5 Habilidades profesionales que debes aprender durante la pandemia

0

Muchas personas hablan de la pandemia como si ésta ya hubiese termindo y la realidad es que aún estamos inmersos en ella, ahora con los números de contagios creciendo analógicamente a un tsunami. Algunas oficinas volverán a cerrar y enviarán a sus empleados al Home Office. Si tú eres de esos que va a regresar al trabajo remoto, queremos lanzarte una pregunta, ¿Qué has hecho con el tiempo libre que dedicabas en transportarte a la oficina? ¿Lo has invertido en algo positivo?

Álvaro Gordoa es Rector del Colegio de Imagen Pública en la Ciudad de México, el cual, a través de un video nos ha dejado cinco habilidades profesionales que podemos aprender en estos días de pandemia. Recuerda que el tiempo es uno de los recursos humanos no renovables que tenemos, inviértelo en algo de provecho para potenciar tu desarrollo profesional:

  • Networking digital

Anteriormente estábamos acostumbrados a establecer relaciones profesionales cara a cara, invitando a comer a algunos directores o encargados de las marcas, esto con el fin de cerrar algunos tratos o simplemente hacer presencia por si en algún futuro los requiriésemos. Hoy en día esto ya no es posible, por lo que te invitamos a profesionalizar tus redes sociales en donde tengas agregados a tus contactos laborales; por ejemplo, LinkedIn, una red social usada mayormente para hacer conexiones laborales. ¿Qué publicas ahí? ¿Cómo buscas entablar conversaciones por medio del skill de mensajería en esta app? Aprende a meterte en el ‘tiempo de pantalla’ de las personas de tu interés a través de mensajes inteligentes.

  • Lenguaje oral y escrito

Anteriormente esta habilidad era más indispensable en todos aquellos que estudiaban comunicación, sin embargo, debido al trabajo a distancia, todos nos hemos enfrentado a la necesidad de enviar mensajes claros, para que el trabajo continúe saliendo de forma adecuada. Por otra parte, todos estamos expuestos a las cámaras y a las videoconferencias, por lo que tu expresión hablada es fundamental para transmitir tu mensaje contundentemente. Usa variaciones vocales, pausas en la voz, entre otros recursos para enganchar a las personas que están oyéndote.

  • Autocontrol

Hoy en día estás fungiendo como tu propio jefe, por lo que la autogestión es importante para que todas tus actividades salgan en tiempo y forma. El autocontrol habla de los horarios a los que te levantas, cuanto tiempo dedicas al ocio, entre otras.

  • Pensamiento crítico

Esta es una habilidad por desarrollar que hará que puedas crecer como profesional. ¿Cuántas veces te has cuestionado acerca de lo que crees? ¿Cuántas veces te has dado la oportunidad de aprender y adoptar nuevas ideas, incluso aunque sean contrarias a lo que pensabas? El pensamiento crítico inicia siendo curiosos, preguntándonos el porqué de las cosas, indagando como algo puede perfeccionarse.

  • Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para salir adelante aún a pesar del contexto que estemos enfrentando. Este es un tema en el cual hemos puesto foco durante la pandemia, ya que tuvimos que seguir nuestras vidas a pesar de todas las muertes y enfermedad que había afuera. Es hora de darle importancia que merece a la salud mental.

Esta nota fue realizada con base en un video publicado por Álvaro Gordoa, experto en Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here