Showprep – Noticias 26 de Enero

0

DESAPARECEN 39 PERSONAS TRAS VOLCADURA DE BARCO

Las autoridades estadounidenses buscan a 39 personas desaparecidas después de que el barco en el que viajaban volcara supuestamente el sábado frente a las costas de Florida, en el sureste del país, indicó este martes la Guardia Costera en un comunicado. Según el documento, un «buen samaritano» alertó a las autoridades este martes sobre las 08:00 tras rescatar a un hombre aferrado a una embarcación volcada, a unos 70 kilómetros (km) al este de la ensenada de Fort Pierce, en el Atlántico. El náufrago contó que, el sábado por la noche, había salido de las islas Bimini, en las Bahamas, con otras 39 personas, y que un temporal había volcado su barco. Las autoridades sospechan que se trata de un caso de «tráfico humano».

Según el testimonio del único superviviente conocido, ninguna de las personas a bordo llevaba un chaleco salvavidas. Varias patrulleras y aeronaves están rastreando una zona desde las islas Bimini, al este de Miami, hasta la ensenada de Fort Pierce, más al norte, precisó la Guardia Costera en un tuit. Las Bahamas, un archipiélago de 700 islotes (39 de ellos habitados) se sitúan a 80 km al sureste de la costa de Florida, cerca de Jamaica, Cuba y Haití. El país es a menudo un punto de tránsito para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, jugándose la vida en una peligrosa travesía por mar.

A. (2022, 26 enero). Florida: Desaparecen 39 personas tras volcadura de barco. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Florida-Desaparecen-39-personas-tras-volcadura-de-barco-20220125-0124.html

CANADÁ ORDENA A FAMILIARES DE SUS DIPLOMÁTICOS SALIR DE UCRANIA ANTE AUMENTO DE MILITARES RUSOS

Ante el aumento de militares rusos en la frontera de Ucrania, el gobierno de Canadá solicitó este martes a las familias de sus diplomáticos que abandonen territorio ucraniano.  De esta manera, Canadá se suma al anuncio que hizo el Departamento de Estado de EU el domingo pasado, donde dijo que ordenaría que las familias de sus diplomáticos salieran de Ucrania debido a que en cualquier momento podría haber acción militar de parte de Rusia con el país de Europa del Este. 

Debido a la acumulación militar rusa en curso y las actividades desestabilizadoras en Ucrania y sus alrededores, hemos decidido retirar temporalmente a los hijos menores de 18 años del personal de la embajada canadiense y a los familiares que los acompañan”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado. Aunque el comunicado no brindó más detalles sobre las acciones que tomará el país norteamericano ante este conflicto, la semana pasada Canadá dijo que ofrecería un préstamo de hasta 120 millones de dólares canadienses a Ucrania.  

Canadá ordena a familiares de sus diplomáticos salir de Ucrania ante aumento de militares rusos. (2022, 25 enero). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Canada-ordena-a-familiares-de-sus-diplomaticos-salir-de-Ucrania-ante-aumento-de-militares-rusos—-20220125-0050.html

ONU PIDE A MÉXICO REFORZAR PROTECCIÓN DE PERIODISTAS TRAS ASESINATO DE LOURDES MALDONADO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas, tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana. Destacaron que se trata de la tercera muerte violenta de profesionales de los medios en lo que va de año. El portavoz Stéphane Dujarric dijo durante su conferencia de prensa diaria, que Naciones Unidas condena el asesinato y todos los ataques contra periodistas. Al mismo tiempo trasladó sus condolencias a familiares, amigos y colegas de Maldonado. «Llamamos a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas y en particular a tomar más medidas para prevenir nuevos ataques contra ellos, lo que incluye dar respuesta a las amenazas e insultos en su contra», dijo Dujarric. Maldonado, tiroteada el domingo junto a su casa, fue incluida en el programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no era permanente.

Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el ex gobernador Jaime Bonilla. Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia. El pasado jueves, la comunicadora había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del ex gobernador Bonilla. Ella es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en la colonia Camino Verde. México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

ONU pide a México reforzar protección de periodistas tras asesinato de Lourdes Maldonado. (2022, 25 enero). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/ONU-pide-a-Mexico-reforzar-proteccion-de-periodistas-tras-asesinato-de-Lourdes-Maldonado-20220125-0043.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here