10 resoluciones de radio para año nuevo

Es el momento preciso para trazar un plan que le permita mejorar su desempeño en la radio.

0

Al finalizar el año, muchos se detienen un momento en su camino y miran con optimismo el año que está por llegar. Ese es el momento en el que se decide realizar una lista con buenos propósitos para enmendar errores o falencias del pasado.

Sin embargo, todos sabemos que la mayoría de esas resoluciones de año nuevo no se cumplen. De hecho, una investigación reciente afirma que solo el 12% de quienes hacen sus resoluciones de año nuevo las cumplen.

¿Por qué es tan difícil lograrlo?

1. Sabemos lo que queremos, pero no sabemos para qué. Si uno de sus propósitos es aprender a hacer videos, pregúntese primero qué va a hacer con ellos. Haga que sus resoluciones de año nuevo tengan un propósito real, que valgan la pena.

2. Queremos que se cumplan de inmediato. No les damos tiempo. Si al primer intento no funciona, lo abandonamos.

3. Hacemos propuestas imposibles de cumplir. Pensamos demasiado en grande en metas que, desde el principio, sabemos que no vamos a lograr. Hay que aterrizar las ideas y no crear expectativas demasiado amplias.

4. No creemos en nosotros mismos. El hecho de que lo hayamos intentado en años anteriores sin algún resultado no quiere decir que este año no lo podamos hacer.

5. Parálisis por análisis. Las ideas hay que sacarlas adelante. Buda dijo: «Hay dos errores que uno puede cometer en el camino hacia la verdad: no llegar hasta el final y no comenzar«.

6. Tenemos apuro por sacarlas adelante. Si usted quiere cambiar algo es porque seguramente le ha costado trabajo lograrlo y entiende que eso no se hace de la noche a la mañana. Tenga paciencia. Insista.

7. No disfrutamos del proceso. Habitualmente, tratamos de dejar de hacer cosas que odiamos. Encontremos formas divertidas de hacerlo. Busquemos a alguien que nos acompañe en los mismos propósitos. Démonos el lujo de no cumplir con el plan un día a la semana.

8. No hacemos seguimiento al proceso. Mantener un registro escrito de cómo marcha su plan le ayudará a mantener una actitud de «Yo soy capaz». Solo hacen falta un cuaderno y un bolígrafo. Estudie su desempeño y procure mejorarlo a cada paso.

9. No pedimos apoyo. Nos guardamos las resoluciones para nosotros mismos por temor a no cumplirlas y que se rían de nosotros. Por el contrario, hay que pedir ayuda, ánimo para lograrlas.

10. Crear un hábito no es cuestión de un día. Aquí lo importante es la consistencia, la determinación. No rendirse al poco tiempo. Al fin y al cabo, son resoluciones para este año, así que hay tiempo de lograrlas.

11. Dejamos las cosas para después. Decimos: “Empiezo la semana que viene”. ¡No! ¿Para qué martirizarse mientras llega esa fecha? Hay que empezar ahora. ¡Ya mismo!

Ahora que sabemos por qué no cumplimos con nuestras resoluciones de año nuevo, comencemos a trabajar en unas que sí funcionen para nuestro trabajo en radio.

Resoluciones de un experto

Cada quien tendrá su propia lista. Por ejemplo, Tracy Johnson, uno de los gurúes de la radio que más admiro y leo, publicó la siguiente lista en su blog:

1. ¡Hágalo! Cada día. Cada hora. Cada salida al aire. Es usted quien determina cuánto esfuerzo ponerle a su turno o programa. Recuerde que la mayoría de sus oyentes se llevan la primera impresión de su trabajo en el poco tiempo que lo escuchan. Por eso, no pierda una sola oportunidad de influir en la audiencia.

2. Róbese algo. Escuche buenos programas y encuentre algo que valga la pena adaptar. El gran jugador de la NBA Kobe Bryant dijo que el estudiar a sus héroes y adoptar sus movimientos fue una especie de robo. Se aprovechó de eso y les dio su propio estilo y personalidad.

3. Conviértase en lo mejor que pueda. Acepte el desafío de entender quién es y quién no cuando está al aire. Entonces sea su mejor “yo”. Es lo único con lo que nadie puede competir. Encuentre su propia «voz» al aire y desarrolle su personalidad única comenzando con un perfil de personaje detallado.

4. Traiga una actitud positiva. Los oyentes tienen mucho drama en sus vidas. Escuchan radio para escapar de la realidad escuchando a personalidades que los hacen sentir bien. La mejor manera de hacerlo es mostrar una gran actitud, porque la forma como usted se siente influye en cómo suena.

Ser optimista y positivo es una elección. Cuando usted tiene algún problema, no lo ventile al aire. Esto es particularmente importante en programas con otros compañeros. Procure que todos los miembros del elenco trabajen para hacer del estudio un lugar feliz.

5. Haga algo nuevo todos los días. Es fácil caer en la rutina. Cuando menos piensa, cada día se siente como el día anterior, y usted puede prevenir que pase eso. Pruebe algo nuevo todos los días.

No tiene por qué ser una gran cosa. Cambie la forma como presenta un segmento. Actualice las promos se la emisora. Haga las reuniones del programa o con su personal en una nueva ubicación, como una cafetería. Convierta en una prioridad mantenerse fresco.

6. Equivóquese. Claro, no lo haga a propósito, pero no tema fracasar. Encuentre algo nuevo y diferente que pueda ser un gran avance. Luego trabaje en ello hasta que sea una fortaleza. Dese permiso para fallar. Es bueno aprender de los errores. Es una parte necesaria del viaje hacia la maestría.

