¿Cuál es la mejor manera de despedir a algún empleado?

0

Un escándalo se ha suscitado en la radio estadounidense, ya que Dale Duley, presentador en Austin, Texas fue ‘despedido’ hace algunos días de la emisora donde trabajaba en la compañía Warerloo. Muchas especulaciones hay alrededor, ya que algunos puristas conceptuales afirman que el comunicador no fue despedido, simplemente se terminó su contrato y no lo renovaron, sin embargo, otro grupo de personas simplemente dice que el locutor fue sacado del aire.

Hay múltiples causas por las que querrías despedir a alguno de tus colaboradores, una de las más recurrentes recientemente es la falta de presupuesto para seguir pagando los sueldos de todos los que laboran contigo, aunque también puede darse el caso que esto pase debido a que el trabajador no está haciendo bien sus labores.

Algunas emisoras optan por avisarle a sus locutores que están despedidos hasta después de su último turno al aire, esto para evitar que los comunicadores despotriquen al aire, sin embargo, te decimos que hacer esto sólo traerá consecuencias negativas, ya que la guerra puede empezar a través de redes sociales.

Realmente no hay una forma ‘correcta’ para despedir a alguien, sin embargo, queremos darte algunos consejos para que hagas este proceso lo menos doloroso posible en caso de que tengas que recurrir a hacer esto.

  • Piensa en el resto del equipo y delega

Al momento de irse un colaborador de la radio, evidentemente la carga de trabajo aumentará. Antes de despedir a alguien haz un plan estratégico de cómo distribuirás el trabajo en las próximas semanas.

  • Apóyate en el departamento de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos tiene la experiencia necesaria para despedir a alguien, por lo que si necesitas apóyate en esta área. También sabemos que algunas emisoras son muy pequeñas por lo que en su estructura no existe RH, si este es tu caso, lee los siguientes puntos.

  • Sé breve, claro y conciso

No la ‘hagas de emoción’, evita decirle al empleado que vas a despedir: “En una semana necesito hablar contigo, eh”, ya que sólo lo harás entrar en un estado de ansiedad terrible. Manda a llamar a la persona que despedirás, agradécele por su aportación a la empresa y dile que la relación laboral no va a poder continuar.

  • Ponte en el lugar del otro, sé empático

Por mucho que un colaborador te tenga cansado, no seas cruel con la noticia, incluso si puedes, expídele una carta de recomendación, de esa forma le será más sencillo encontrar una nueva posición.

  • Confidencialidad

Evita que se haga un chisme al respecto y no comentes con nadie cuáles fueron las causas del despido de una persona.

  • Consideraciones legales

Cada territorio en el mundo tiene sus normas y leyes con respecto al derecho laboral, por lo que será importante que tengas un abogado cerca que te asesore y de esa forma evites demandas. Termina sanamente la relación.

Esperamos que prontamente no tengas que recurrir a estos consejos, aunque al final el despido también es parte de algunos procesos laborales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here