Orlando De la Riva de ‘Magia 101 FM’; un locutor nace o se hace

“Para poder locutar hay que saber transmitir”; conoce lo que nos compartió Orlando De la Riva, locutor y coordinador de ‘Magia 101 FM’.

0
Orlando De la Riva

Durante una década, Orlando De la Riva ha hecho gala de su versatilidad y pasión detrás de los micrófonos, con lo que se ha colocado como un referente de los últimos años en la radio de Aguascalientes. Al respecto, conversamos con el Locutor y Coordinador de ‘Magia 101 FM’, emisora de ‘Radiogrupo’; conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

Iniciaste tu carrera radiofónica en ‘Alternativa 98.1 FM’, ¿cómo se dio la oportunidad de entrar en esta emisora pública de Aguascalientes?

Yo me dedicaba a dar pequeñas conferencias y decidí a tomar clases de locución, es ahí en donde me adentré al tema de la radio y se dio la oportunidad de conocer a una psicóloga que estaba al mando de un programa de entrevistas, me invitó a acompañarla, le gustó la química que logramos y así fue como entré en ‘Un Mundo Loco’.

Era algo muy atrevido, pues al ser ‘Alternativa 98.1 FM’ una frecuencia del gobierno de Aguascalientes, nada más había un corte comercial, hablábamos demasiado. Pese a que era un programa muy serio, ese primer contacto con el micrófono me gustó mucho y despertó la espinita en mí, empecé a buscar oportunidades, hice un casting para ingresar a una emisora comercial y entré a ‘Magia 101 FM’, en donde ya llevo 10 años, me siento muy feliz porque la emisora se ha mantenido como la estación juvenil líder del estado.

Una vez que entraste en ‘Magia 101 FM’, ¿cómo fue el proceso de aprendizaje para poder desenvolverte como locutor en una emisora comercial?

Fue muy complicado porque en ese momento yo no entendía que para poder estar frente a un micrófono tienes que aprender a conocerte; al entrar al aire uno se expone ante miles personas y tiene que simpatizar con ellos, no es lo mismo tener amistad con 5 amigos y caerles bien por algo, a entender cómo caerle bien a tanta gente.

Fueron meses de un proceso de introspección en donde aprendí a conocer mis temores, a dominar mis inseguridades y a sacar a flote la seguridad que había desarrollado. Uno dice que es miedo a hablar en público, pero yo creo que realmente es miedo a uno mismo, ya que para estar en la radio tienes que dominarte a ti mismo para poder hablar frente a la gente y tomar este camino tan apasionante.

¿Qué es lo que te ha mantenido cautivo de una emisora como ‘Magia 101 FM’?

Estar en una emisora con target juvenil es muy demandante ya que cambian las tendencias; se debe comprender que, si antes la forma de hablar al micrófono era una, ésta puede ir cambiando conforme a las necesidades del público, por ejemplo, ahora la audiencia pide contenidos más naturales.

Se debe estar en constante actualización para entender cómo se habla, no funciona querer leer al aire una nota de internet, como locutores debemos hacerla más cercana a la gente, debemos lograr que cuando nos escuchan en sus carros sientan que vamos a un lado platicando con ellos, esa es la magia de la radio, lograr que, aunque se le hable a un auditorio, cada persona sienta que se le habla a ella en particular.

¿Qué contenido identificas que le gusta a tu audiencia en ‘Magia 101 FM’?

Es muy variado, cada hora cambia la radio, cada hora es un escenario diferente, cada hora se abre el telón y se le da la bienvenida a una nueva audiencia; puede ser que en una hora nos escuchen jóvenes camino a la escuela, en otra los oficinistas o en una más los papás.

Nunca se tiene que menospreciar al auditorio, no por ser una estación juvenil se va a hablar siempre de memes o de tendencias, a los jóvenes también les gusta informarse, para muestra, lo que consumen en plataformas como YouTube o TikTok, cada vez son más exigentes, se les puede hablar de política, de moda, de música o entretenimiento, el punto es dejarles algo y no es el clásico dato curioso, sino algo que realmente les podamos aportar para su agenda del día a día, para que puedan hablar el fin de semana con sus amigos.

