Arturo ‘El Turry’ Macías de POP FM; la importancia de mantenerse vigente

“Mantenerse vigente es buscar las cosas actuales y también ser parte de ellas”, expresó Arturo.

0
Arturo 'El Turry' Macías

Con 20 años de experiencia radiofónica, Arturo ‘El Turry’ Macías ha logrado tener una carrera llena de éxitos. Su experiencia lo ha consolidado como uno de los mejores y más reconocidos locutores y conductores de México. 

En entrevista exclusiva para radioNOTAS, Arturo contó de qué forma la radio ha evolucionado, también expresó cómo fueron sus inicios en el medio y como con perseverancia, dedicación y pasión logró cumplir sus sueños; además contó la importancia de mantenerse vigente. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo fueron tus inicios en la radio?

El primer contacto real que tuve con la radio fue porque me metí a participar a Valores Juveniles Bacardí Compañia en 1995, recuerdo que hicieron una dinámica, pero como era menor de edad no podía quedar seleccionado o ser parte del proyecto, pero ese fue mi primer encuentro con una cabina. 

Tiempo después, por el año del 2002 ya había estado en Telehit de conductor, programador, asistente de producción, entre otras cosas, pero estudiando la carrera de comunicación y relaciones públicas me pidieron hacer un trabajo final de marketing que era cambiarle la imagen a un medio o un producto, y yo elegí una emisora que fue 97.7 FM porque siempre la escuchaba de pequeño con mi papá y como el señor Arturo Flores era locutor de la estación, siempre había un promocional de una canción y mi papá me la cantaba, eso estuvo tan presente que por eso elegí ese medio para cambiarle la imagen. Para el trabajo oficial hice otros logos y otros promos, lo entregué y me fue increíble en la calificación, me quedé pensando qué podía hacer con ese trabajo así que decidí hacer una cita para presentarlo en la emisora, esperanzado a que les gustara y me tomaran en cuenta para hacer una voz o algo relacionado. 

Fue tanta mi suerte que justo cuando fui a pedir una oportunidad iba saliendo José Antonio Guerrero, él estaba en el turno de la mañana; después de platicarles mis ideas y convencerlos me dieron la oportunidad de ser el locutor en el horario matutino, desde el 2002 hasta 2019 me quedé en el horario de las 6:00 de la mañana a las 10:00 durante 18 años. Jamás me hubiera imaginado estar de locutor estelar de Grupo Radio Centro. 

Y así fue como comenzó mi historia en la radio. 

Arturo logró mezclar la pasión de la radio con la televisión en un programa que tuvo un gran éxito, llamado ‘La Vida Es Una Canción’, en donde alguien hablaba a una cabina de radio para contar su historia y él reproducía una canción acorde a su situación.  

Tienes una carrera bastante larga y llena de experiencias, ¿Cómo percibes la evolución de la radio? 

Simplemente creo que un gran parteaguas son las redes sociales y YouTube, esto ha hecho que exista un cambio en cuanto a las tecnologías de transmisión. Antes teníamos que hacer castings en la radiodifusora o grabarlos en nuestro casset y llevarlos, pero ahora existe una gran variedad para realizarlos; podemos transmitir un programa de radio a través de muchas partes, esto logra un gran panorama para la audiencia ya que cambia mucho la percepción de la radio típica con la tecnología que continúa evolucionando.

Lo que sí creo que nunca va a cambiar es la base de lo que es la radio, siempre va haber alguien que quiera escuchar a otro individuo hablarle, por más que la tecnología evolucione, siempre estar en vivo y en interacción con una persona es algo que nunca se va a sustituir. 

¿Qué experiencias te ha hecho vivir el medio en este tiempo? 

¡Uff, muchísimas!, buenas y malas pero de las mejores siempre será que he logrado lo que soñé, además de que mi manera de ser me ha ayudado a estar donde estoy; así como me ven y escuchan soy en la vida cotidiana, y claro que también me he llevado muchas decepciones de gente interesada que solo me invitaban a ciertos lugares o eventos porque estoy en el medio y no porque realmente me estimen o algo por el estilo, creo que igual es parte de estar en esto. Pero en general hay más cosas buenas que malas. 

Pop FM es una emisora que está a cargo de Arturo Flores, la misma persona que llevaba 97.7 FM, en donde se utiliza un formato Top 40. La emisora vende el contenido a otras estaciones de provincia; el cual retransmiten de forma local en Lázaro Cárdenas, Michoacán en la frecuencia 98.7 FM, y continúa buscando alianzas en otros lugares, ya que por ahora se encuentran de forma digital en la CDMX. 

¿Qué puede encontrar la audiencia en tu espacio? 

Es un programa de entretenimiento, actualmente tenemos las redes sociales y al mismo tiempo que estamos al aire también transmitimos por Facebook Live, antes solo eran las llamadas del público a la cabina y si no entraban pues ya no podían ponerse en contacto con nosotros, y ahora tener tantas redes sociales abiertas para comunicarnos, realmente es increíble y de igual forma es parte del programa, estar en contacto con ellos. 

Estoy dos horas al aire en donde una hora tenemos música variada de todo tipo y la otra hora metemos puro urbano y también la nueva tendencia del K-POP, realmente encontrarán música y variedad para todo el público. 

Algo que caracteriza al público de ‘El Turry’ Macías es definitivamente su fidelidad, ¿Cuál consideras que es la ‘clave secreta’ que ha funcionado para conectar con tu audiencia? 

La manera de ser, soy muy coloquial y sencillo, jamás me he metido en un papel de ‘super estrella’ o famoso, aparentar algo que no eres en la vida no es bueno, y definitivamente esa es mi clave, ser auténtico. Siempre he visto al público como mis amigos, no como fans. 

Arturo expresó que su autenticidad le ha abierto muchas puertas; además de que valora su trabajo y sobre todo a la audiencia que lo sigue. 

¿Qué tan importante crees que es estar vigente? 

El estar vigente para nosotros como comunicólogos es super importante y también va de la mano adaptarse a las diferentes etapas que uno tiene, actualmente yo me siento vigente en la radio pero me gustaría estar presente en más cosas. Estar actualizado y en todas partes es fundamental. 

¿Qué tan necesario consideras el estar vigente?  

Es muy necesario, pero creo que como ahora hay muchas plataformas y redes sociales la gente ya se diversifico en muchas cosas, recuerdo cuando estaba de locutor en Telehit y aún no existían estas nuevas tecnologías, la gente no tenía tantas opciones para escuchar y de cierta forma solo reproducían la radio, actualmente hay tantas plataformas y sitios de internet que puedes pasar desapercibido ya que hay tantas opciones que si la gente no da contigo no va a saber ni que existes. Considero que es muy importante estar vigente, para que sigan presentes en tu vida y tú en la de ellos. 

¿Cómo logras mantenerte vigente? 

Siempre busco seguir colaborando en diferentes actividades, eventos que tengan que ver con nuevas generaciones para que puedan conocerme, encontrar mi contenido y de cierta forma les pueda gustar. Una de las mejores formas de mantenerse actualizado en este mundo tecnológico e innovador es estar al pendiente de las novedades y presente en las nuevas generaciones. 

Las 5 cualidades de Arturo Macías. 

Él expresa que es: 

Disfruta del contenido de Arturo ‘El Turry’ Macías en ‘TURRY SHOW’ por POP FM a través de PopFm.mx y en la aplicación Pop FM para sistemas Android y iOS, de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas. 

Redes Sociales. 

Instagram: @arturomaciasoficial 

Facebook: Arturo “el turry” Macias 

Twitter: @arturomacias977

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here