¿Quieres destacar a tus oyentes utilizando redes sociales? Estos 4 consejos te ayudarán

0

Las redes sociales tienen diferentes funcionamientos y objetivos en la actualidad, los cuales nos permiten crearnos una vida y desarrollarla, también ayudan a interactuar con personas que quizás se encuentren en otro lugar de tal manera que podamos conectar con ellos, crear contenidos, compartirlos y difundirlos. 

¿Conoces la qué es la construcción de comunidad y cómo se aplica a las estaciones de radio? Comienza con el reconocimiento de que una audiencia y una comunidad son dos cosas diferentes, la estrategia tradicional de creación de audiencia se conoce como marketing de contenido: es aquella que crea contenido de emisiones al aire, videos, podcasts, blogs, etc, esto para atraer a una audiencia. Por el contrario, Community Building trata de crear un espacio donde los miembros de la comunidad puedan reunirse.

Si bien la creación de un espacio va más allá de la mera creación de contenido, ya que éste aún juega un papel crucial en una estrategia de creación de comunidad. Después de todo, el contenido suele ser lo que llama la atención de los miembros de la comunidad en primer lugar. 

Muchas emisoras se esfuerzan por lanzar constantemente contenido digital, en gran parte porque a todos nos han pedido que ‘hagamos más con menos’ a lo largo de los años. Mientras tanto, el auge de las nuevas redes sociales ha requerido que no solo produzcamos contenido de audio, sino también video, fotografías y texto. Los organismos de radiodifusión pueden ser creadores de audio primero, pero ya no pueden darse el lujo de ser creadores de audio exclusivamente.

Afortunadamente, existe una estrategia que no solo permitirá a los organismos de radiodifusión producir (o al menos publicar) más contenido multimedia y crear una comunidad al mismo tiempo, hablamos de el crowdsourcing.

Crowdsourcing significa pedirle a tu audiencia que produzca contenido para ti. Es una excelente técnica para que la utilicen las estaciones de radio porque pueden analizar el contenido para encontrar lo mejor y luego amplificarlo, exponiéndolo a una gran audiencia. Esto, por supuesto, es lo que tu estación de radio ya hace con la música; ahora también lo hará con el contenido digital. Al hacer crowdsourcing de tu contenido, no solo se ahorra mucho trabajo, sino que también construye una comunidad.

Es por eso que a continuación encontrarás cuatro consejos para destacar a tus oyentes utilizando las redes sociales: 

1- Identifica a la comunidad. 

Tu audiencia es demasiado grande para ser una comunidad monolítica. En su lugar, querrás dirigirte a un subconjunto de tu audiencia, ¿A quién quieres destacar con la esperanza de construir una comunidad? 

Una estación de radio de rock puede decidir que quiere destacar a los músicos locales, una estación de AC puede querer destacar a los maestros locales y una estación de radio cristiana puede querer destacar a las iglesias locales. Para estos cuatro puntos, usaremos el ejemplo de WKRP, una estación de radio que ha decidido que quiere destacar a los chefs locales.

2- Configura un formulario en tu sitio web donde las personas puedan enviar fotos. 

Usando tu creador de formularios, crea una página en el sitio web de tu estación donde las personas puedan enviar fotos. Estos son algunos campos que puede incluir en el formulario:

  • Nombre
  • Dirección de correo electrónico
  • Sitio web
  • Manejador de Instagram
  • Identificador de Twitter
  • Autor de la foto
  • Cita (p. ej., ‘En 180 caracteres o menos, cuéntenos sobre usted/su trabajo’).
  • Subir fotos

Además de estos, en el formulario de WKRP, también le pediremos el nombre del restaurante del chef y el barrio en el que se encuentra. Es importante recaudar todos los datos de una manera correcta. 

3- Programa las fotos para publicarlas en tus cuentas de redes sociales. 

Una vez que tengas suficientes envíos, puedes comenzar a programarlos para publicarlos en las redes sociales. Comienza con una cadencia más lenta al principio, una o dos veces por semana, luego aumenta la frecuencia de tus publicaciones, si recibes suficientes envíos asegúrate de etiquetar a las personas que enviaron tus publicaciones.

4- Realiza un seguimiento de tus análisis. 

Presta atención al rendimiento de estas publicaciones en las redes sociales. Con el tiempo, es posible que desees ajustar esta estrategia. Por ejemplo, WKRP puede encontrar que las fotos con chefs sosteniendo comida pueden funcionar mejor que las fotos con chefs parados frente a sus restaurantes.

También puede haber diferencias en el rendimiento de las publicaciones en las diferentes redes sociales. El crowdsourcing de fotos de artistas funciona muy bien en Instagram, pero no tan bien en Facebook. Puede que descubras algo diferente, lo importante es que encuentres la forma que más te acomode y la pongas en práctica. 

La idea detrás de una comunidad es alentar a las personas a hablar entre sí. El contenido de crowdsourcing, especialmente las fotos, ayuda a hacer eso al exponer a las personas entre sí. Considera el contenido de crowdsourcing que tu estación de radio puede usar en las redes sociales y crea una audiencia más grande. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here