La titánica labor de lanzar un show de radio en 2022

0

Randy Lane, un veterano de la radio estadounidense, ha publicado un artículo sobre algunos puntos importantes que se deben tomar en cuentan en la difícil labor de lanzar un show de radio en este 2022, en un contexto en el que hay múltiples opciones de entretenimiento con las cuales la gente puede pasar su tiempo. En ese artículo Randy platica que a finales de los 80’s se dio cita con Mark St. John, un importante ejecutivo de Leighton Group, y empezaron a idear un nuevo programa para el dial.

En este proceso mandaron llamar a dos locutores que tenían en mente, Mark Thompson y Brian Phelps y en una habitación de hotel a la 1 de la mañana hicieron la primera prueba para ver la química que estos dos talentosos comunicadores podrían tener al aire. Según narra Randy, la combinación fue explosiva, emocionante y arrasadora. Tiempo después, el show a través de KLOS se convirtió en uno de los más importantes del mercado de Los Ángeles, California.

La situación actual del COVID-19 ha llevado a Randy a la conclusión que la gente de hoy en día quiere familiaridad, calidez y nostalgia en un show de radio, por lo que la producción de cada programa debería enfocar sus esfuerzos para lograr transmitirle eso al público.

Desarrollar un nuevo espectáculo requiere paciencia, ya que las audiencias no llegarán los primeros dos o tres meses, ya que para que el show empiece a posicionarse tendrán que pasar cerca de seis meses, y para que este llegue a los primeros lugares del mercado podrían pasar entre ocho a doce meses.

A continuación, te ofrecemos seis pasos que te serán bastante útiles en tu tarea de lanzar un nuevo show de radio este 2022:

  1. Revisión competitiva: Analiza a la competencia, es decir esos shows que se encuentran en la misma barra horaria y que van dirigidos al mismo público que tú. ¿Cuáles son sus fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad?
  2. Define la personalidad de tu programa: ¿Quiénes son? ¿Por qué características quieren ser conocidos? ¿Qué valor representan en la vida de la gente?
  3. Establece roles y personajes: Es importante hacerle saber a los locutores el rol que cumplen, de esta forma no estarán interrumpiéndose al aire, puesto que tendrán claras sus tareas.
  4. Filtro de contenido: Describe a detalle a tu público y con base en ello establece límites sobre lo que sí podrás hablar y lo que no. Define temas delicados y temas cotidianos a tratar. Esto quiere decir que deberás establecer tu línea editorial.
  5. Sal con tu elenco a conocer al público: La única forma en la que tu show podrá sentirse local es sacando a tus locutores a convivir con la gente. Puedes ir a comer al restaurante de la esquina, ir a las plazas y observar qué hace al público en sus días libres. La observación es clave para lograr conectar con alguien.
  6. Establece una estrategia de redes sociales: De acuerdo con el público al que te dirijas, deberás establecer cómo serán tus posts, qué redes sociales utilizarás más, y cómo será tu tono de comunicación. Asimismo, define si contestarás comentarios y mensajes directos.

Para lanzar un show de radio debes valerte de las plataformas digitales, sólo así lograrás una penetración deseada.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Lane en Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here