7. Súbale al volumen. El público reacciona a historias y descripciones emocionantes y coloridas. Aprenda a contar mejores historias subiendo el volumen del contenido, la personalidad y el lenguaje. No se conforme con lo ordinario. ¿Cómo está seleccionando el contenido para que se destaque?

8. Edite. Voltaire dijo una vez que «la mejor manera de ser aburrido es no dejar nada por fuera«. La radio con personalidad ganadora no tiene nada que ver con la duración de un segmento. Pero tiene todo que ver con si el segmento vale la pena. Aprenda a dejar de lado lo que no hace falta. Revise sus salidas al aire con regularidad. Eso significa “control de aire”.

9. Póngale personalidad a todo. Nunca encienda un micrófono sin tener una perspectiva o un punto de vista propio. Si no tiene uno, no lo haga. Los oyentes deberían llegar a conocerlo mejor en cada segmento.

10. Seduzca. Promocione lo que viene más adelante. Si quiere que sus oyentes se queden más tiempo con usted, vuélvase experto en el arte de la promoción previa. Aprenda a seducir a sus oyentes leyendo este artículo: “El arte de la provocación”.

Mis sugerencias para usted

Bueno, hasta aquí las resoluciones de año nuevo que propone Tracy Johnson. Pero si usted quiere algo más cercano, algo más del día a día, algo que realmente tenga que ver con su trabajo diario, aquí le dejo 10 ideas que usted podría sacar adelante fácilmente si se lo propone.

Son ideas que lo harán sonar mejor, más profesional, y que le ayudarán a sacar adelante su carrera al compás de los tiempos que vivimos.

1. Llegar a tiempo a mi turno o programa. Es una simple cuestión de respeto por sus oyentes y por sus compañeros de trabajo. La puntualidad es muestra de profesionalismo. De hecho, procure volver un hábito el llegar al menos con 15 minutos de anticipación.

2. Calentar mi voz antes de salir al aire. Es un hábito fácil de conseguir, que mejorará su puesta al aire y cuidará su voz por muchos años más. Si quiere aprender a hacerlo lea mi artículo “Cómo calentar la voz”.

3. Preparar lo que voy a decir. Procuraré que siempre, antes de abrir el micrófono, sabré de qué voy a hablar, pero, especialmente, sabré cómo empezar y cómo terminar lo que diga. Para aprender a preparar su turno o programa Le recomiendo los siguientes artículos:

4. Hacer preproducción: Mi turno será más entretenido y llamativo si logro añadir segmentos de audio, mensajes grabados, segmentos editados de entrevistas, efectos de sonido y otros elementos que enriquezcan mis salidas al aire. Eso lo puedo hacer antes de entrar a mi turno o programa. En último caso, lo haré al aire, aunque eso lleva el riesgo de equivocarse.

5. Grabar mis salidas al aire, escucharlas y hacer autocrítica. Eso se conoce como ‘Aircheck’. La autocrítica es esencial para mejorar mi puesta al aire, saber cuáles son mis muletillas, mis frases comunes, mis errores de respiración, de pronunciación, de vocalización.

Aquí recomiendo algunos artículos que le permitirán hacer autocrítica de su trabajo:

6. Trabajar en mi marca personal. Hay que tratar de dejar de ser un simple locutor más y crear una buena cantidad de seguidores, pero para eso hay que crear una marca que permita diferenciarlo de los demás.

Eso se logra con trabajo, esfuerzo, dedicación y paciencia, pero al final los resultados pueden ser muy valiosos. No solo podrá conseguir más seguidores en redes sociales y monetizar esa presencia, sino que se dará a conocer ante los jefes de otras emisoras que podrían interesarse en su trabajo.

Lea mi artículo para conocer “8 maneras de crear una marca personal”.

7. Aprender a manejar las redes sociales. Más allá de conseguir novia, la idea es fortalecer su marca personal y sacarles el mayor provecho a esas redes. Lea mi artículo “Las redes sociales no compiten contra la radio: son su mejor complemento”.

8. Entrar al mundo del pódcast. Es el paso natural. Hay gente que nunca había tomado un micrófono y ya está logrando monetizar sus producciones. ¿Qué espera para hacer su pódcast? Aproveche su experiencia, sus conocimientos y su público.

Le recomiendo estos artículos para comenzar a realizar sus pódcasts o para mejorarlos:

9. Socializar y crear más conexiones. No se quede encerrado en la cabina. Salga a la calle. Visite a sus colegas. Participe en grupos de Facebook. Asista a conferencias y talleres de locución o radio. Dese una pasada por los estudios de grabación y las agencias de publicidad. Cultive amistades en el gremio.

10. Leer, estudiar, aprender. En los puntos anteriores he compartido muchos de mis artículos. En radioNOTAS encontrará muchos recursos para aprender y sacar adelante su carrera. Pero también hay muchas otras lecturas, herramientas y tutoriales en internet.

Busque libros. Visite bibliotecas. Lea de todo, no solo acerca de radio o locución. Entérese de lo que pasa en el mundo. Noticias serias o divertidas. De política, de sexo, de religión, de deportes, de entretenimiento, de cultura. Enriquezca su mundo. Aprenda nuevas palabras.

Conclusión

No hay que esperar al inicio de cada año para tratar de sacar adelante sus proyectos e ideas, pero indiscutiblemente esta es una buena época para hacerlo. El inicio del año es como un renacer. Es el momento para cuestionarse lo logrado, ver la forma de corregir los errores del pasado y buscar nuevas opciones de mejora.

Haga parte de ese 12% de personas que sacaron adelante sus resoluciones de año nuevo.

¡Feliz y exitoso 2022!

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here