16 consejos para programar la música de su emisora de manera correcta

Las herramientas tecnológicas han sido creados para facilitar nuestro trabajo y para tener tiempo de hacer otras cosas. Aprenda a usarlas y a sacarles el mayor provecho.

1

Cada vez más, las emisoras musicales de radio están usando softwares de programación. Estos sistemas permiten organizar la forma como suenan las canciones en el orden deseado.

Además, dan consistencia y ayudan de manera automática a evitar que, por ejemplo, suenen varias canciones de un mismo artista seguidas o dentro de la misma hora, o que se peguen dos o tres canciones muy lentas, o que un tema suene a la misma hora que ayer.

Estos programas permiten, entonces, manejar reglas de separación de artistas, géneros musicales y ritmo.

Otra ventaja es que ahorran tiempo. Si tenemos en cuenta que hoy en día es muy común que el director de la emisora sea quien la programa, esta es una gran ventaja, porque le da tiempo para dedicarse a otras funciones, como las de cuidar la producción general, mirar el desempeño de los talentos a su cargo, acompañar al área comercial, estar pendiente de las condiciones técnicas de la emisora y atender las redes sociales, entre otras cosas.

Sin embargo, el tener un software de programación puede convertirse en un problema muy grave si no se sabe manejar bien o no se usa de manera descuidada.

16 recomendaciones para el uso correcto de un software de programación:

1. Si va a comenzar a usar un software de programación musical por primera vez, ármese de paciencia. Tendrá mucho trabajo que hacer antes de que pueda sacar su primera lista de programación.

Deberá llenar la base de datos con todos los títulos, intérpretes, duraciones y demás características de cada canción. Deberá agruparlas en categorías y configurar las reglas, restricciones y orden de pase antes de hacer su primera programación.

2. No existe una fórmula mágica para hacer una buena programación. Un software no trae la opción ‘default’ (por defecto). Usted tiene que construir su base de datos y crear su propia estrategia de programación. Esto requiere trabajo, esfuerzo, pensamiento y aguante.

3. Nadie sabe cómo funciona el software hasta que lo usa. Su aprendizaje es lento; usted entiende su funcionamiento y aprende a aplicar sus múltiples opciones a medida que se van presentando diferentes situaciones.

4. Calcule cuántas canciones debe tener cada categoría, cuántas van a sonar cada hora y cada cuánto van a sonar de nuevo. Por ejemplo, si usted tiene 7 canciones en una categoría y toca 3 por hora, cada canción se repetirá cada 2 horas y media (7 ÷ 3 = 2.5)

5. Mantenga fijo el número de canciones de cada categoría. Si define 7 canciones en la categoría de éxitos, no deje que haya 6 o 9. Eso dañará su patrón de rotación, pues si solo tiene 6, la rotación será de 2 horas (6 ÷ 3 = 2), pero si tiene 9, será de 3 horas (9 ÷ 3 = 3).

Además, al mantener un número fijo le hará preguntarse si la canción que va a meter en esa categoría es mejor que las que tiene actualmente.

6. Hay gente que crea categorías por géneros musicales (Salsa, Merengue, Rancheras, Urbano, etc.). Quienes así lo hacen, acostumbran mezclar en ellas canciones nuevas y viejas.

El problema es que se le da la misma importancia de rotación a una canción nueva y una vieja, y lo ideal es que una canción nueva rote más pronto que una antigua. Esto implica realizar mucho trabajo manual.

En vista de lo anterior, procure crear categorías de música que agrupen canciones por su antigüedad y no por tener el mismo género musical.

Usted puede tener una categoría de canciones nuevas, otra de éxitos actuales, otra de canciones de hace 6 meses a un año, otra con éxitos ‘recurrentes’ (de hace entre 1 y 3 años), y así sucesivamente.

7. No se preocupe si en una misma categoría tiene canciones de géneros diferentes. Codifique cada tema con un código sonoro, que puede ser su género (Bachata, Salsa, Ranchera, etc.).

Para que no se peguen dos Bachatas, dos Merengues o dos canciones de Heavy Metal, este tipo de softwares tienen reglas y restricciones que permiten separar esos ‘códigos sonoros’.

8. Tan pronto tenga claras esas definiciones, cree su reloj tipo en el que especifique el orden en que cada categoría quedará ubicada en una hora de programación.

Ejemplo: “Empiezo con un éxito del momento, continúo con un éxito de hace 6 meses, luego viene un estreno, más adelante un ‘Clásico’, después otro éxito del momento, etc.”.

