Paulina Barrera de ‘Trépale’; el papel que juega la creatividad en el locutor

“La creatividad es una cualidad muy importante que todos los locutores debemos tener presente para seguir innovando y creando”, expresó Paulina.

0

Constancia, dedicación y autenticidad son las palabras que describen a Paulina Barrera, una joven locutora que con perseverancia y pasión ha logrado cumplir sus sueños. 

En entrevista para radioNOTAS, Paulina Barrera expresó de qué forma se volvió una apasionada de la radio, también contó las experiencias que el medio le ha dejado y el papel que juega la creatividad en el locutor. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo llega la radio a tu vida? 

Comencé a estudiar Ciencias de la Comunicación, sinceramente desde que entré quería estar en la televisión pero igual estaba abierta a conocer los demás medios. Recuerdo que iba en primer semestre y tuve mis primeras clases de radio y el director de carrera siempre me decía que tenía una voz linda y que podría ser una buena locutora, pero yo seguía aferrada a que quería incursionar en el medio de la televisión. 

Pasó el tiempo y llegué al cuarto semestre, ya tenía muchas ganas de trabajar y de incursionar en el medio, pero mi director de carrera fue muy honesto conmigo y me dijo que si quería empezar a trabajar buscara un empleo fuera del medio, porque nadie me iba a dar un trabajo formal en una empresa de televisión o radio, también me dijo que podía ayudarme en mis prácticas profesionales y acepté. Él era locutor en una emisora de Cuernavaca, Morelos, así que me ayudó a entrar en donde estaba y empecé mis prácticas. 

Comencé grabando comerciales y spots, posteriormente me ofrecieron la oportunidad de tener un programa en vivo los días sábados, estaba muy nerviosa porque iba a entrar sola a un programa de muchas horas, en vivo y luego en día fin de semana que es cuando más flujo de gente hay. Para mí fue todo un reto, pero eso me ayudó a evolucionar y crecer como profesionista, después de un buen tiempo terminé mis prácticas y salí a buscar otra oportunidad para seguir incursionando en el mundo de la radio.

Esa oportunidad se dió en Radiorama, nos entrevistamos con el director de la emisora, le presentamos nuestra propuesta y se dió la oportunidad de que nos dieran un programa en vivo, y hasta la fecha continuo ahí trabajando y aprendiendo mucho de la radio. 

En este corto tiempo lleno de experiencias y aprendizajes, ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto? 

Creo que el hecho de no empatar con las personas al 100%. Siempre te vas a encontrar en el camino gente que no trabaja ni piensa igual que tú, pero lo importante es ir aprendiendo de eso, que no todas las personas van a trabajar igual y que cada una va aportar lo que sabe, y debes de entender que está bien. Solo queda aprender. 

Otra cosa que también ha sido un gran reto es que me ven muy pequeña de edad y creen que por ese motivo no puedo lograr o crear cosas grandes, la gente considera que no tienes la experiencia necesaria, pero sí la hay. Creo que lidiar con este tipo de barreras hace que creas más en ti misma y ayuda a demostrarle a los demás que sí se puede y que la edad no es un obstáculo para lograr lo que te propongas. 

¿Y cuál dirías que ha sido la mejor experiencia que te ha dejado la radio? 

Definitivamente el aprendizaje y el conocimiento, he aprendido demasiado en mi trabajo y también me  ha ayudado a darle satisfacciones a la gente que nos escucha, es muy bonito recibir un mensaje o unas palabras de agradecimiento por parte de la audiencia.

‘Trépale’ es un proyecto iniciado en la pandemia que comenzó como experimento y se convirtió en una realidad, ha logrado transmitirse en 13 ciudades de la República Mexicana como Chihuahua 88.5 FM, León 99.3 FM, Cuernavaca 93.3 FM, Tampico 93.5, Mexicali 104.0 FM, Durango 99.7 y más, a través de la frecuencia de @FM.

¿Qué tipo de contenido puede encontrar la gente en tu sección ‘A Romperla’? 

Hago entrevistas a personas que desde su trabajo, proyectos, esfuerzos, palabras e ideas la están ‘rompiendo’, y están impactando de una u otra forma nuestra sociedad y nuestro país. 

¿Qué distingue tu contenido de los demás? 

Es un programa para levantar y animar a las personas, somos cuatro personalidades totalmente diferentes que siempre van a tener una ocurrencia para divertir y sobre todo informar a la gente. Creo que somos muy transparentes con nuestros oyentes, no nos guardamos nada ni les mentimos y eso ha hecho que tengamos una conexión extraordinaria con los radioescuchas y de igual forma ellos conectan más con quién se identifiquen. 

El contenido se distingue por como nosotros lo hacemos, por como tratamos a nuestro público y las ganas que le echamos a nuestro trabajo para hacerlo destacar. 

¿Qué tan importante consideras la creatividad en el locutor? 

Muy importante, sinceramente a mí a veces me falla pero creo que todos debemos aprender de eso, es importante porque al fin y al cabo seguimos siendo un medio tradicional que es voz, entonces la gente siempre te va a ubicar por como hablas y lo que digas. La creatividad es un rol muy importante que todos los locutores debemos tener muy presente para seguir innovando y creando nuevas cosas para nuestro contenido, y también que ayude a tener una conexión fuerte con la audiencia, siempre se debe pensar en ellos. 

¿Crees que la creatividad es una cualidad indispensable dentro de la locución? 

No sé si sea indispensable pero sí fundamental y más para crear contenido y todo lo que conlleva para innovar, que también considero que la innovación es súper importante, adaptarnos a las nuevas generaciones sin dejar de lado la estructura tradicional de la radio, y la creatividad nos ayuda a generar todo ese tipo de pensamientos y estrategias para mejorar. 

¿De qué forma logras ser creativa? 

Siempre pensando en ideas nuevas para mi contenido, trato de concentrarme mucho y de tener bien clara la idea para justo después comenzar con la creatividad y que la gente pueda hacer click con lo que estoy queriendo dar a conocer, siempre con ánimo y positivismo. 

Las 5 cualidades de Paulina Barrera. 

Ella considera que es: 

Escucha a Paulina Barrera en compañía de Rafael Rubio, David ‘El Chore’ Jaime y Ray Camacho, a través de @FM Culiacán 95.3, Villahermosa 99.1 FM, Guadalajara 88.7 FM, Colima 91.3 FM, Celaya 99.5 FM, CDMX 1590 AM y muchas más, en donde se transmite el contenido de ‘Trépale’. 

Redes Sociales. 

Instagram: @paubarrerai @trepale.fm @arrobafm 

Facebook: Paulina Barrera

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here