23 consejos para hacer un buen turno de radio

Algunas reglas básicas compiladas de lo que dicen algunos veteranos de la industria de la radio.

1

Siempre es posible encontrar formas de mejorar nuestro desempeño al aire. Son varios los artículos que he escrito al respecto, pero vale la pena insistir en otros puntos y presentar algunos que no había mostrado anteriormente.

Cualquier persona que haya estado involucrada con la radio por un período prolongado de tiempo sabe que hay algunas reglas tradicionales de cómo presentarse al aire, pero ya sea que usted es nuevo en el medio o que simplemente necesita repasar sus habilidades, a continuación le presento algunas reglas básicas compiladas de lo que dicen algunos veteranos del negocio.

23 consejos para hacer bien su turno:

1. Diga el nombre de su emisora al menos cada 15 minutos.

Lo ideal es hacerlo más veces, de ser posible. Cada vez que presente o despida una canción, dé el nombre de la emisora. Esto es especialmente importante para mercados donde la medición se hace por la técnica de ‘recall’ (recordación).

2. Sepa dónde está.

Los oyentes quieren escuchar a alguien que conozca su área. Usted debe tener un amplio conocimiento de los lugares y eventos de la región y ser capaz de decir todos los nombres correctamente, especialmente los más difíciles de pronunciar.

3. Aproveche al máximo su capacidad de usar un lenguaje descriptivo y con imágenes.

Recuerde que usted solo tiene sus palabras y los elementos de producción para entretener a sus oyentes.

4. Usted hace parte de una familia.

No olvide que el equipo de producción, los presentadores de noticias y deportes están allí para trabajar a su lado en la creación de experiencias completas para el oyente. Trátelos bien; ellos son tan importantes como un disc-jockey.

5. Prepare lo que va a decir.

Nada suena tan poco profesional como cuando un locutor se pone a hablar babosadas, sin ningún propósito real o conclusión lógica. Piense a quién le está dirigiendo su mensaje y lo que quiere decir antes de salir al aire. Manténgase claro, conciso, y si no sabe de qué va a hablar, no hable. Ponga música.

6. Trate de hablar de un solo tema cada vez que abre el micrófono.

Es posible que tenga mucho que contar, pero hablar de varios temas en cada salida sólo confundirá al oyente. Los seres humanos sólo podemos procesar una cantidad moderada de información, así que no les complique la vida.

7. Mantenga a sus oyentes enganchados promoviendo continuamente lo que viene más adelante.

Acerca de lo que viene, diga cosas que despierten la curiosidad en el oyente, de forma que no se pueda despegar de su emisora.

8. Explique claramente los concursos.

Antes de hablar de una promoción o un concurso, asegúrese de conocer todo el tejemaneje que se esconde detrás: fechas, condiciones, artistas, premios, quiénes pueden participar, cómo y cuándo se entregarán los premios, etc.

9. Lea al menos dos veces cualquier texto antes de decirlo al aire.

Léalo en voz alta (con el micrófono cerrado, obviamente). Busque posibles errores o problemas que puedan quitarle ritmo a su locución.

10. Ojo con la concordancia.

Decida cómo se va a dirigir al oyente: si lo va a ‘tutear’ o le va a hablar de ‘usted’. Luego, procure que todas las cuñas leídas y textos promocionales se acomoden a ese estilo. Nada peor que mezclar ‘usted’ con ‘tú’.

11. No hable sobre la voz del cantante.

Si usted es de los que acostumbra hablar sobre los intros de las canciones, escúchelas al cue antes de soltarlas al aire. Procure evitar ‘montarse’ encima de la voz del cantante.

12. Deje que las canciones terminen.

A los oyentes, en general, no les gusta que un locutor hable encima de las canciones. Si la canción termina en ‘fade out’, espere hasta el momento adecuado para que, al hablar, suene de forma natural.

13. Si va a hablar del estado del tiempo, hágalo de manera concisa y corta.

No se ponga a entregar información demasiado detallada. La gente sólo quiere saber si va a llover y si va a hacer frío o calor. La excepción es cuando se presentan situaciones de perturbaciones extremas del clima.

14. Lo anterior aplica para hablar del tráfico.

Si bien es una información importante, hay sitios donde siempre habrá congestión. No se desgaste en eso. Más bien hable de situaciones poco habituales, y si dispone de herramientas, informe cuál es la causa de la demora y cuánto tiempo más va a demorarse a causa de esa situación.

15. No mencione las emisoras de su competencia o a sus personajes.

La única emisora que necesita publicidad es la suya. Hable de ellos solamente si su emisora tiene mucha menos audiencia y está seguro de que le van a responder al aire. Esto podría hacer que los oyentes de esa emisora vengan a la suya a ver usted cómo les responde.

16. Use los 3 elementos clave de la locución en radio.

Usted no está haciendo radio interesante si no entrega al menos a una de estas tres cosas en su locución: información trivial, temas de interés o información relevante.

17. No critique la música que pone en su turno.

Incluso si a usted no le gusta o está cansado de ella. La música es una representación de la emisora para la que usted trabaja. Por el contrario, hable de las canciones que le gustan. El entusiasmo es contagioso. La negatividad ahuyenta a la audiencia.

18. Sea amable con sus oyentes.

Ellos son la razón de ser de su trabajo. Sea amistoso y profesional. Esta es la mejor forma de desarrollar una base leal e interactiva de oyentes.

19. No se queje ante sus oyentes porque le cambiaron el turno.

Por el contrario, más bien asegúrese de sonar optimista y procure convencer a quien lo reemplazó de que les haga saber a sus oyentes acerca de ese cambio.

20. Revise regularmente sus correos electrónicos y redes sociales durante el turno o programa.

La idea no es distraerse de su labor ni tratar de conseguir novia por ese medio sino estar pendiente de lo que la gente comenta acerca de lo que usted está presentando al aire. Podría haber una visión diferente o la actualización de una noticia.

21. Use la radio de manera responsable.

Usted es un privilegiado al poder hablar por un medio masivo de comunicación. Recuerde que su papel como presentador es ser un amigo confiable. Sea responsable y respete el poder y los beneficios que usted obtiene por trabajar en radio. No los use para su beneficio personal.

22. Hable siempre como si estuviera conversando con un amigo.

Hágalo de forma individual. No hable de ‘ustedes’ sino de ‘usted’. Esto hará que la experiencia sea más íntima y atractiva.

23. Consistentemente revise su desempeño al aire.

Grábese o pídale a alguien que lo haga, y luego escuche las grabaciones para tratar de encontrar opciones de mejora. Siempre sea su crítico más duro.

Conclusión

La radio es divertida y entrega muchas satisfacciones personales. Poder estar expuesto ante una gran audiencia, lograr ser reconocido por el público, asistir a eventos y conciertos y saludar de primera mano a los artistas es un gran privilegio. Sin embargo, ser un profesional de la radio requiere trabajo, disciplina y dedicación.

Siga estas reglas y verá cómo su carrera avanzará.

COMPARTIR

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here