Showprep – Noticias 4 de Marzo

0

ESTADOS UNIDOS DA PROTECCIÓN A UCRANIANOS DURANTE 18 MESES

Estados Unidos anunció la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Ucrania en los siguientes 18 meses, lo que evitaría la deportación de ucranianos que se encuentren en el territorio; además, les permite trabajar y residir. «El ataque premeditado y sin provocar de Rusia en Ucrania ha resultado en una guerra en marcha, violencia sin sentido y ucranianos forzados a buscar refugio en otros países», señaló el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. La protección se aplicará a los ucranianos que estén en EU desde antes del 1 de marzo, por lo que no cubrirá a quienes hayan ingresado al país a partir de esa fecha.

Mayorkas remarcó que “en estos tiempos extraordinarios”, su país «continuará ofreciendo apoyo y protección a los ciudadanos ucranianos». Según el centro de estudios Migration Policy Institute, hay aproximadamente 30 mil ciudadanos ucranianos en EU, con visados temporales o sin cobertura legal, que podrían usar el TPS. El programa migratorio, asegura protección temporal frente a la deportación y acceso al permiso de trabajo, a indocumentados que no pueden regresas a sus países a causa de desastres naturales, conflictos armados o condiciones extraordinarias.

E. (2022b, marzo 4). Rusia vs Ucrania: Estados Unidos da protección a ucranianos durante 18 meses. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Estados-Unidos-da-proteccion-a-ucranianos-durante-18-meses-20220303-0140.html

LA OMS DA LUZ VERDE PRIMER TRATAMIENTO ORAL CONTRA EL COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra el COVID-19, por lo que se convierte en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad. La OMS recomienda su utilización solo entre pacientes de COVID-19 que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y que, sin embargo, corran un muy alto riesgo de hospitalización, tales como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas. La Organización al mismo tiempo desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.

El fármaco, producido por la firma alemana Merck, se consume en pastillas, y según la OMS si se utiliza con los primeros síntomas de infección puede evitar hospitalizaciones. La OMS recomienda el consumo de cuatro pastillas (800 milígramos) del fármaco dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad. Las recomendaciones de la ONU se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4 mil 796 pacientes. Médicos Sin Fronteras alertó ya en 2021 de que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.

E. (2022, 3 marzo). COVID: La OMS da luz verde al molnupiravir, primer tratamiento oral contra el coronavirus. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/COVID-La-OMS-da-luz-verde-al-molnupiravir-primer-tratamiento-oral-contra-el-coronavirus-20220303-0045.html

FUERZAS RUSAS BOMBARDEAN LA CIUDAD UCRANIANA DE OJTIRKA

Las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram. «No hay calefacción ni electricidad en Ojtirka, en la región de Sumy, y las tropas rusas están bombardeando Sumy», escribió. «En principio, toda la región de Sumy es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas», indicó. El bombardeo de la ciudad de Sumy comenzó alrededor de las 18.00 (16.00 GMT), explicó.

«Ahora estamos pensando en cómo sacar a la gente de esta ciudad, porque en un día los edificios de apartamentos se convertirán en una trampa de piedra fría sin agua, luz ni electricidad», añadió. Sostuvo que ha estado trabajando 24 horas para organizar las evacuaciones de la región, ya que Nedrigailov, Boromlya, Bezdryk, Lebedyn están siendo bombardeados. «Simplemente están destruyendo a la población civil. Este ya no es (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Putin es un enano loco. Y hoy los rusos comunes están matando a nuestros niños, a los ancianos. Simplemente están destruyendo nuestro país. Sin razón», enfatizó.

E. (2022c, marzo 4). Rusia vs Ucrania: Fuerzas rusas bombardean la ciudad ucraniana de Ojtirka. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Fuerzas-rusas-bombardean-la–la-region-ucraniana-de-Ojtirka-20220303-0146.html

JAIR BOLSONARO Y BORIS JOHNSON PIDEN UN ALTO AL FUEGO EN KIEV

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidieron un alto el fuego en Ucrania, informó este jueves un portavoz de Johnson, después de que ambos líderes hablaran sobre la invasión rusa de ese país. «El primer ministro ha hablado esta tarde con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobre la situación en Ucrania», indicó el portavoz. «Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de un alto el fuego urgente en Ucrania y dijeron que la paz debe prevalecer», añadió. El mandatario brasileño ha evitado hasta ahora criticar a Rusia por la invasión de Ucrania. El jueves pasado, desautorizó al vicepresidente Hamilton Mourao, que había dicho que «Brasil no está de acuerdo con una invasión del territorio ucraniano».

Bolsonaro fue recibido por Putin el 17 de febrero y tras ese encuentro, una semana antes de la invasión, dijo que su par ruso buscaba la «paz». Ese viaje le valió críticas de Estados Unidos, que consideró que la visita había dejado a Brasil aislado de la «gran mayoría de la comunidad internacional». Durante su conversación el jueves, Johnson destacó que «Brasil fue un aliado vital en la Segunda Guerra Mundial y que su voz volvió a ser crucial en este momento de crisis». «Juntos, el Reino Unido y Brasil tenían que pedir el fin de la violencia, añadió el Primer Ministro», informó su portavoz. 

A. (2022a, marzo 4). Rusia vs Ucrania: Jair Bolsonaro y Boris Johnson piden un alto al fuego en Kiev. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Jair-Bolsonaro-y-Boris-Johnson-piden-un-alto-al-fuego-en-Kiev-20220303-0131.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here