¡Celebremos el Día Mundial de la Radio!

0

Este domingo 13 de febrero nos encontramos de manteles largos, ya que celebramos el Día Mundial de la Radio, una festividad que se proclamó en el 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cabe señalar que fue hasta el 2012 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esta gran fiesta de nuestra industria.

Este 2022 la celebración del Día Mundial de la Radio llevará por nombre ‘La Radio y la Confianza’, teniendo tres ejes rectores:

  • Confianza en el periodismo radiofónico (Producir contenidos independientes y de calidad)
  • Confianza y accesibilidad (Cuidar a la audiencia)
  • Confianza y viabilidad de las emisoras de radio (Garantizar la competitividad)

Pero, ¿por qué celebrar a la radio? Primeramente, porque es uno de los medios de comunicación más historia, en compañía de la prensa escrita, y después porque durante décadas ha fungido como el vehículo perfecto para que la pluralidad de ideas pueda ser tomada en cuenta, poniendo sobre la mesa algunos temas que nos competen a todos como sociedad.

Según la UNESCO, “La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.”

Más allá de los discursos que puedan existir entorno a la radio por parte de las instituciones mundiales, hoy queremos preguntarte, ¿qué significa este medio de comunicación en tu vida? Para muchos es un sueño, para otros es una forma de vida y para otros es su forma de sustento diaria.

¡Celebremos a la radio este 2022!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here