La IA permite reproducir de manera sintética voces humanas y abre grandes oportunidades

0

La era tecnológica continúa evolucionando, y ahora nos sorprende en el mundo de la inteligencia artificial, ya que permite reproducir sintéticamente las voces humanas, es lo que probablemente sea el comienzo de una ola de anuncios por parte de las compañías de audio. iHeartMedia dijo la semana pasada que utilizará la tecnología de voz sintética de Veritone como herramienta para traducir sus podcasts a otros idiomas. La empresa, Veritone dice que la oportunidad de la voz clonada también está madura para la radiodifusión.

“Hay muchos casos de uso en la radio. Una de las cosas más importantes que existe es la capacidad de localizar o personalizar ese contenido. Una voz no solo puede dar un mensaje personal de tipo ‘gracias por escuchar’ adaptado a cada mercado, sino que también hay posibilidades de crear contenido en tiempo real, como noticias localizadas y actualizaciones del clima, el proceso puede automatizarse, utilizando información de noticias o información meteorológica”, dijo Sean King, vicepresidente senior de Veritone.

En una entrevista, King dijo que las voces clonadas también mejorarán la consistencia de lo que escuchan los oyentes, de una manera que el seguimiento de voz no puede hacer. 

Bert Weiss, presentador de ‘The Bert Show’ sindicado por Westwood One, se encuentra entre los primeros en adoptar la tecnología de Veritone. Con su programa de radio con sede en Atlanta que ahora se escucha en 27 mercados, Weiss dijo el mes pasado que usará la herramienta para editar contenido, promociones y transatlánticos personalizados para las estaciones afiliadas sin tener que grabar elementos individualmente.

“Recortar la producción o crear nuevo contenido promocional es vital, pero requiere mucho tiempo. La nueva tecnología también permite a su productor desarrollar contenido original y reutilizar clips de audio sin necesidad de nada más que su consentimiento. Eso no solo reducirá el costo de producción, sino que también expandirá dónde y cómo se puede escuchar mi voz”, dijo Weiss.

Si bien iHeart es la primera empresa de radiodifusión con planes de utilizar la tecnología en toda la empresa, es posible que pronto le sigan otros grupos de radio. 

De igual forma es posible que algunos talentos aéreos se sientan perturbados por la idea de la tecnología impulsada por IA, incluida la posibilidad de que pueda dejar sin trabajo a algunas personalidades. Pero King cree que que creará nuevas oportunidades para el talento de la radio, especialmente en mercados más pequeños donde una sola persona realiza múltiples actividades al aire. 

“Ser capaz de brindar más voces y más oportunidades creará una mejor experiencia auditiva. Si estaban enfermos o perdieron la voz por cualquier motivo, todavía tienen esa capacidad para poder crear contenido y seguir haciendo su trabajo”, dijo King.

El talento de la radio también puede ver nuevas oportunidades publicitarias para ganar dinero en las que su voz podría usarse para crear campañas. Para los especialistas en marketing, eso podría significar nuevas formas de poner sus marcas frente a nuevas audiencias con contenido más personalizado o localizado.

Cada archivo de audio de voz sintética contendrá una marca de agua de audio especial para alertar a Veritone de que la voz escuchada no es real. Pero si los oyentes son conscientes, eso dependerá de los usuarios de la tecnología. Al final del día, el objetivo es que puedan usar esto como mejor les parezca dentro de su organización. 

Es poco probable que las voces sintéticas en la radio se generalicen en el corto plazo. Pero solo será cuestión de meses antes de que iHeart comience a usarlos para convertir podcasts en inglés a idiomas adicionales, comenzando con el español.

Para crear los podcasts en un nuevo idioma, Veritone convierte el contenido en inglés en texto y luego lo traduce al nuevo idioma. Ese nuevo archivo de texto se recrea como un archivo de voz, aunque en un idioma diferente. Para el talento que da su consentimiento, lo que lo hace tan notable es que el programa está en su voz, brindando al oyente la misma experiencia que la persona que escuchó el programa en su idioma original.

“En promedio, necesitamos unas tres horas de contenido, a veces más, a veces menos. Podemos tomar ese metraje de audio existente para crear sus propias voces clónicas. Por lo tanto, no requiere nada más que obtener el consentimiento apropiado del talento”, dijo King. 

Hoy en día se usan voces sintetizadas en muchas aplicaciones.

Además de que Veritone actualmente puede crear contenido de voz sintética en más de 100 idiomas.

Y es que esta empresa continúa desarrollando nuevas características y tecnologías, aunque King no puede decir qué tipo de actualizaciones están en proceso, expresa que están trabajando en un espacio tecnológico en crecimiento, incluido el metaverso. 

Eso podría crear nuevas oportunidades para el talento de la radio, una en la que empresas como iHeartMedia han apostado. 

Sí, se trata de un nuevo canal de distribución, que podrá crear muchas oportunidades para los creadores de contenido, las marcas y los consumidores por igual. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here