¿Qué es YouTube Shorts y cómo puede ayudarte en tu estrategia de marca de radio?

0

Cada una de nuestras emisoras de radio debe ser vista como una marca, por lo que necesita tener también una estrategia de difusión no sólo en su canal nativo, es decir AM/FM, sino también en las plataformas digitales, esto con la finalidad de que el contenido que generemos esté reproduciéndose y pueda formar ingresos extras a los que tenemos por default en nuestra señal analógica.

Recientemente YouTube ha lanzado una nueva modalidad de distribución de contenido, la cual lleva por nombre ‘YouTube Shorts’. Pero ¿Qué es esto y dónde se puede encontrar?

Para que sea más fácil de entender este concepto de distribución de contenidos audiovisuales, vamos a imaginar que YouTube agregó TikTok en su plataforma de navegación vía Smartphone, en donde la gente puede ver videos de corta duración en formato vertical. Esto también es muy similar a los reels en Facebook e Instagram.

Como tal estos contenidos no pueden monetizarse, sin embargo, si tienes material conciso y muy relevante, orgánicamente la plataforma comenzará a mostrárselo a más personas, lo cual probablemente desencadene que ganes suscriptores, horas de reproducción de video y por consecuencia obtengas mayores ingresos mensuales. Cabe señalar que, aunque estos pequeños videos no se pueden monetizar, recientemente YouTube destinó un bono de 100 millones de dólares para distribuirlo entre sus creadores más frecuentes y exitosos de Shorts.

Pero ¿Por qué este formato de contenidos puede ser útil para hacer crecer el canal de tu emisora de radio? Porque realmente son pocos los canales de emisoras de radio que suben contenido constantemente y que además tienen un buen número de suscriptores y horas de reproducción. Esta nueva herramienta es perfecta para reactivar tu estrategia de contenidos audiovisuales. Podrías utilizar shorts de la siguiente forma:

  • Dando un breve resumen con los highlights de entrevistas con personajes importantes en tu emisora.
  • Haciendo retos virales vocales impulsados por los masters de la voz, es decir, tus locutores.
  • Presentando a las emblemáticas voces detrás de los micrófonos.
  • Anunciando dinámicas para ganar premios.
  • Teniendo contenido exclusivo con tus invitados a cabina, como sus curiosidades, sabías qué, o algunos retos virales.

Es importante que identifiques que no porque cada vez vayan saliendo más plataformas e implementaciones digitales, debas estar en todas. Ubica primero en cuáles si está tu público potencial y enfócate en ellas.

Esta nota fue realizada con base en un reel de Humberto Gutiérrez, Experto en Imagen Pública y Reputación Online.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here