Showprep – Noticias 18 de Enero

0

REPORTAN AL MENOS 12 MUERTOS TRAS SISMO DE 5.3 EN AFGANISTÁN

Al menos 12 personas han fallecido, mientras que otras varias resultaron heridas durante un sismo de magnitud 5,3 que sacudió este lunes el oeste de Afganistán, informó un funcionario local. De acuerdo a los reportes, las personas murieron tras el colapso del tejado de sus viviendas en Qadis, localidad de la occidental provincia de Badghis, señaló el gobernador local, Mohammad Saleh Purdel.  La magnitud del sismo fue de 5.3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente reportó una magnitud de 5.6.  “Además, varias personas resultaron heridas en el sismo de hoy», afirmo Purdel, señalando que entre las víctimas había mujeres y niños.  Afganistán suele ser escenario de terremotos, sobre todo en el macizo montañoso del Hindú Kush, cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática.

Reportan al menos 12 muertos tras sismo de 5.3 en Afganistán. (2022, 17 enero). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Reportan-al-menos-12-muertos-tras-sismo-de-5.3-en-Afganistan-20220117-0053.html

SE DUPLICAN LOS CONTAGIOS EN RUSIA A MEDIDA QUE ÓMICRON AVANZA

Las autoridades rusas informaron el lunes de un fuerte aumento de nuevos casos de coronavirus, al parecer provocado por la rápida propagación de la variante ómicron de la que las autoridades sanitarias alertaron la semana pasada. El grupo de trabajo sobre coronavirus del país registró 30 mil 726 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que supone el doble respecto a las 15 mil 830 de hace una semana y la cifra diaria más alta desde principios de diciembre. También reportó 670 muertes. La variante ómicron del coronavirus se propaga con mayor facilidad que otras y ya se ha convertido en la versión dominante en muchos países. También infecta con facilidad a quienes están vacunados o han sido contagiados por variantes previas del virus. 

En la última semana, las infecciones en Rusia aumentaron de manera constante, y las autoridades alertaron de un inminente aumento de los casos debido a la rápida propagación de ómicron. La directora del organismo de control de la sanidad pública rusa, Rospotrebnadzor, Anna Popova, advirtió que los nuevos casos diarios podrían alcanzar cifras de seis dígitos, y el presidente Vladimir Putin declaró que Rusia tiene «un par de semanas» para prepararse ante este aumento sin precedentes. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo el viernes que ómicron es responsable de casi la mitad de las nuevas infecciones en la capital. El lunes, los nuevos casos del virus en la ciudad superaron los siete mil.

A. (2022a, enero 17). COVID: Se duplican los contagios en Rusia a medida que ómicron avanza. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/COVID-Se-duplican-los-contagios-en-Rusia-a-medida-que-omicron-avanza-20220117-0099.html

MODERNA TRABAJA EN UNA VACUNA CONJUNTA CONTRA LA GRIPE Y EL COVID

La farmacéutica de Estados Unidos, Moderna continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirva al mismo tiempo contra la gripe y el COVID, dijo el consejero delegado, Stephane Bancel, quien indicó que podría estar lista a finales de 2023. «Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno», explicó Bancel durante su intervención en el Foro de Davos y también admitió que es necesario reducir la actual alta frecuencia de las dosis de refuerzo para evitar que las personas rechacen la vacunación.

El responsable de una de las dos firmas que ha desarrollado vacunas contra el COVID con la nueva tecnología del ARN mensajero (la otra es Pfizer-BioNTech) también subrayó que ya desde noviembre su compañía trabaja en una dosis especialmente dirigida a combatir la variante ómicron, ya dominante en el mundo. «Los laboratorios finalizarán ese trabajo en las próximas semanas y compartirán los resultados con las autoridades reguladoras», indicó el empresario. A este respecto, el principal asesor de Salud del Gobierno de EU, Anthony Fauci, indicó en el mismo foro que la actual situación en la que se plantean dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante del coronavirus no es la óptima, y debe intentarse una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evolución del SARS-CoV-2.

E. (2022d, enero 17). Moderna trabaja en una vacuna conjunta contra la gripe y el COVID. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Moderna-trabaja-en-una-vacuna-conjunta-contra-la-gripe-y-el-COVID–20220117-0042.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here