9. Al armar el reloj, procure que cada franja de 15 minutos represente la variedad de géneros y antigüedad de la música que va a programar. No ponga dos canciones nuevas juntas.

Procure “ensanduchar” los estrenos entre dos canciones muy conocidas (por ejemplo, entre un éxito del momento y un recurrente).

10. Una acción clave: entienda la importancia de fijar el ‘orden de pase’. Al momento de programar, un software no sigue el orden del reloj, sino que programa categoría por categoría.

Si usted dice que la categoría de éxitos tiene el orden de pase 1, el software programará todas las canciones de ella antes de programar las de la categoría 2. De esta forma, la primera categoría en ser programada no necesitará restricciones, porque no competirá contra canciones de otras categorías.

Obviamente, las categorías con los números de orden de pase más altos tendrán más dificultades, pues serán las últimas en ser programadas, y tendrán que superar las restricciones. Por esta razón, se recomienda poner números bajos a categorías con pocas canciones y poner números altos a categorías con muchas canciones.

11. Tenga cuidado al definir el ‘orden de pase’. Siempre procure darles prioridad (números más pequeños) a las categorías con un menor número de canciones y menos prioridad (número más alto) a las categorías con mayor número de canciones.

Una categoría con sólo 7 o 10 canciones debería tener un orden de pase 1, y una categoría con 350 o más canciones debería tener el número más alto.

12. Al principio no use demasiadas reglas o restricciones (Separación Mínima, Separación Artista, Separación Título, Género, Humor, Código sonoro, Restricción partes del día, etc.). Úselas únicamente a medida que se vayan presentando problemas.

13. Cuide la ‘curva’ musical: evite que haya momentos muy lentos o muy acelerados. Trate de mezclar voces masculinas y femeninas. Combine ritmos y géneros al máximo. Evite que una canción suene a la misma hora de ayer. Evite que suenen dos canciones de un mismo artista en la misma hora.

14. Escriba siempre los nombres de los artistas de la misma forma. Las computadoras no piensan. Para ellas son artistas diferentes “Gran Combo”, “El Gran Combo” y “El Gran Combo de Puerto Rico”. No es lo mismo “Alejandro Sanz” que “Alejando Sáenz”.

Use la opción de ‘Grupos’ para asociar artistas que pertenecen o pertenecieron a grupos y ahora son solistas. De esta forma no le saldrá en la misma hora una canción de Los Beatles y otra de Paul McCartney.

Para dar más orden y evitar errores, escriba todas las palabras en MAYÚSCULAS. Evite usar tildes, acentos y cualquier tipo de signos.

15. Trabaje, investigue, haga pruebas, equivóquese. El manejo se aprende a prueba y error. En lugar de gastarse horas en corregir todos los días la programación a mano procure encontrar la forma de que el software aprenda y lo haga por usted.

El software está diseñado para solucionar cualquier problema que se le presente. Aprender a manejarlo sólo se logra con la práctica.

16. Y la recomendación más importante: Usted maneja el software. El software no lo maneja a usted. El software hace lo que usted diga que haga. El software no piensa.

Usted no puede tratar de arrancar su carro en quinta y, al ver que no anda, echarle la culpa al auto. Usted no puede tratar de construir una silla con madera de balso. Al sentarse se partirá. Y la culpa no es de la madera sino de usted que se equivocó de material.

Si hay equivocaciones, si la programación no sale como usted esperaba, no le eche la culpa al software. Revise qué órdenes le ha dado usted, qué ha omitido, cuáles reglas o restricciones no está usando adecuadamente.

Conclusión

La música es el elemento más importante de su emisora. A ella es a la que más tiempo debe dedicarle. Lo demás puede esperar. Ningún evento será más importante que una buena programación musical. Tómese su tiempo. No le deje esta responsabilidad a otra persona por pereza.

COMPARTIR

1 comentarios

  1. Solicitud de Licencia Para la difusión de música.
    Buenos días, mi nombre es Luis De León, y soy el CEO de la corporación «KERL RADIO 94.3 FM» y nuestras oficinas están localizada en la ciudad de Las Vegas. Somos una nueva empresa radial para la difusión de música, entrevistas en vivo, noticias y entre otros formatos de nuestra identidad radial. Nos gustaría obtener una licencia «permisos» para tocar la música de los artistas latinos para nuestra audiencia radial. Nuestro teléfono de contacto es el (850) 982-5282). Si le interesa esta propuesta se puede comunicar a nuestro correo electrónico o puede llamarme directamente.
    Muchas gracias por atenciones.
    Luis De León
    CEO Leon Broadcasting Media, LLC

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here