Balam Andón de ‘90.1 Mix FM’ Toluca; la esencia del locutor

0
Balam Andón

Con más de 13 años de carrera profesional, Balam Andón considera que la riqueza de la radio también se encuentra en la parte creativa; además expresó que es lo que hace único a un locutor y la importancia de su esencia para continuar vigente con la audiencia. 

Entérate de todo lo que Balam contó en entrevista para radioNOTAS.

¿Cómo comenzó tu pasión por la radio? 

Considero que desde que era muy pequeño. Recuerdo que mis papás salían de trabajar muy temprano, entonces teníamos que despertarnos como a las 7:00 de la mañana y siempre era con la radio. 

Muchas veces llegamos a escuchar la XEW y posteriormente la frecuencia FM local, pero la mayoría del tiempo nos pasábamos escuchando la radio, y desde ahí recuerdo que me imaginaba a las personas que estaban detrás de AM/FM, se me quedó muy grabado eso y tiempo después cuando llegó el momento de elegir una carrera, estaba indeciso pero terminé yéndome por comunicación, en parte por querer incursionar en el medio. 

¿Cómo entras al mundo radial? 

Recuerdo que estaba cursando quinto semestre y una amiga me dijo que fuera a un casting porque el locutor que estaba de titular se iba a ir, la verdad me emocioné mucho y me ayudó a prepararme mi amiga para el casting. Diario escuchaba la estación, me aprendí nombres de los locutores y ya me sentía súper preparado, fui al casting y quedamos cuatro personas; para la decisión final la audiencia eligió a través de votos quién se iba a quedar y afortunadamente gané, pero aún así el gerente decidió que yo no era el indicado y terminaron contratando a alguien más, la verdad es que terminé muy decepcionado.  

Después de un tiempo vi que había otro casting en una emisora y fui, me fue bien pero aún así eligieron a otra persona, pasaron unos días y me entró una llamada en donde me preguntaban si aún me interesaba ser locutor les dije que sí, y a partir de ahí pusieron a entrenarme con una locutora con mucha experiencia llamada Magda Hernández, una mujer muy de formas, directa y honesta, definitivamente es la persona que te aterriza pero te enseña, fue una ayuda muy grande en mis inicios y me entrenó como por unas dos semanas. 

Un día llegué a cabina, estaba esperando a Magda pero no llegó y me pasaron a la cabina solo, estaba súper nervioso pero feliz por la oportunidad, y de ahí comenzó mi aprendizaje, amor y pasión por la radio, hasta ahora que sigo haciéndolo. 

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto en este tiempo? 

Sin duda alguna experimentar todo el mundo radial a fondo, he estado en diferentes puestos dentro de este medio y fue muy retador y nuevo para mí después de dedicarme tanto tiempo a solo ser locutor, pero también fue muy satisfactorio porque el poder hacerlo y lograrlo es magnífico. Me encantaría volver a hacerlo y experimentarlo porque es algo que me ha enseñado y me ha mantenido vivo.

Además de que en el futuro me gustaría volver a producir ese tipo de contenido porque creo que ahí es donde también está la riqueza de la radio, en la parte creativa. 

¿Qué tipo de contenido puede encontrar tu audiencia en ‘90.1 Mix FM’?

Es contenido de lo que pasa actualmente en el entretenimiento digital y garantizo que soy de los primeros en hablar sobre estos temas, porque me gusta ir a las fuentes tan profundo como sea posible y la mayoría de las veces es en otros idiomas así que busco las notas, las leo y las hago mías; hablamos mucho de cine y cosas aspiracionales en el mundo tecnológico, que a la gente le fascina.

También hablo sobre series de diferentes servicios de streaming, los cambios que tienen las redes sociales y lo que está pasando en tendencias. Les hablo de tecnología pero de una manera sencilla y trato de ejemplificarlo con una especie de metáfora de algo que ya conozca la audiencia, también hay contenido del recuerdo, hits del pasado, música de los 80 ‘s, 90’ s y a veces hasta del 2000. 

En tus años como locutor y la experiencia que has adquirido, ¿Cómo has logrado conectar con tu audiencia? 

Siempre he sido una persona muy ocurrente, a veces un poco pesado y ya le he bajado bastante a ese ‘humos’ porque vivimos tiempos muy complicados como para hacer chistes de cualquier cosa, pero sí me gusta ser muy honesto mucha de mi personalidad tiene que ver con quien soy al aire, todo lo que hablo en el programa es porque lo conozco y lo he experimentado a lo largo de mi vida y eso hace que conecte de una manera extraordinaria con mis oyentes; además dejo que ellos también me compartan su experiencia a través de redes sociales, considero que es importante el contacto con el público. 

¿Qué hace único a un locutor? 

Cuando el locutor de verdad se da cuenta de la responsabilidad que tiene frente a un micrófono y es consciente de lo que hace con el. Hay muchos locutores que son divertidos y ocurrentes pero no le toman la importancia ni la seriedad necesaria que eso implica, y de repente mandan mensajes erróneos, desde mi punto de vista cuando te das cuenta de la responsabilidad que tienes, puedes ir formando tu esencia, tu forma de ser y expresarte. 

Cuando te das cuenta que una palabra tuya puede afectar a una persona que está del otro lado para bien o para mal es cuando uno se da cuenta de los límites que también debe establecer, y ponerse a pensar que quiere generar uno con lo que está diciendo. 

Definitivamente una de las cosas que hace auténtico y extraordinario a un locutor es su esencia, ¿Por qué crees que es importante que el locutor siempre la mantenga presente? 

He visto muchos ejemplos de gente que era muy conocida, pero que lamentablemente el descuidar lo que habían hecho los ha llevado a perderse, y considero que cuando eres un apasionado de la radio lo que quieres es trascender, cada quien tiene su forma de hacerlo pero siempre es importante dejarle algo a la gente. 

Desde mi punto de vista se debe cuidar mucho lo que eres, para no perder la esencia que te ha caracterizado con el tiempo. 

¿De qué forma consideras que el locutor mantiene activa esa esencia? 

Con los pies en la tierra, uno mantiene activa las cosas así, cuando te das cuenta que eres un mortal más con un trabajo extraordinario y con grandes satisfacciones.  Así como se debe cuidar la esencia y mantenerla presente, también debe de ir la humildad por delante. 

¿Cuál crees que es tu esencia? 

Dentro de mi esencia está el ser irreverente, pero también está ese niño sorprendido de siete años que escuchaba la radio y que le encantaba imaginar las cosas que pasaban detrás, que sueña y que así como lo hace quiere que otros también lo hagan. 

Las 5 cualidades de Balam. 

Él considera que es: 

Escucha a Balam Andón de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y los sábados de 8:00 a 12:00 horas a través de ‘90.1 Mix FM’ Toluca o por la aplicación de iHeartRadio. 

Redes Sociales.

Instagram: @balamandon 

Facebook: Balam Andón Locutor en 90.1 MIX Toluca

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here