Gastón Mascareñas de La Poderosa 105.3 FM; radio inclusiva para profesionales con discapacidad

2
Gastón Mascareñas

Por: Félix Castillo

En radioNOTAS tuvimos el placer de platicar con Gastón Mascareñas, un profesional de la radio regional mexicana, el cual no sólo se caracteriza por su gran talento, sino por su gran corazón y su pasión por nuestro medio de comunicación.

¿Cuáles son los grandes obstáculos a los que te has enfrentado?

El obstáculo principal al que me enfrentado siendo invidente es que desafortunadamente, la mayoría de los gerentes y directores de
programación creen que por ser ciego no puedo realizar mi trabajo, ya
sea de locutor, productor, etc.  Pocos saben que puedo leer en braille y que puedo operar una consola; ignoran que la tecnología ha avanzado y eso nos permite manejar las computadoras, aunque ciertamente la tecnología a veces también es otro obstáculo porque casi ningún programa que se utiliza en las cabinas de radio
está pensado para personas invidentes, y por ende no son del todo accesibles o funcionales para nosotros. Pero para todo nos la ingeniamos de alguna manera u otra.

La vida es dura, Gastón ¿Hasta qué punto has sufrido o has disfrutado?

Definitivamente he disfrutado muchísimo más de lo que he sufrido en la radio. El estar al aire es un privilegio, y más en programas matutinos o que se transmiten a nivel nacional como el del Genio Lucas, donde tenemos la oportunidad de presentar nuestras parodias musicales.  En lo que más sufro es en levantarme temprano, porque nunca me he considerado una persona madrugadora.  Si no fuera porque amo tanto lo que hago, difícilmente me estaría levantando a las 05:00 de la mañana todos los días y acostándome después de las 10 por estar llevando a cabo la preparación de contenido del programa que hacemos.

Sacar material nos lleva un poco más de tiempo que a las personas que ‘ven’, ya que las personas que cuentan con este sentido completo suelen encontrar rápidamente la información que buscan, y en el caso de nosotros, no siempre es así porque usamos un lector de pantalla que «nos habla», por lo que tenemos que escuchar muchas cosas que las personas que ven simplemente ignoran al poner sus ojos en lo que les interesa.  Pero insisto, el estar al aire es todo un privilegio y no todos tienen esa fortuna.  Vale la pena cualquier sacrificio que se tenga que hacer.

Gastón, creo que eres una persona muy valiosa, ¿Te han hecho muchas entrevistas?

Creo que todavía nos estamos dando a conocer, y los medios suelen enfocarse en personalidades con más trayectoria que nosotros, personas a las que admiro profundamente, por cierto.  Pero yo sí quisiera pedirles a los medios que nos ayuden a concientizar a la industria radiofónica de que hay algunas personas con discapacidad que también amamos hacer radio y podemos hacerlo.  No te podría decir cuántos somos, pero los habemos y probablemente muchos más de lo que pudiéramos imaginar.  Pero quizás algunas de estas personas, al no recibir la oportunidad de entrar a una estación de radio, se dan por vencidas y dejan de perseguir ese sueño. 

Se necesita muchísima disciplina y perseverancia para lograrlo.


Gastón, te hemos visto ‘brillar’ en el importante Show de El Genio Lucas…

Primero que nada, estoy infinitamente agradecido con Alex por haber creído en nosotros.  No fue fácil entrar a su programa, de hecho, nos tomó algunos años.  Lo curioso del caso es que yo jamás me imaginé que terminaría siendo parte de su tan gustado show. 

Todo empezó cuando conseguimos trabajo en el 2011 con Media Latino Communications (MLC), una empresa que ofrece varios servicios para estaciones de radio, desde show prep, imagen, servicios de noticias, etc.  A nosotros se nos contrató para hacer parodias que podrían ser transmitidas por cualquiera de las estaciones afiliadas que utilizaran el servicio de show prep.  Muchas eran parodias musicales, otros sketches. 

