Radio se encuentra trabajando en nuevos acuerdos con ASCAP y BMI

0

Hace algunos días a través de radioNOTAS te contamos que Global Music Rights (GMR), una de las sociedades de gestión colectiva más importantes en Estados Unidos había llegado a un acuerdo con el Comité de Licencias de Música de Radio (RMLC por sus siglas en inglés), esto con la finalidad de aumentar un porcentaje del monto que las emisoras deben pagar por sus licencias por reproducir música del catálogo de esta institución. No se reveló cuánto fue el valor que se acordó, sin embargo, la mayoría de los miembros de la industria de la radio deben aceptar lo negociado por el Comité, de lo contrario, se volverá a la disputa legar.

Si quieres leer la nota completa anteriormente mencionada, da click al siguiente enlace.

Por su parte, ASCAP y BMI, las dos sociedades de gestión colectiva más grandes de Estados Unidos también ya han comenzado su negociación con el Comité de Licencias de Música de Radio, esto para que nuestro gremio pague más por la reproducción de singles al aire. Cabe señalar que cuando finalizó el 2021, también concluyeron los acuerdos anteriores que la industria de AM/FM tenía con estas dos sociedades mencionadas.

Por ahora se sabe que hay negociaciones para obtener una licencia temporal en lo que llegan a un acuerdo sobre el nuevo monto que la radio tendrá que pagar por reproducir música, por lo que las estaciones no tienen que preocuparse por ahora.

Es importante señalar que las recientes disputas legales entre la industria de la radio y la discográfica es debido a que ahora la segunda mencionada está exigiendo el pago de derechos digitales, esto debido a que las emisoras también reproducen música a través de apps móviles, sitios web, etc. También se pretende que los nuevos costos varíen dependiendo del tamaño de participación que los catálogos de cada sociedad de gestión colectiva tengan en el tiempo de reproducción musical al aire.

A pesar de que ya se han iniciado las platicas entre BMI, ASCAP con RMLC, los expertos de este tema aseguran que hasta que no haya un acuerdo en sólido de la última mencionada con GMR, se podrá seguir a una negociación a detalle con las dos primeras mencionadas.

El acuerdo que permeó de 2017 a 2021 entre la radio y ASCAP, estableció que nuestra industria debía pagar el 1.7% sobre sus ingresos netos anuales a la sociedad de gestión colectiva, sin embargo, ahora no se sabe si este porcentaje pueda incrementar. Por su parte, el acuerdo vencido con BMI establecía el pago del 1.78% de los ingresos netos anuales de la emisora que usara su catálogo musical.

Por ahora la radio no tendrá que preocuparse por el acuerdo que tiene con SESAC, otra sociedad de gestión colectiva, ya que éste tiene vencimiento al 31 de diciembre del 2022.

Se estima que la radiodifusión paga a ASCAP y BMI aproximadamente 150 millones de dólares por año en regalías.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here