Showprep – Noticias 13 de Enero

0

OCHO PAÍSES PIERDEN DERECHO DE VOTO EN LA ONU

Ocho estados, incluidos Venezuela, Irán y Sudán, perdieron su derecho al voto en la ONU debido a una deuda excesiva con la organización, anunció el martes por la noche el secretario general, Antonio Guterres, a los miembros de la Asamblea General. En total, «11 estados miembros están actualmente en mora en el pago de sus contribuciones en función del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas», dijo el jefe de la ONU en su carta el miércoles. Este artículo prevé la suspensión del derecho de voto en la Asamblea General de cualquier país cuyo monto de atrasos sea igual o superior a la contribución adeudada por él durante los últimos dos años completos. Este es el caso de las islas Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia, especifica Guterres. Además de Irán, Sudán y Venezuela, los otros cinco países que han perdido su derecho a voto son Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, agrega.

El secretario general especificó el monto mínimo que cada país debe pagar para recuperar su derecho al voto. Venezuela cerca de 40 millones de dólares, Irán unos 18 millones y Sudán alrededor de 300 mil.  «Desafortunadamente, por segundo año consecutivo, debido a las sanciones opresivas e ilegales de Estados Unidos, los pagos de nuestro país han sido problemáticos», agregó. «El secretario general de las Naciones Unidas y la secretaría deberían tener en cuenta las circunstancias específicas de los países que enfrentan sanciones ilegales y no dudar en ayudarlos a pagar sus contribuciones», estimó también el ministerio iraní. El presupuesto anual de la ONU, aprobado en diciembre, ronda los 3 mil millones de dólares y el de sus misiones de paz, adoptado de manera separada en junio, los 6 mil 500 millones.

A. (2022, 12 enero). ONU: Ocho países, entre ellos Irán y Venezuela, pierden derecho de voto. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/ONU-Ocho-paises-entre-ellos-Iran-y-Venezuela-pierden-derecho-de-voto-20220112-0082.html

UNA CIUDAD EN CHINA REALIZARÁ TEST ANTICOVID A SUS 14 MILLONES DE HABITANTES 

Tras detectar 97 casos de la variante Ómicron, la ciudad china de Tianjin, realizará por segunda ocasión pruebas para detectar coronavirus a sus 14 millones de habitantes.  Ante esto, los residentes deberán quedarse en donde se encuentran hasta que se tengan todos los resultados, informó la agencia Xinhua. Hasta el momento se han realizado casi 12 millones de pruebas y 7.8 millones ya han sido devueltas, mientras que las primeras infecciones se reportaron el sábado. 

De acuerdo con la oficina municipal de prevención y control del Covid-19, los primeros casos de Covid en China en esta nueva etapa fueron por Ómicron, sin embargo se desconoce la fuente del foco y si los que propagaron la nueva variante lo hicieron porque son asintomáticos.  Igualmente, miles de residentes de otras ciudades chinas se encuentran confinados bajo la estricta “política dinámica de cero casos”, la cual ha ayudado a contener los grandes brotes de Covid, pese al costo que esto conlleva a la economía loca. 

En China, ciudad realizará test antiCovid a sus 14 millones de habitantes por segunda ocasión. (2022, 12 enero). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/En-China-ciudad-realizara-test-antiCovid-a-sus-14-millones-de-habitantes-por-segunda-ocasion–20220112-0063.html

«ÓMICRON INFECTA A UN RITMO QUE EL MUNDO NO HABÍA VISTO» DECLARA LA OMS

La variante Ómicron ha demostrado infectar a las personas a un ritmo que el mundo no había presenciado desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19, mismo que “sigue siendo un virus peligroso” aunque cause síntomas menos graves, de acuerdo al jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  De acuerdo a la OMS, Ómicron, ya está presente en un 58,5 % de esos análisis, por lo que ha superado a la delta y se ha convertido en la dominante a nivel mundial. Los síntomas son menos severos sobre todo para las personas totalmente vacunadas y con una dosis de refuerzo que los de delta, por lo que algunas personas piensan que se trata de una enfermedad benigna. 

El responsable de la institución remarcó que “más transmisiones quiere decir más hospitalizaciones, más decesos y más personas que no pueden ir a trabajar”, incluyendo a profesores y personal sanitario, por lo que existe la posibilidad de que surja otra variante más transmisible y más mortal que Ómicron.  Advirtió que no es el momento de abandonar, no es el momento de bajar la guardia, no es el momento de decir que es un virus bienvenido, pues ningún virus debe ser bienvenido.  Se piensa que Ómicron y su elevado nivel de transmisión puede reemplazar a las variantes más peligrosas y transformar la pandemia en una enfermedad endémica fácil de combatir.

OMS: Ómicron infecta a un ritmo que el mundo no había visto. (2022, 13 enero). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/OMS-Omicron-infecta-a-un-ritmo-que-el-mundo-no-habia-visto-20220112-0058.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here