¡Haz que tu emisora no ‘apeste’!, 8 pasos para conseguirlo

0

¿Tu estación de radio es excelente o lo suficientemente buena? El autor Jim Collins insiste en que ‘lo bueno es enemigo de lo grandioso’. Los negocios verdaderamente grandes no se conforman, sino que desafían el status quo, aceptan el cambio e innovan constantemente. Las buenas empresas luchan por las sobras.

A los organismos de radiodifusión les suele gustar el futuro tal como es. Nos consuela cuando Nielsen informa que el 92% de los estadounidenses todavía sintoniza AM/FM. Sí, la gente puede escuchar estaciones de radio, pero ¿Las están escuchando realmente?, ¿Se sienten comprometidos?, ¿Hay una conexión apasionada y emocional?, ¿O la radio se ha convertido en una utilidad conveniente, como un electrodoméstico?

Rodeado de competidores, es hora de mirarse en el espejo y preguntarse, ¿Qué se necesita para que tu emisora sea excelente?

A continuación encontrarás algunas sugerencias.

1- Corta el desorden. 

Comienza por reducir tu carga puntual. Tu emisora necesita cada dólar para alcanzar las metas de ventas. Intenta escuchar a tu estación como lo hace la audiencia. Es enloquecedor cuando cada segundo de repuesto se vende, se patrocina y se intercambia. 

Agrega promociones, es como golpear una señal de alto en cada esquina. Escucha atentamente a tu audiencia. En comparación con Spotify, Pandora y SiriusXM tienen un sonido optimizado. Ahora la radio debe responder.

2- Potencie su valor de entretenimiento. 

¡Ten una actitud positiva! Suelta las riendas de tus mejores personalidades. Refresca tus imágenes con una escritura inteligente, retira los programas de cuenta regresiva, dale nueva vida a tu marketing, haz actos de bondad al azar, no obsequios de tiempo fijo e inspira a los oyentes a contarles a sus amigos sobre ti.

3- No exageres. 

¿Cuál es el eslogan de Google? ¿Qué hay de Facebook? ¿Spotify? ¿Netflix? La respuesta es que no tienen uno. Pero todos tienen productos asombrosos que sin ellos los consumidores no pueden vivir.

Las grandes empresas saben que la clave es la marca, no los eslóganes huecos. Ten una propuesta única de venta. No es necesario exagerar las cosas para venderte de una forma adecuada.

4- Invierte en personalidades. 

Lamentablemente, los organismos de radiodifusión han despedido a la mayoría de las grandes personalidades en aras de la reducción de costos. Ahora están pagando el precio, porque los oyentes siguen a las personas, no a las marcas. 

Invierte en talento que aporte cosas positivas y profesionales a tu emisora, juntos construyan una base de seguidores fieles y fuertes, aseguren una lealtad que pueda durar décadas. Sin ellos, tu estación se enfrenta a un futuro de ingresos mínimos. 

5- Sé auténtico. 

La autenticidad es una de las cualidades más grandes en los medios de comunicación, ya que gracias a ellas podemos descubrir cosas nuevas y únicas. Ser auténtico no solo te abrirá puertas sino que ayudará a que tus oyentes quieran escucharte siempre, ya que tienes ideas frescas e innovadoras. 

Logra distinguirte de la competencia. 

6- Construye una marca. 

La marca es una mezcla a partes iguales de arte y ciencia. Tener una marca memorable es fundamental para obtener excelentes calificaciones, con el mayor beneficio para los oyentes como pieza central. Entonces, ¿Por qué es famosa tu estación?, ¿Qué diferencia a tu estación del resto? Si dices ‘ser vivo y local’, ¿Qué significa exactamente?

Debes saber en que está enfocada tu marca al momento de construirla. 

7- Innovación promocional. 

No es lo que regalas, sino cómo. Si estás volando ganadores a Las Vegas, vende la fantasía, captura la imaginación de los oyentes. Lo mismo con los obsequios en efectivo.

Además puedes crear diferentes estrategias innovadoras al momento de hacer dinámicas, los oyentes aman la innovación. 

8- Música. 

La mayoría de los oyentes es apasionada la música, incluso hay muchos que solo escuchan la emisora por las melodías. Elige bien tu playlist y elabora diferentes dinámicas en las que tu oyente pueda escoger lo que quiere escuchar, esto ayudará a crear conexión y además amarán más tu emisora. 

Haz de tu estación algo más interesante e innovador, pon a prueba estos sencillos pasos y logra el éxito que quieras. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here