6 Lecciones que debes aprender sobre la radio actual

0

Coleman Insights, un sitio web enfocado en explicar temas de marketing para empresas de audio, ha anunciado el cumplimiento del primer aniversario de sus foros de discusión en línea llamados Campfire, en los cuales reúnen a consumidores de audio, principalmente de radio y recolectan sus precepciones con respecto a nuestro medio de comunicación, su consumo y la relación de AM/FM con las marcas de bienes o servicios.

Fue gracias a estos espacios virtuales que los colaboradores de Coleman Insights han logrado detectar seis lecciones que las personas de radio debemos aprender en este 2022. Toma nota y aplica el conocimiento para mejorar tu estación:

  • Nuestra percepción no es necesariamente la realidad

Cuando inició la pandemia, gracias a los números otorgados por las casas de mediciones de audiencias, nos dimos cuenta de que la cantidad de personas que estaban escuchando radio habían disminuido drásticamente, por el simple hecho de que los hábitos de los oyentes se vieron fuertemente modificados.

Desde ese momento sentimos que las audiencias han crecido lentamente, sin embargo, podemos percibir que no han llegado a los niveles previos a la pandemia. Los estudios más recientes dicen que los oyentes creen que escuchan el mismo tiempo que antes de la llegada de COVID-19. Los pequeños porcentajes de personas que informan que escuchan más o menos atribuyeron el cambio a su situación personal.

  • Los oyentes más jóvenes son más sensibles al ‘ruido’

Regularmente muchos programas de radio que desean sonar disruptivos y en onda, utilizan múltiples sonidos de producción antes o durante el discurso de los locutores, ya sean desde sonidos de choques, vidrios rotos, explosiones, entre otros. Se ha confirmado que el público joven es más sensible a esto y puede tomarlo de forma negativa, ya que, las plataformas digitales sólo ofrecer contenido y pausas limpias.

  • Problema de atractivo

A pesar de las múltiples modificaciones que se han implementado en nuestra industria, Coleman Insights ha detectado que las nuevas generaciones siguen percibiendo a la radio como ‘un medio que no es para ellos’, sino para personas más grandes. Sabemos del esfuerzo que haces para que AM/FM luzcan atractivas, pero ¿qué más podrías hacer desde tu trinchera para que esta percepción de antigüedad sea modificada?

  • El entretenimiento es el rey

Los consumidores de hoy son expertos en conocer las fuentes de entretenimiento que realmente les son significativas, como Netflix o los Podcasts en Spotify, porque estas dos plataformas tratan de ofrecer algo nuevo. En la radio seguimos haciendo concursos básicos o llamadas de cumpleaños. ¿Cómo podemos competir contra las demás plataformas de creación de contenidos?

  • Los oyentes forman relaciones profundas con sus locutores y programas favoritos

Lo anterior pareciera una lista de malas noticias, sin embargo, también podemos decirte cosas buenas; cuando la audiencia realmente se encariña con un locutor y una emisora, tenderá a formar relaciones profundas, las cuales serán difíciles de romper. Según Coleman Insights, estas relaciones se logran sólo cuando haces que tu público participe y cuando le dices cosas que emocionalmente le signifiquen algo.

  • Muchos consumidores no tienen idea que existes

En ocasiones damos por hecho que al ser la radio un medio con una gran trayectoria, la gente sabe que existe nuestra emisora, lo cual no es del todo cierto. Hay segmentos poblacionales que de verdad están ensimismados en lo que conocen y no tienen idea de lo que hay en el dial. Para esto es importante hacer campañas publicitarias de tu estación en todos los medios, especialmente en los BTL, para que más gente sepa que puede sintonizarte.

Esta nota fue realizada con base en un articulo publicado por Meghan Campbell a través de Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here