Showprep – Noticias 21 de Enero

0

REINO UNIDO ENVÍA AVIÓN MILITAR PARA OFRECER AYUDA HUMANITARIA A TONGA

La Marina del Reino Unido enviará a la patrullera militar «HMS Spey» a Tonga, para colaborar con las labores de ayuda humanitaria tras el tsunami y la erupción volcánica que ha afectado a ese archipiélago del Pacífico Sur, anunció hoy el ministerio británico de Exteriores. El Reino Unido enviará asimismo suministros de agua, tiendas de campaña y equipos de protección a bordo del buque de la Marina australiana «HMAS Adelaide», que zarpará hoy hacia Nuku’alofa, la capital de Tonga. El Gobierno británico ha financiado en total el envío en el buque australiano de 17 palés con material que ha solicitado el Gobierno de Tonga, un conjunto de más de 170 islas donde residen en torno a 105 mil personas.

Además de la ayuda directa, Londres ha ofrecido financiar el envío de expertos en crisis de la ONU que colaboren con las autoridades de Tonga y coordinen la respuesta internacional en el archipiélago. Isabel II ha remitido por su parte un mensaje de condolencia al rey de Tonga, Tupou VI, tras el desastre, que ha provocado al menos tres muertes y una amplia devastación. «Mis pensamientos y mis oraciones están con la gente de Tonga», expresó la soberana británica en ese mensaje. La situación «debe de ser increíblemente difícil para todos aquellos que no pueden contactar con sus amigos y familiares, mientras las comunicaciones están cortadas», afirma la reina. 

E. (2022, 21 enero). Tonga: Reino Unido envía avión militar para ofrecer ayuda humanitaria al archipiélago. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Tonga-Reino-Unido-envia-avion-militar-para-ofrecer-ayuda-humanitaria-al-archipielago-20220120-0131.html

EMERGENCIA CLIMÁTICA EN PERÚ

El presidente peruano, Pedro Castillo, decretó el jueves la emergencia climática mientras brigadas de limpieza luchan por contener un derrame de petróleo a consecuencia de oleajes tras la erupción de un volcán en Tonga, cuyos daños se han extendido a 21 playas en el centro del país. El mandatario izquierdista firmó el decreto de emergencia en la playa Cavero del arenoso distrito de Ventanilla, ubicado al norte de la ciudad de Lima y una de las playas afectadas en el litoral peruano. «Nos encontramos en un momento crítico en materia ambiental», dijo Castillo, antes de firmar el decreto junto a varios miembros de su gabinete de ministros.

El derrame fue provocado por «oleajes anómalos» el sábado en la costa peruana horas después de la erupción de un volcán submarino, a miles de kilómetros en el Océano Pacífico, mientras un buque tanque estaba descargando petróleo por ductos a la refinería La Pampilla de Ventanilla de la firma española Repsol. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dijo en un comunicado que hasta el jueves el área afectada por el derrame, de acuerdo a vistas aéreas a través de drones, ha aumentado a 1,7 millones de metros cuadrados de suelo y a 1,2 millones de metros cuadrados en el mar.

«Se identificaron aves sin vida», añadió. También focas varadas en la orilla de islotes, según imágenes de televisión. El Gobierno peruano calificó el miércoles el derrame como «el peor desastre ecológico» en Lima en los últimos tiempos, porque pone en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales; y exigió a Repsol resarcir de inmediato los daños.

Reuters. (2022, 20 enero). Emergencia climática en Perú; le pega erupción de Tonga. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/20/mundo/castillo-decreta-hoy-emergencia-climatica-en-peru/

AUSTRIA, PRIMER PAÍS EUROPEO EN IMPONER VACUNA ANTICOVID OBLIGATORIA

Austria se convirtió este jueves en el primer país de la Unión Europea (UE) en imponer la vacunación anticovid obligatoria para tratar de frenar la propagacón de la pandemia, pese a la fuerte oposición que esa medida despierta en la población. La ley, que entrará en vigor el 4 de febrero, fue aprobada por el Parlamento austríaco por 137 votos a favor y 33 en contra. «La vacunación es la oportunidad para que nuestra sociedad logre una libertad sostenible y continua, sin que el virus nos limite», dijo el jefe de gobierno conservador Karl Nehammer antes de la sesión. Es «un tema de debate muy intenso», reconoció. La medida, anunciada en noviembre para impulsar la vacunación frente al aumento de contagios, fue apoyada por los Verdes -socios de coalición de los conservadores- y por los partidos liberal y socialdemócrata. Sólo la extrema derecha se opuso, escudándose en la protección de las libertades individuales.

Decenas de miles de austríacos se manifiestan desde hace meses casi todos los fines de semana contra el proyecto de ley. Las protestas obligaron al gobierno a reforzar la protección de los centros de vacunación y de pruebas anticovid. El líder del partido ultraderechista FPÖ, Herbert Kickl, denunció un «proyecto que abre la vía al totalitarismo». El gobierno alega que su objetivo no es multiplicar las sanciones.

La negativa a vacunarse será pasible de multas de 600 a 3 mil 600 euros (680 y 4 mil 100 dólares), pero estas serán anuladas si el infractor se inmuniza en un lapso de dos semanas. El voto se llevó a cabo en momentos en que Austria registra un número récord de casos debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus. El miércoles se registraron casi 30 mil contagios en 24 horas. Según las cifras del Ministerio de Salud, un millón y medio de adultos aún deben ser convencidos.

A. (2022a, enero 20). Austria, primer país europeo en imponer vacuna anticovid obligatoria. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/20/mundo/austria-primer-pais-europeo-en-imponer-la-vacuna-anti-covid/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here