¡STOP! ¿Qué es ese sonido? Construye tu marca sónica de radio

0

Todo mundo habla de la revolución del audio, pensando específicamente en Podcasting, plataformas de Streaming y audiolibros, sin embargo, pocos se han detenido a pensar acerca de otras pequeñas herramientas que pueden usarse táctica y estratégicamente para lograr conectar de manera más intensa con el público oyente.

¿Por qué la estrategia de las compañías de audio debería enfocarse en crear una marca sónica? Fácil, porque estamos en el mundo del audio, por lo que el usar pequeños efectos de sonido en momentos específicos debe ser vital para que el oyente identifique una marca de radio, sepa que está por iniciar un segmento, o que simplemente ha dado inicio una promoción la cual tendrá una vigencia de sólo cinco minutos.

Cuando hablamos de una marca sónica, uno de los ejemplos que mejor muestran esta cualidad por la cual alguien puede identificar un producto o una compañía, es el de Nissan, una empresa que hace automóviles. Al finalizar el spot de televisión, radio y redes sociales, cuando en la pantalla se pone el logo del negocio o se escucha el nombre de la marca, suena un pequeño efecto de audio. Puedes oírlo exactamente en el segundo 00:57 del videoclip.

Lo mismo pretendemos proponerte en la radio, ya que a veces cuando anunciamos nuestros mismos shows, sólo utilizamos las voces de los locutores, pero no usamos esta herramienta anteriormente explicada que puede hacer que fácilmente alguien evoque una idea, un programa o un locutor con sólo un sonido.

Pero, ¿Sabes por qué la efectividad de estos pequeños sonidos está comprobada? En un contexto simplista, vamos a remitirnos a inicios del siglo XX, cuando el conductista Pavlov propuso el condicionamiento clásico, en donde cada vez que sonaba una campana, unos perros sabían que se les daría de comer y por lo tanto salivaban. Había un estímulo que indicaba que algo más pasaría en seguida. Lo mismo sucede en la mente humana. Cuando hay un efecto sonoro y siempre se anuncia algo después, como una promoción, la gente sabrá que deberá llamar. Los seres humanos por naturaleza somos asociativos, por lo que el uso de estos efectos será positivo para nuestra marca de radio.

Un muy buen tip que podemos darte, es que siempre utilices el mismo efecto para las mismas cosas; es decir, uno particular para cada que digas el nombre de tu emisora, otro para cuando haya la promoción estrella y otro cada que digas tu nombre al aire.

Y también es importante ser muy claro, ya que no hablamos de los sonidos ambientales que usas durante tus narraciones, sino sólo de los que son repetitivos y hacen que mentalmente la gente vaya creando conexiones hacia tu marca de radio.

Esta es una estrategia de branding que logrará posicionarte en la mente de tus oyentes. ¿Tú ya la usas?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here