Si Facebook no volviera, ¿Cuántos de tus seguidores se esforzarían por contactarte?

0

Fue en el mes de octubre del 2021 que Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una gran caída, en donde dejaron de funcionar por casi todo un día y donde mucha gente se quedó ‘en blanco’ sin saber qué más hacer de sus vidas. Ante un contexto en donde hay tanta dependencia a estas plataformas, sería importante considerar si realmente tu audiencia de la radio buscaría otras formas de contactarte si todas las redes sociales dejaran de existir. ¿Realmente has logrado elevar tu engagement (compromiso) de tu público hacia tu marca de AM/FM?

Hoy gran parte de las compañías han minimizado casi todas las formas de comunicación tradicional (teléfono, correo directo, visita al lugar), basándose sólo en las redes sociales, confiándose de éstas y nunca imaginando que los demás canales también deben estar abiertos en todo momento.

Luego de la caída de las plataformas, muchas preguntas llegaron a la mente de los influencers, ¿Qué pasaría si estos perdieran todos sus seguidores de la noche a la mañana? Sin duda muchas trayectorias terminarían. Afortunadamente ante estos problemas técnicos presentados, la radio y los demás medios tradicionales siguieron operando.

Esta caída nos ha llevado a reflexionar acerca de si realmente estamos conectando con cada uno de nuestros oyentes, o simplemente son miles de perfiles los que te siguen y no sabes nada al respecto de ellos. Considera las siguientes preguntas:

  • ¿A cuantos de tus seguidores en redes los conoces personalmente?
  • ¿Cuántos de esos seguidores vinieron a tu último festival de radio?
  • ¿Cuántos realmente hacen hasta lo imposible por no perderse uno de tus programas?
  • Si las redes sociales dejaran de existir, ¿cuántos radioescuchas harían un esfuerzo para comunicarse contigo por otras vías?

Recuerda que las redes sociales fueron hechas para eficientar la interacción con los fans, aunque para muchos sólo facilitan la creación de una barrera, esto debido a que las páginas de seguidores de Facebook, por ejemplo, sirven para enviar un mensaje general, sin embargo, los comentarios sirven para que la gente exprese sus inquietudes. Si te das a la tarea de responder amablemente a la gente, habrás logrado el cometido de estas plataformas, de lo contrario, sólo será un medio de difusión más, frío y sin sentido humano.

 Afortunadamente, por ahora las redes sociales no van a desaparecer, por lo que te damos algunos consejos para incrementar el compromiso de tu público hacia tu emisora a través de éstas y vía telefónica:

  • Pasa 30 minutos de tu mañana enviando mensajes y saludando a tus seguidores más activos.
  • Sigue los cinco hashtags más importantes del día y toma un momento para responder comentarios en las redes usándolos.
  • Recaba correos electrónicos y envía material exclusivo a través de un sistema de mailing.
  • Si eres locutor, toma las llamadas de vez en cuando y dedica dos minutos a hablar con algunos seguidores.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Music Think Tank.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here