NAB: “Queremos acuerdo holístico en tema de cobro de nuevas regalías a radio”

0

Según la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) en Estados Unidos, “no han tenido un compañero de baile dispuesto”, con el cual puedan negociar, esto debido a que se dio a conocer que el día de ayer la cantante Gloria Estefan se dio cita en una reunión en la Cámara Baja, para apoyar la Ley de Equidad Musical Estadounidense, con lo cual la mirada de los demás medios volteo hacia nuestra industria, como si realmente AM/FM fueran injustas al no pagarle monetariamente a los artistas.

Si quieres conocer detalles sobre lo que pasó en el tema de Gloria Estefan, da click al siguiente enlace.

“Estamos dispuestos a sentarnos y tener una discusión razonable. Pero tiene que ser una discusión basada en la realidad sobre cómo vamos a solucionar esto”, dijo Dave Pomeroy, presidente de la Asociación de Músicos de Nashville y director ejecutivo internacional de la Federación Estadounidense de Músicos.

La polémica se está dando, debido a que la industria radiofónica está impulsando una propuesta llamada Ley de Libertad de Radio Local, misma que propone no establecer pagos de la radio a los artistas, ya que nuevas tarifas no serían rentables para la industria, además que nuestro medio no sólo se ve beneficiado de los intérpretes, sino que también es en la forma inversa debido a la promoción que en el dial se le da a la música de forma gratuita.

Por el lado contrario, la Ley de Equidad Musical Estadounidense ya ha establecido algunas tarifas que desean que sí o sí la radio pague para que los artistas obtengan mayores ganancias.

El presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores, Curtis LeGeyt, dijo a los legisladores que el negocio de la música se alejó de los intentos de llegar a un acuerdo hace un año y medio, ya que simplemente asentaron sus bases, sin siquiera buscar una negociación.

“NAB ha ofrecido de manera proactiva una y otra vez y ha trabajado durante casi dos años en una variedad de enfoques que esperábamos que llevaran a la industria de la música a la mesa para ver si podría haber un camino a seguir, y hemos sido completamente rechazados”, dijo LeGeyt a los miembros del Comité Judicial de la Cámara.

Esta mañana a través de Radio Ink se publicó una imagen bastante interesante, la cual hace una analogía a la situación que se vive sobre este tema, mostrando a un tiburón queriendo devorar a un pequeño pez; en este caso el tiburón representa a las empresas discográficas más grandes, mejor conocidas como ‘majors’, las cuales tienen ingresos anuales mayores de 200 mil millones de dólares, mientras que el pequeño pez representa a los grupos más importantes de radio en Estados Unidos, los cuales tienen ganancias menores a 4 mil millones de dólares.

En este punto es importante comentar que la radio sí paga regalías, pero sólo por derechos de autor, no por derechos de interpretación de los artistas.

LeGeyt dijo que la industria de la música ha centrado su atención de cabildeo en los grandes grupos de radio, como iHeartMedia, Audacy y Cumulus Media; pero dijo que hay 177 pequeños y medianos propietarios con más de 4,000 estaciones, los cuales se verían directamente afectados.

El presidente de NAB explicó que cambiar las reglas a mitad del juego realmente no sería ético, ya que durante años la radio ha pagado miles de dólares a sociedades de gestión colectiva como ASCAP, BMI, entre otras.

Como antes se comentó, la audiencia de ayer empezó a involucrar a figuras públicas, esto como un golpe bajo ante la poca aprobación del proyecto de la Ley de Equidad Musical Estadounidense, misma que sólo cuenta con 31 patrocinadores en la Cámara de Representantes de los 218 que necesita para empezar a avanzar a su aprobación; en contraparte, la iniciativa que apoya a la radio ya cuenta con 208 patrocinadores.

¡Empezó la ardua batalla de la industria discográfica contra la radio!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here