Para mi sorpresa, un día, escuchando la estación de Tucson donde salía el show del Genio en aquellos años, ¡me escuché y no lo podía creer!  En aquel entonces Alex no tenía ni la más mínima idea de quién era yo, mucho menos que soy invidente.  Por lo tanto, él ponía algunas de mis parodias (no todas, las más decentes por ser “El Show Más Familiar de la Radio”), pero sin mencionar mi nombre. 

Después de un tiempo, me animé a llamarle a cabina para saludarlo y presentarme.  Batallé muchísimo para que entrara la llamada, puesto que obviamente no tenía su número personal, pero finalmente me contestó su asistente Laura García y me transfirió con él.  Le dije quién soy y que yo era el que
hacía las parodias para MLC Prep.  Me dijo que le agradaba nuestro
trabajo, y aproveché para pedirle su número personal.  Recuerdo que me
dijo, “claro, pero ¿cómo lo vas a anotar si no ves?  ¿Te lo vas a aprender?”  Yo le dije que no, que tenía mi computadora donde lo anotaría.  Y desde entonces seguimos en contacto.

Hasta años después, en el 2016, fue que nos invitó oficialmente a formar parte
de su programa.  Para ese entonces ya lo habíamos conocido en persona.  Cuando lo conocí, pude comprobar que Alex es mucho mejor ser humano que locutor, ¡y mira que es uno de los mejores locutores de toda la nación!


Que buena historia, Gastón… y en general ¿cómo percibes la industria de la radiodifusión?

Coincido con la mayoría de las personas que trabajan en esta industria que dicen que la radio no morirá.  Desde luego que irá cambiando la manera en la que escuchamos, pero a la gente le gusta sintonizarla no sólo para escuchar música, sino porque el medio les informa, les entretiene y les acompaña.  Las plataformas digitales no se pueden ver como un sustituto de la radio, ni la radio debería pretender competir con ellas; todo lo contrario, la radio debe utilizar la tecnología para atraer nuevos oyentes y clientes, y para difundir sus contenidos para que personas de todo el mundo los puedan disfrutar.  Y claro, ¡hay que adaptarse a las nuevas tendencias y seguir innovando!

Gastón, he disfrutado mucho tus respuestas amigo, ojalá pronto nos volvamos a ver (así, literal – a ver) para seguir aprendiendo con la luz y tu manera de mirar el futuro.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, mi nombre es Eduardo Mojardin. Conozco a Gaston desde principios de este siglo. Juntos compartimos la cabina en Radio Única Tucson. Él yá trabajaba como locutor cuando a mí se me dio la oportunidad de colaborar con algunos segmentos de tipo editorial, primero, luego como cronista de los partidos de béisbol de los Sidewinders, equipo de categoría triple A y sucursal de los Diamond Backs de Phoenix, equipo de grandes ligas. Fué una enorme sorpresa conocer a este joven locutor que poseía desde entonces grandes dotes de comunicador por encima incluso de quienes se desempeñan en el medio sin la discapacidad visual de Gastón. Es este joven un verdadero portento. Es excelente en la operación y manipulación de los controles de las cabinas transmisión y producción. Creador de contenidos comerciales, presentador, moderador, entrevistador, productor, compositor de música y cantante de excelente calidad. Es, en mi personal opinión, al márgen de la amistad que nos une, un diamante de muchos kilates que brilla por todos los ángulos. Últimamente, de alrededor de ocho o diez años a la fecha, ha venido haciendo equipo en la programación de la Poderosa 105.3, con el Compa Rola, otro joven locutor también invidente de grandes talentos, como Gastón. Juntos hacen a diario las delicias de los radioescuchas con su inagotable buen humor que hace carcajear a quienes les escuchamos mientras conducimos rumbo al trabajo o les sintonizados desde casa. Si no les conocemos personalmente nos quedamos con la impresión de su excelente desempeño radiofónico, pero en lo personal, ambos son realmente admirables. No pude contenerme y decidí aprovechar para hacer este comentario y destacar los grandes dotes de estas celebridades de nuestra comunidad!!! Un fuerte abrazo Gastón Mascareñas «El Hijo del Mono Bichi» y su dupla, compañero de equipo, Rolando «El Compa Rola»!! Que por muchos años sigamos teniéndolos vigentes y cosechando éxitos!!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here