Discográficas no acceden a negociar con radio para acuerdo de regalías

0

A través de radioNOTAS hemos dado un seguimiento sobre un asunto que acontece entre la industria de la música y la de la radio, en donde las empresas discográficas están promoviendo la Ley de Justicia de la Música Estadounidense para que las compañías de AM/FM paguen por reproducir singles de sus artistas; mientras que los representantes de nuestro medio de comunicación están impulsando también un proyecto llamado Ley de Equidad de la Música Estadounidense  de  para que no se le cobren nuevos impuestos a la radio por sonar canciones, esto debido a que se menciona que tanto los artistas como las emisoras se ven beneficiados de la promoción que se hace de forma gratuita.

Recientemente Curtis LeGeyt, presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), mencionó que cada vez se puede observar más lejano el que haya un acuerdo fuera del Congreso con la Industria musical, ya que hace algunas semanas se realizó un llamado a las empresas discográficas para negociar y ninguna de ellas ha respondido, por lo que las miradas están puestas 100% en el proceso legislativo, en el que ambos proyectos buscan alcanzar la cantidad de apoyadores necesarios para que las iniciativas sean aprobadas.

Inside Radio tuvo la oportunidad de platicar con Joe Crowley, presidente de musicFirst, es decir, uno de los principales apoyadores para que se le cobren regalías a la radio por reproducir música, quien comentó: “Entendemos completamente el deseo del Sr. LeGeyt de que las emisoras tengan voz en este proceso. No tenemos reparos con eso en absoluto; de hecho, le damos la bienvenida para que se una a nosotros en la mesa. Pero no se equivoquen, la legislación real es el único vehículo a través del cual se puede lograr un compromiso viable y exigible aquí”.

Crowley también comentó: “Como hemos dicho desde el principio, la radio tiene fundamentalmente un problema de leyes malas y obsoletas, y la única forma de arreglar una ley mala y obsoleta es aprobar una nueva y mejor. Eso es exactamente lo que nos hemos esforzado por hacer con la Ley de Justicia de la Música Estadounidense”.

Según lo que establece esta iniciativa propuesta por la industria de la música, las estaciones que tienen menos de 1.5 millones de dólares en ingresos anuales y cuyas empresas matrices ganan menos de 10 millones en ingresos anuales pagarían 500 dólares por año en regalías por desempeño; e incluso las estaciones más pequeñas, aquellas con menos de 100,000 dólares por año en ingresos, pagarían 10 dólares al año.

Este alto ejecutivo menciona que todos los esfuerzos por parte de LeGeyt, representante de la radio, son sólo una forma de querer distraer y retrasar el progreso legislativo que hay en este tema.

Es importante mencionar que la iniciativa impulsada por la industria musical por ahora cuenta con 32 representantes que le apoyan, mientras que la propuesta por la radio tiene 212 de los 218 necesarios para que un proyecto continúe avanzando.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here