Tracy Johnson: Consejos para no perder la atención de tu audiencia

0

Para las personalidades que están al aire, la palabra más temida podría ser ‘desconectarse’. Según la consultora de radio, Cátedra Presidencial Dotada de Keith y Cecilia Terasaki en Ciencias de la Vida y profesora de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la Universidad de California y profesora del Instituto Médico Howard Hughes,  Tracy Johnson, los DJ pueden perder hasta un 40% de su audiencia al violar algunas prohibiciones bastante simples. 

En una nueva publicación de blog, ‘Cómo actuar con la conciencia del oyente’, escribe: “El problema es que, por lo general, no apreciamos los graves daños que supone la desintonización. Lo primero que les enseño a los clientes es cómo aumentar las calificaciones aferrándose a los oyentes a los que ya les gustas y están escuchando. Es la forma más rápida de aumentar las calificaciones y hacemos esto tratando de comprender mejor la conciencia del oyente”.

Este concepto, escribe el fundador de Tracy Johnson Media Group, es la capacidad de una personalidad para sentir cómo el oyente está escuchando realmente el descanso. Incluye muchos aspectos de la interpretación al aire. La conciencia del oyente significa sentir cuando está aburrido. Puedes sentir cuando un segmento comienza a arrastrarse y necesita avanzar.

Muchas personalidades no se dan cuenta de lo importante que es esto y tienden a subestimar cuánto les molesta a los oyentes. En los grupos focales, se preguntó a los oyentes qué los motivaba a cambiar de estación o apagar la radio, las dos primeras respuestas obvias fueron, ‘comerciales’ y ‘una canción que no me gusta’.

“Cuando los oyentes sienten que son extraños en una fiesta para los de adentro, es un problema. Cuando la conversación se vuelve interna, excluyendo a la audiencia, los oyentes lo notan”, dice Johnson.

Luego está la cuestión de asumir que la audiencia te conoce mejor que ellos. Elige cualquier programa con múltiples miembros del elenco. Eres nuevo y no sabes nada sobre ellos. ¿Te sientes como un extraño? ¿Qué tan bien entiendes sus referencias? ¿Sabes quiénes son cada uno de los jugadores? 

Johnson agrega que muchos espectáculos se presentan como si la audiencia supiera mucho más sobre ellos de lo que realmente saben. Cometen el error de suponer que los oyentes conocen los nombres de sus cónyuges, que tienen hijos y mascotas, y lo que hacen en su tiempo libre. Y, por lo tanto, al entregar contenido, especialmente historias personales, es fundamental establecer un contexto para que la historia tenga sentido, y no solo para aquellos TSL P1 altos.

Hay claves para volverse más hábil en actuar con la conciencia del oyente. Por un lado, ensaya mentalmente el flujo de un descanso; además, revisa el aire regularmente (y de manera crítica) teniendo en cuenta la experiencia de la audiencia. Y tercero, desarrolla habilidades de improvisación para que los tiempos muertos sigan avanzando.

Si conoces a la audiencia, no es difícil entrar en el espacio mental de un oyente, pero se necesita disciplina para ponerlo en práctica cada día. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracey Johnson a través de Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here