Conocer a tu audiencia va más allá de sus gustos musicales, ¡Entérate!

0

Definitivamente una de las partes más importantes en una emisora de radio son sus radioescuchas, esas personas que están escuchando la radio sin importar el clima, la hora o el día, y es evidente que tú como parte del equipo de la estación siempre quieres darle el mejor contenido a tu audiencia, hacerlos felices, especiales y sobre todo en confianza.  

Pero una pregunta que destaca y es de suma importancia hacerse es… ¿Realmente conoces a tu audiencia? 

Tal vez tu respuesta fue sí, y es que seguro conoces lo que todos pueden ver como las calificaciones, que simplemente te dicen quién y qué, pero nunca por qué. La comprensión proviene de aprender las razones perceptivas y de comportamiento por las que los consumidores sintonizan (y desconectan) sus radios pero, ¿Es la marca, los hace felices o enojados, los hace más inteligentes o es simplemente divertido?

La mayoría de las emisoras simplemente no tienen la información necesaria para diseñar estrategias viables en ese entorno, y debido a que la competencia ahora se ha expandido exponencialmente, saber lo que piensan los consumidores es el bien más valioso de todos.

La industria de la radio gasta millones de pesos en índices de audiencia para simplemente decirnos quién está escuchando y cuándo. Los monitores de medios de hoy combinados con datos de PPM ahora nos muestran gráficamente cuándo los medidores están migrando, basándose presumiblemente en lo que está haciendo una estación en ese momento preciso en el tiempo.

Pero realmente para saber más de tu audiencia debes de conocerla, y el desafío va más allá de saber que canciones o secciones les interesan, sino saber la elección, el acceso, la variedad y las barreras que se presenten, además de que los consumidores deben sortear para obtener la música y las secciones que disfrutan.

Aprender qué hacen los consumidores cuando no están escuchando la radio, suponiendo que todavía lo estén, es solo una parte de la solución, que es el comportamiento de los medios. Los mundos digital y del entretenimiento se han expandido rápidamente y, en el proceso, se han vuelto más complejos. 

Así como los consumidores no disfrutan de los mismos medios y dispositivos que hace veinte años, el uso de las mismas viejas herramientas de investigación no puede medir el alcance de lo que están usando ahora y en lugar de hacer las preguntas, estaría bien escuchar a los consumidores en donde cuenten sus historias sobre cómo los medios y la tecnología están cambiando en sus vidas, y de esta manera podríamos saber como marcar la diferencia y brindar algo adicional a la experiencia. 

Es importante que no solo te enfoques en una cosa, sino en todo tu entorno. Desde que las redes sociales y el mundo digital llegaron a la radio, este medio se ha tenido que ir adaptando, pero más que eso se ha ido reinventando, y así como la radio lo ha hecho es importante que el personal también lo haga en su persona, de esta forma ambas partes tendrán un balance y crecerán juntos.

Ahora ya lo sabes, conocer a tu audiencia va más allá de solo hablar con ellos por redes o interactuar por llamada al aire, se trata de investigar, realizar las preguntas correctas y sobre todo invertir en información. 

Nunca ha sido más importante saber sobre los consumidores, ya sea solo que sigan escuchando la radio o no.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here