Has incursionado en el mundo del podcast, ¿por qué crees que este formato se ha vuelto tan atractivo para la gente?

Haciendo la analogía con un restaurante, la radio en vivo sería como comer en el lugar, y si te gustó el programa, lo pides para llevar en el formato de podcast y lo consumes en el trabajo, en el coche o antes de dormir, por eso es tan atractivo para el público.

El podcast para nada marca el final de la radio, al contrario, hay programas que podrían tenerlo como un buen aliado.

En comparación con el podcast, ¿hasta qué punto consideras que el formato de la radio en México permite a los locutores realmente transmitir sus ideas, poner temas sobre la mesa y ser tal cual son?

El formato de la radio es actual y correcto con base en sus posibilidades, sin embargo, tiene sus limitantes. Un locutor en radio se tiene que adaptar a la ética de la empresa en la que está trabajando y a la moral del pueblo al que llega la frecuencia de la emisora.

Mientras que con un podcast en internet se tiene la libertad de que todavía no es un medio tan regulado. Grabar podcast es un poco más cercano en cuanto a la conexión que el locutor pueda generar, pues no se tiene la exigencia de un formato preestablecido, cada quién crea su propio formato y se dirige al público al cual desea llegar, un público tal vez más reducido que en la radio, pero a la vez un poquito más esparcido porque se puede tener alcance en toda habla hispana.

Las 10 rápidas de… Orlando De la Riva

  • Magia 101 FM: Diversión, frescura y entusiasmo
  • La radio: Cercanía y acompañamiento
  • Micrófono: Contacto, es como darle la mano a alguien
  • Cabina de radio: Un mundo de locuras
  • Locución: Profesión apasionante
  • Radioescuchas: El mundo entero
  • Rating: La parte técnica para medir el funcionamiento de la radio
  • Plataformas digitales: Gran herramienta
  • Competencia: Sigue tu camino, no voltees
  • Orlando De la Riva: Amigo y oídos, más que voz

En tu opinión, ¿un locutor nace o se hace?

Creo que un locutor se hace. Está la romántica historia de que todos los que hacemos radio nacimos deseando presentar canciones y jugamos a ser locutores, pero creo que para poder locutar hay que saber transmitir, y para poder transmitir un mensaje tienes que aprender a procesar la información y a elegir muy bien las fuentes, esas son habilidades que se van desarrollando a través de la preparación.

Un locutor puede hacerse, requiere de profesionalizarse con bastantes tecnicismos que van más allá de la buena voz, se necesita saber conectar para transmitir. En la radio de antes importaba mucho el cómo impostabas la voz, pero hoy día, como radioescucha lo que exiges es que el comentario sea real y sensato.

¿Consideras que la radio está enfocándose en crear nuevas generaciones de locutores o de alguna manera se ha olvidado de hacer que lo más jóvenes quieran estar detrás de los micrófonos de este medio?

Creo que ya se está en proceso de crear nuevas generaciones de locutores. La radio batalló un poquito en renunciar a la típica imagen del locutor, querían que llegara gente con experiencia, con voz y talento, al mismo tiempo era complicado poner al aire al YouTuber porque no precisamente lo que funciona en internet funciona en la radio, son medios diferentes.

Lo que yo puedo ver en Aguascalientes, al menos en ‘Radiogrupo’, es que se está apostado por crear nuevos locutores, más cercanos, más humanos y reales, sí existe la apertura para darle la oportunidad a nuevas personas, ahora falta que quienes ya estamos al mando de varios programas despertemos la atención de esos jóvenes que a lo mejor han corrido a otras plataformas.

Sintoniza el 101.7 FM en Aguascalientes e interactúa con Orlando De la Riva; escúchalo, de lunes a viernes, de 9 a 12 de la mañana y de 1 a 2 de la tarde, a través de ‘Magia 101 FM’.

Redes sociales

Twitter: @odelariva

Facebook: @odelarivamx

Instagram: @orlandodelariva

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here