¿Estás por lanzar una nueva emisora? ¡Desarrolla tu concepto creativo!

0

Seguramente en tu carrera dentro de la radio muchas veces has escuchado el término ‘concepto creativo’, el cual en ocasiones parece ser difícil de explicar. Recientemente me di a la tarea de investigar más al respecto y hallé información que podría serte bastante útil para desarrollar la esencia de tu marca de radio.

Empecemos diciendo que un ‘concepto creativo’ “es un idea clara, diferente y coloquial que transmite la esencia de una marca o campaña publicitaria a través de una frase impactante y altamente recordable, la misma que está compuesta por un referente inspiracional y un verdadero insight”, según menciona el comunicólogo Erick Enzo Córdova. A esta idea, personalmente le agregaría que la imagen gráfica-visual es esencial para entender lo que una marca nos quiere proyectar.

Cuando queremos lanzar una emisora de radio, seguramente nos detendremos a pensar en cuál será nuestro concepto creativo, y cuáles serán todos los elementos de comunicación que harán que la gente perciba a nuestra nueva marca como nosotros deseamos y que ésta logre posicionarse en la mente de los oyentes de la manera en que la hemos planeado. A continuación te compartimos la fórmula que te sugerimos para la creación de tu concepto, misma que fue propuesta por Rick Enzo Córdova:

Concepto (Idea principal de la marca / Posicionamiento de la marca / ¿Qué es lo que queremos decir?) + Creatividad (Concepto inspiracional / Insights / ¿Cómo lo queremos decir?) = Concepto Creativo.

Antes de continuar me gustaría hablar de dos significados importantes para que puedas comprender la fórmula completa:

  • Posicionamiento de marca: Lugar que ocupan las marcas en la mente de los consumidores, diferenciándose entre sí de sus competidores.
  • Insights: Verdades humanas detectadas por las marcas, aplicadas a sus productos que logran una gran conexión con los consumidores. Por ejemplo: Las comidas en familia no se cambian por nada – Insight usado recurrentemente por Coca-Cola.

Los conceptos más exitosos son los que logran ser memorables y logran transmitir más que la funcionalidad de tu estación de radio, es decir, los que realmente conectan con las emociones de los oyentes. Podría ser un muy buen slogan el decir “Más música sin comerciales”, sin embargo, qué pasaría si en lugar de eso dijeras “La estación que te escucha, te entiende y te complace”. Sin duda la percepción sería distinta.

Ten en mente que con base en lo que establezcas por concepto creativo es como deberá operar toda tu emisora, como deberá comunicarse con sus oyentes a través del teléfono, los micrófonos y las redes sociales; con base en ello deberán ser los contenidos que toques, el tipo de locutores que elijas. El concepto creativo es tan importante que si haces que todos los elementos a su alrededor sean congruentes, tu marca de radio llegará al éxito.

Esta nota fue realizada con base en información obtenida de LinkedIn en una publicación del comunicólogo Erick Enzo Córdova.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here