Cómo hacer networking en el contexto híbrido del 2022

0

El día de hoy queremos hablarte de un tema que te será bastante importante en un contexto donde hay bastante desempleo debido a la pandemia, es decir, el ‘networking’. Pero ¿Qué se entiende por este término? Según Alvaro Gordoa, experto en Imagen Pública, son las redes de contactos que vas tejiendo a lo largo de tu vida y que pueden serte bastante útiles para sacarles provecho principalmente en el área laboral.

Ahora, ¿Por qué en el título del artículo hablamos de un contexto híbrido en este 2022? Realmente la pandemia se encuentra en un punto de incertidumbre, en donde, a pesar de que tenemos una vacuna, y afortunadamente las muertes han disminuido drásticamente gracias a ello, el virus sigue entre nosotros, por lo que las formas de trabajo en muchas ciudades se mantienen combinando el esquema a distancia y presencial.

Anteriormente era más sencillo establecer vínculos cara a cara, pero con las restricciones que la pandemia ha marcado, ahora los lazos se tienen que forma de manera digital. A continuación, te damos algunos consejos para que empieces a crear esas relaciones personales que tanto son necesarias y más en esta industria de la radio.

  • Conocer gente nueva

Podría parecer que hoy en día no hay mucha forma de conocer gente nueva, puesto que al estar encerrados en casa o en la oficina sólo estamos tratando con las mismas personas, pero no es así, ya que durante las juntas seguro hay individuos que tal vez no trabajan directamente con tu empresa, pero que están dentro de la industria. El agregar nuevas personas en LinkedIn y dejar algunos mensajes también es una buena opción para empezar a ampliar tu red de contactos. Este tip es enfocado tanto para la gente que trabaja presencial, como para los que están vía web.

  • Atrévete a contactar a expertos a través de redes sociales

Hay múltiples profesionales de tu industria en Instagram, los cuales constantemente hacen lives para dar información o para responder preguntar de sus seguidores. Atrévete a contactarlos de una manera educada y empieza a desarrollar la conversación.

  • Cuando estés ante más personas, participa

El participar en reuniones vía online, como presencialmente, hará que las personas presentes empiecen a ubicarte, y que poco a poco tu posicionamiento profesional dentro de la industria mejore. Aprende a venderte indirectamente a través de cada intervención. Puede ser en una clase, en un curso, una junta, etc.

  • Sé amable

Cuando inicies una conversación puedes hacer un cumplido a la otra persona, esto hará que se sienta halagada y que pueda abrirse un canal de comunicación, el cual en un corto plazo puede funcionar para empezar una plática. Si traes un cubrebocas es importante que seas más expresivo con tu lenguaje corporal, puesto que, con la cara cubierta será difícil que una persona sepa cómo es tu actitud al dirigirte. “Sonríe con los ojos”, recomienda Álvaro Gordoa.

  • Sé detallista con las personas

No queremos decir que envíes regalos, sino que seas atento. A veces simplemente con desear un buen fin de semana o decirle a una persona que la recordaste, basta.

Busca no forzar agradarles a las personas, sólo dirige un poco tus acciones a que la interacción sea 70% orgánica.

Esta nota fue realizada con base en un video publicado por Álvaro Gordoa, experto en Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here