntas innecesarias que se pueden evitar con un mail

La optimización del trabajo tuvo que darse sí o sí, ya que, al no estar cara a cara los elementos del equipo que no fueron despedidos tuvieron que realmente ‘ponerse la camiseta’. Esto significó también el no organizar juntas innecesarias y el aprender a redactar mails concretos para que la dinámica del trabajo continuara fluyendo.

  • Tuvimos que adaptarnos a las videoconferencias

El teletrabajo nos llevó a adoptar las videoconferencias como el mejor medio para comunicarnos en equipo.

  • Sonar ‘casero’ nunca estuvo tan bien

La gente entendió que el ‘sonar casero’ de la radio no era un problema, ya que la calidad de los mensajes incluso mejoró. Asimismo, esta cualidad fue una forma que nos permitió acercarnos más a nuestras audiencias.

  • La gente sigue considerando a la radio como su fuente predilecta de información

Diferentes estudios encontraron que la radio fue el medio predilecto por las personas al momento de quererse informar de la COVID-19 en la época más álgida de la pandemia; por el contrario, las redes sociales fueron las peores evaluadas en credibilidad debido a la cantidad de noticias falsas que circulaban cada día.

¿Qué aprendizaje te ha dejado esta pandemia?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here