Judith Sánchez de ‘Expresión Total’; la adaptación de la radio en la era digital

“La radio y la tecnología en esta era digital tienen que ir de la mano, es imposible separarlas”, expresa Judith.

0

Conoce a Judith Sánchez, una periodista mexicana con una trayectoria en el mundo radial de 20 años, quién actualmente se encuentra como corresponsal de Imagen del Golfo de Veracruz, y en la CDMX en Presidencia de la República. 

En entrevista para radioNOTAS, Judith expresó de qué forma la radio se está adaptando a la era digital y cómo ha logrado comunicarse con su audiencia de una manera objetiva a lo largo de los años. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo inició tu gusto por la radio? 

Desde que estaba en la preparatoria me llamó mucho la atención la comunicación y el periodismo, al momento de elegir en que me iba a especializar fue cuando escogí la radio, siempre se me ha facilitado más el lenguaje oral que el escrito. Definitivamente la radio me atrapó. 

¿Cómo fueron tus inicios en el medio? 

Empecé en el IMER, ahí apoyaba con la estructuración en un programa de política que se llamaba Pulso 21, posteriormente me fueron incluyendo para crear cápsulas que recopilaban los acontecimientos más importantes de la semana. Prácticamente yo le pasaba la escaleta de la agenda semanal al titular que era Enrique Lazcano, después de un tiempo me dió la oportunidad de dirigir y ahí estuve durante un año. 

Algo que recuerdo es que cuando comencé, pasó el accidente de las torres gemelas, en lo particular me ayudó a crecer como profesionista porque llegaba mucha información, y tenía que estar creando cápsulas a cada momento. 

Después con Enrique Lazcano comenzamos a construir un concepto de un programa de radio en Radio Chapultepec, que llevaba por nombre ‘Noticias Buenas, Buenas Noticias’, en ese programa nos encargamos de rescatar las noticias positivas de cualquier rubro. A los 8 meses me quedé con la titularidad de ese programa y de ahí comencé a realizar mis propios proyectos y a continuar ejerciendo en el mundo radial. 

Gracias a su trabajo, perseverancia y profesionalismo, Judith Sánchez y Enrique Lazcano fundaron la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión que lleva más de 15 años, en donde su finalidad es luchar por los derechos laborales de los periodistas y los que están en proceso de serlo. 

Tienes 20 años de estar en el mundo radial, ¿Cómo crees que ha sido tu desarrollo en los medios y de qué forma consideras que has ido evolucionando? 

Manejarme de una manera objetiva con los temas que hablo. Además para mí eso se ha dado de una manera intrínseca, no tuve que forzarlo o trabajarlo. También considero que el hecho de presentar temas variados de una forma divertida,  relajada y con un lenguaje que sea entendible para todos ha logrado que la audiencia esté activa. 

La radio, al igual que diferentes medios tradicionales ha ido evolucionando de una manera rápida y la era digital ha sido parte de este crecimiento, ¿Cómo crees que la era digital ha cambiado a este medio? 

A pesar de la digitalización que tenemos, que continúa existiendo y que en estos 8 años ha ido aumentando, creo que la radio al igual que los demás medios de comunicación seguirá vigente por mucho tiempo, aunque ahora definitivamente deben de echar mano de la tecnología es importante evolucionar para que la audiencia continúe sintonizando sus emisoras favoritas.  

Si bien es cierto, aún existen muchas personas que prenden su radio antigua para sintonizar alguna estación, pero cabe destacar que esto está muy marcado con algunos segmentos específicos de la población, por ejemplo; la gente de la tercera edad está acostumbrada a cierto tipo de hábitos y la tecnología no es algo que les llame mucho la atención o que puedan llegar a entenderle al 100%. Pero sin duda las nuevas generaciones han logrado sintonizar la radio a través de diferentes dispositivos y formas. 

¿De qué forma crees que la radio se ha ido adaptando a la era digital? 

Muchas emisoras aún no han apostado tanto a la era digital porque se necesita de un equipo experto que pueda realizarlo, pero es muy importante hacerlo para que poco a poco se vaya acoplando en el mundo digital. Creo que paulatinamente se va a ir adaptando y va a encontrando su camino. 

¿Cuál crees que sea la conexión perfecta entre la radio y la era digital? 

Que logren conectar y hacer un buen equipo. Las redes sociales actualmente son una herramienta valiosa que si la utilizamos a nuestro favor va a potenciar nuestro trabajo. 

Hablando de la evolución del medio y aprovechando que ya estamos a finales de año, ¿Qué esperas para la radio en 2022? 

Como periodista desearía que la radio siguiera siendo uno de los medios por los cuales la población se continúe informando. Además que se puedan seguir apoyando a nuevos proyectos y talentos, para viralizarse y que el público pueda conocerlos. 

Las 5 cualidades de Judith Sánchez 

Ella considera que es: 

Encuentra a Judith Sánchez en ‘Expresión Total’ y ‘Sí a las Buenas Noticias’ a través de Facebook Live. 

Redes Sociales

Instagram: @buenasnoticiasconjsr

Twitter: @juthsha 

Facebook: Sí a las Buenas Noticias con Judith Sánchez Reyes

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here