La radio puede salvar tu vida en caso de emergencia

0

Vivimos en una era moderna, y bien se sabe, que la radio siempre ha sido un medio querido y de los favoritos por el público. Actualmente en la era de la tecnología y evolución, con sus más de cien años de antigüedad, la radio sigue siendo el medio de comunicación por excelencia. Ningún otro medio tiene tanto alcance y cobertura, ya que es el único al que puede acceder la mayoría de la población.

Es por eso que la radio se convierte en un medio seguro y fiable, ya que si por algún motivo llegará a ocurrir un percance de cualquier magnitud, la radio es el medio más accesible en caso de emergencias. 

La radio puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en los momentos de crisis, sus características le permiten ser versátil y rápida, es ideal para emitir alertas y difundir información clave. 

“Para las personas en sociedades destruidas o atrapadas por una catástrofe que buscan desesperadamente orientación, la radio provee información vital. La radio puede ayudar en operaciones de respuesta y en la fase de reconstrucción”, apuntó el ex secretario nacional de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, recordó que la radio es el medio de comunicación de mayor alcance en el mundo y la más apropiada para llegar a las comunidades remotas, aisladas o vulnerables.

Es por eso que a continuación encontrarás algunos puntos importantes del por qué la radio es importante en caso de emergencias. 

1- La radio puede ayudar en la movilización rápida de personas para asegurar una respuesta internacional fuerte y coordinada frente a una emergencia.

2- Los mensajes escuchados en la radio pueden convertir a un oyente pasivo en un ciudadano activo, especialmente en tiempos de emergencia y desastre. La interactividad de la radio es una característica de potencia.

3- La radio es un aliado importante para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para ayudar a garantizar una respuesta coordinada.

4- La radio comunitaria es un recurso local vital en desastres y emergencias, que por lo general es altamente eficaz debido a su conocimiento de los recursos locales, las infraestructuras y los actores. Sin embargo, las estaciones de radio comunitarias también pueden ser vulnerables, sus reporteros y personal técnico pueden verse afectados por la situación. 

El apoyo permanente a las estaciones de radio y la garantía de un futuro sostenible es importante, ya que sería demasiado tarde crear su estructura en el momento que se produzca un desastre o una emergencia.

Otra ventaja de la radio es que puede llegar a cualquier punto de la República Mexicana y el mundo, su inmediatez la convierte en el medio de comunicación protagónico para prevenir y salvar vidas.

A pesar de que en la actualidad existen diferentes medios para comunicarse como Whatsapp, Facebook, Messenger, Twitter, Telegram, Instagram, entre otras; la radio seguirá siendo uno de los mejores medios para informar y comunicar de una manera eficaz, constante y segura.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here