Showprep – Noticias 19 de Enero

0

PFIZER ASEGURA QUE SUS PÍLDORAS SON EFICACES CONTRA ÓMICRON

La farmacéutica Pfizer aseguró este martes que los estudios realizados en laboratorio del tratamiento oral paxlovid contra la COVID-19 han demostrado que es también eficaz contra la variante ómicron del virus SARS-CoV-2. Según un comunicado, los estudios sugieren que el tratamiento «tiene el potencial de mantener concentraciones de plasma muy superiores a la cantidad necesaria para evitar que ómicron se replique en las células». Paxlovid, que ha obtenido una autorización de emergencia en Estados Unidos y otros países, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en cerca de un 90 %, comparado con un placebo en pacientes de alto riesgo cuando son tratados en los cinco primeros días desde la aparición de los síntomas.

El tratamiento combina nirmatrelvir, que bloquea la replicación del virus mediante la inhibición de la enzima proteasa, y el ritonavir, cuya función es aumentar la duración de la efectividad. «Diseñamos específicamente paxlovid para mantener su actividad ante los coronavirus, así como las variantes que actualmente causan preocupación y que tienen predominantemente mutaciones en las proteínas de sus espículas», dijo el jefe científico de Pfizer Mikael Dolsten, citado en la nota. El comunicado indica que en un estudio in vitro realizado por Pfizer, se probó la eficacia de nirmatrelvir contra la encima Mpro que el coronavirus necesita para replicarse y que comparten las distintas variantes del SARS-CoV-2, incluida la ómicron. «Los resultados mostraron en todos los casos que el nirmatrelvir era un potente inhibidor» dice la nota.

E. (2022, 19 enero). COVID: Pfizer asegura que sus píldoras también son eficaces contra ómicron. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/COVID-Pfizer-asegura-que-sus-pildoras-tambien-son-eficaces-contra-omicron-20220118-0132.html

PROTESTAN EN PERÚ POR DERRAME PETROLERO TRAS ERUPCIÓN DE VOLCÁN

Decenas de pescadores protestaron el martes frente a la principal refinería de Perú, administrada por la española Repsol, luego que un barco de bandera italiana derramó petróleo sobre una zona del Pacífico, rica en biodiversidad marina, tras fuertes oleajes originados por la erupción en Tonga. El derrame petrolero en Perú es el único de ese tipo que se ha producido en toda la cuenca del Pacífico tras la erupción de un volcán submarino el sábado en Tonga. Los pescadores artesanales locales, vigilados por la policía, llevaban una extensa bandera de Perú junto a redes de pescar y cargaban carteles con frases como «Repsol asesino de la fauna marina», «No al crimen ecológico”.  Exigían conversar con la empresa, pero hasta el mediodía ningún ejecutivo había iniciado el diálogo. The Associated Press escribió un correo a Repsol en busca de comentarios, pero no recibió ninguno al momento. «Hay una matanza a toda la biodiversidad hidrobiológica» dijo Roberto Espinoza, dirigente de los pescadores locales.

A ocho kilómetros al noroeste de la refinería La Pampilla, en la playa Cavero, las olas del Pacífico llegaban hasta la arena cargadas de un líquido brillante negro, junto a pequeños crustáceos muertos. Juan Carlos Rivero, biólogo y director científico en Perú de Oceana  indicó que las especies más afectadas por el derrame incluyen las aves guaneras, gaviotas, gaviotines, zarcillos, lobos marinos y delfines. «El derrame también afecta la principal fuente de trabajo de los pescadores artesanales pues se restringe el acceso a sus zonas tradicionales de pesca o bien se contaminan o mueren las especies objetivo», dijo Rivero. Repsol dijo el domingo en un comunicado que el derrame se produjo «debido a la violencia del oleaje». En un comunicado, la agencia peruana dijo que Repsol «no ha adoptado medidas inmediatas a fin de prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad que repercutan en el suelo, agua, flora, fauna y recursos hidrobiológicos». El lunes los trabajadores vestidos con trajes blancos incluso recogían el petróleo derramado con botellas de plástico cortadas por la mitad.

A. (2022a, enero 18). Tonga: Protestan en Perú por derrame petrolero tras erupción de volcán. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Tonga-Protesta-en-Peru-por-derrame-tras-alto-oleaje-por-erupcion-de-volcan-20220118-0093.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here