Los contenidos religiosos son un negocio rentable para la radio

0

Hay estaciones de radio para todos los gustos, y de igual forma existe audiencia que elige qué emisora escucha dependiendo sus gustos musicales, programas y locutores favoritos. Así como existen estaciones para público que gusta del rock, reggaetón, música tropical, romántica o latina, existe una población que es creyente y disfruta escuchar contenido religioso. 

Y es que los grupos religiosos actualmente tienen ya sus estaciones de radio, tanto en AM como FM, para transmitir sus mensajes de culto, y a pesar de que estamos en 2022 y actualmente las distintas formas de pensar se respetan, esto ha generado un debate sobre la legalidad de esta práctica.

Los contenidos religiosos en México buscan su espacio en la radiodifusión, y aunque la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP) prohíbe que algún grupo de culto explote una concesión de radio en el país, han encontrado la manera de hacerlo: arrendando espacios.

Y es que actualmente, la radio en México pasa por una transformación para adaptarse a las nuevas formas de consumo de contenidos y la generación de nuevos modelos de negocio, que pueda permitir a las empresas de radiodifusión generar ingresos. Algunas han optado por rentar sus frecuencias como: Grupo ACIR que lo hace con la 1260 de AM, que emite ‘La Guadalupana’.

“Es una práctica que empezó en la televisión. Por ejemplo, Televisa renta espacios temporales a grupos religiosos. Pero no se justifica que todo el día haya mensajes religiosos, sin embargo pasa porque estos grupos religiosos tienen dinero y una audiencia de feligreses dispuestos a recibir sus mensajes”, dice Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. 

Entre las emisoras de tinte religioso están ‘Radio Tepeyac’ que se transmite por 93.3 FM en San Cristóbal de las Casas; ‘Palabra Viva’ en el 107.7 FM en Chihuahua; ‘Radio Omega’ del 830 AM en la Ciudad de México; ‘Radio Rhema JCV’ en el 88.7 FM en Jalisco, ‘Radio Católica’ que se transmite en Irapuato, ‘Amistad Cristiana’ en CDMX, entre otras. 

La Secretaría de Gobernación es la encargada de avalar este tipo de contenidos y el IFT de no otorgar concesiones de radiodifusión a grupos religiosos.

El presidente interino del IFT es partidario de que se abra el debate en torno a que exista contenido religioso en la radio vía el arrendamiento de las frecuencias.

“Sé que la mayoría tiene una visión juarista del tema pero México es un caso muy especial en el mundo. Aquí hay una apertura amplísima a lo religioso que no existe en otra parte del mundo. Para mí el debate es de utilidad”, expresó. 

El director de Observatel comenta que en un contexto en el que el Ejecutivo y estos grupos religiosos tienen comunicación, es necesario que Gobernación y el IFT estén más coordinados para verificar que no se viole la Ley de Asociaciones Religiosas. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en Expansión. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here