Alex Castañeda de ‘Radio Latina 104.5 FM San Diego’; la radio en 2022

0

Perseverancia y constancia son dos palabras claves para triunfar en la vida, ejemplo de ello es Alex Castañeda, un locutor que forma parte del equipo de Radio Latina 104.5 FM San Diego, quién en entrevista para radioNOTAS compartió su postura sobre como la radio ha ido evolucionando y de qué manera esto impacta a los jóvenes; además contó cómo cree que será este nuevo año para la radio. 

No pierdas detalle de todo lo que Alex compartió. 

¿Cómo fue tu llegada al mundo de la radio? 

Fue un sueño que desde niño tenía, recuerdo que siempre jugaba a ser locutor, ponía en la grabadora los discos y creaba mi programa. Creo que como era muy pequeño no dimensionaba que mi sueño se podía hacer realidad. 

Unos años más tarde mi sueño seguía en pie y decidí ponerlo en marcha, estudié ciencias de la comunicación y me preparé con cursos extras de locución para poder estar más preparado. También recuerdo que antes de estudiar la carrera busqué una oportunidad en el sindicato de la radio (STIRT) y me abrieron las puertas de una muy buena forma, me enseñaron a trabajar y eso fue un gran plus cuando ya estaba estudiando. Continué desarrollandome, aprendí más técnicas y habilidades y poco a poco se fue cumpliendo mi sueño, hasta ahora. 

¿Qué fue lo que llamó tu atención en el medio? 

Siempre he traído la radio en la sangre, de hecho la carrera de comunicación la estudié porque me apasionaba la radio, estuve en prensa escrita y televisión pero regresé al mundo radial porque es lo que siempre me ha gustado. 

“La magia que ocasiona la radio definitivamente es una sensación que ningún otro medio puede igualar”, expresó Alex. 

Después de que tocaste puertas y luchaste por tu sueño de estar en la radio, ¿Cómo llegaste a Radio Latina? 

Fui muy afortunado, porque cuando yo pedí la oportunidad en el sindicato me mandaron a diferentes estaciones a realizar prácticas y suplencias, estuve haciendo eso como por 8 meses y ya posteriormente entre a Radio Latina como operador de consola, continúe creciendo y ahora estoy como locutor. 

Alex lleva 23 años en el mundo radial y asegura que sus mejores maestros los ha conocido a lo largo de su vida y dentro de la cabina. 

¿Qué tipo de contenido puede encontrar el público en tu espacio ‘De Regreso A Casa’? 

Principalmente, Radio Latina es una emisora musical en donde tenemos secciones de noticias a la hora, como estamos en frontera algo muy importante para la emisora es el tráfico de cruce, para saber cuántos carros hay para cruzar a México y viceversa. 

Yo me encuentro en las tardes, es un horario muy ameno. Acompaño a la gente de regreso a sus hogares y de hecho por eso el programa se llama así, ‘De Regreso A Casa’, tratamos temas actuales de importancia y reproducimos música relajada para que el público se desestrese, también compartimos notas de espectáculos y entretenimiento general pero informando de una manera especial.

Algo que también distingue es que tenemos una hora de música del maestro Juan Gabriel, y definitivamente es una de las horas más escuchadas en toda la programación, a la gente en esta región le encanta. 

Todos los locutores tienen técnicas y/o hábitos que realizan al momento de estar al aire para atraer a su audiencia, ¿Cuál dirías qué es el tuyo? 

Trato de ser muy empático y positivo ante todo. Considero que la actitud es lo más importante, entiendo que la gente sale de trabajar y se siente cansada, entonces ser amenos y empáticos es lo que se necesita, amenizo su regreso con frases positivas acompañadas de canciones acorde a lo que digo, y estoy consciente de que soy su compañía y debo de entenderlos. 

¿Cuál consideras qué es el sello característico ‘De Regreso A Casa’? 

Creo que a veces no es tanto la información que se da, sino la manera en la que se comparte con la audiencia. Actualmente los medios de comunicación están cambiando, además de que existen diferentes y variados, pero mantener a los radioescuchas ahí es todo un reto y lo logró siendo natural, espontáneo y auténtico. 

2021 fue un año en donde la radio continuó evolucionando, ¿Qué crees que le depare al medio en 2022? 

Creo que la radio este año tendrá un futuro incierto y bastante difícil, precisamente por lo que ya comentaba de las redes sociales y las nuevas tecnologías, porque la gente ya pasa muchas horas en el celular y siendo sincero, que te escuchen en la radio es un poco complicado, pero algo que tenemos a nuestro favor es la compañía que le hacemos al público al momento de sintonizarnos, eso definitivamente ninguna plataforma de streaming lo logra. 

La calidez que no te da un medio de streaming, la radio te la da y sin duda alguna eso es lo que nos va a mantener presentes este 2022. 

Las redes sociales, como ya lo mencionas, son una herramienta muy poderosa y básica en la actualidad, ¿De qué manera crees que la radio evolucione este 2022? 

Pienso que es muy importante que la radio y las redes sociales estén agarradas de la mano, porque hay generaciones muy jóvenes que ya casi no escuchan este medio y es importante llegar a ellas, y definitivamente las redes sociales son la gran herramienta para que nos escuchen. 

Tenemos que seguir creando cosas que a la gente le interesen y lo que realizamos en cabina proyectarlo en redes sociales para que la gente se de cuenta de que existimos y así expandamos nuestro contenido, esa fusión es básica. 

Alex expresa que este año le gustaría llegar a las generaciones nuevas y empaparlas de todo el contenido y la magia que el mundo radial ofrece. 

¿Qué expectativas tienes para la radio en este Año Nuevo? 

Mantenernos vigentes este año y muchos más, poder penetrar en el gusto de la gente que ya tenemos cautiva y también de nueva audiencia. Además de que los jóvenes puedan sintonizarnos por gusto propio. 

¿Qué propósitos tienes para este 2022?

Mi máximo propósito es poder seguir haciendo reír a la gente que me sintoniza, tener buena actitud positiva para que mi público se sienta en confianza y feliz. 

Las 5 cualidades de Alex Castañeda. 

Él considera que es: 

Sintoniza a Alex Castañeda en sus diferentes espacios al aire a través de ‘Radio Latina 104.5 FM’ San Diego y Tijuana, de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas en el programa ‘De Regreso A Casa’.

Redes Sociales

Instagram: @alexcastanedaoficial

Facebook: Alex Castañeda

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here